miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Desierta Competición Nacional

¿En qué nivel estamos nacionalmente? ¿En qué nivel estamos internacionalmente? Las preguntas deberían responderse con cierta facilidad: gracias a la competición interna de calidad se están obteniendo avances a nivel internacional. Pero la verdad es que eso no es así. El balonmano en Chile está gozando uno de los tiempos más difíciles en cuanto a nivel de competición interna. Los resultados obtenidos este año por los adultos en el Panamericano, y el de las mujeres el año pasado se contradicen de lo que realmente pasa en Chile. Ambos hitos deportivos son hechos aislados, que responden al trabajo sistemático de los jugadores en las selecciones nacionales. 

Este año la competición a nivel Metropolitano está pasando por su peor momento. No se juega hace meses por temas de desconocimiento público, y el torneo nunca se finalizó. Los jugadores y clubes se quedan sin la máxima competición y ahora se deben conformar con esperar que alguien tome la iniciativa de realizar algún torneo de fin de semana, utilizando nuevamente la buena disposición de los técnicos quienes son los únicos que se encargan de que el balonmano siga en pié, con la ayuda de jugadores y padres. 

Pero cabe mencionar que a nivel regional las actividades parecen estar desarrollándose con normalidad, y en mayor medida. Y esto se debe a que las regiones nunca han dependido de la Federación para realizar sus torneos, entonces ahora no están echando en falta la ayuda y organización de sus competiciones por la Federación chilena. En lo que sí lo echarán en falta es en el desarrollo del Torneo Nacional adulto, que por lo menos hasta el año pasado se pudo realizar en categoría adulto masculino. 

Si la centralización hasta el año pasado servía para tener un torneo en condiciones en la región Metropolitana, hoy está sirviendo para no tenerlo, y para que esta sequía competitiva sea un problema para el futuro.

11 comentarios:

  1. primero que nada, quisiera destacar la labor que hace el propietario de esta plataforma web, para otorgarnos de manera precisa, concisa y rápida, algo de la actualidad del handbol internacional y nacional.
    quería comentar simplemente, la reflexión recientemente hecha. es de pensar, la situación actual del handbol nacional, ya que como bien se dice, se han obtenido recientemente los mejores resultados de toda la historia en estos ulitmos anos, a nivel de selección, demostrando una evolución que nadie puede discutir, si miramos simplemente, desde el punto de vista de resultados. por lo tanto, cualquier mortal pensaría; claro que ha habido tal evolución, porque la competición interna ha crecido notablemente, asímismo la masificación de este deporte en chile. Cosa, que tristemente, no es así. que es lo que pasa? a que se deben estos resultados entonces? solo a un buen grupo que ha ido progresando conjuntamente y con compromiso a lo largo de este tiempo? en el caso de los hombres; solo a unos cuantos jugadores que estan jugando a un buen nivel fuera de su país?? a un entrenador foraneo, en el caso de ambos, que ha sabido trabajar a muy corto plazo??
    porfavor, yo que no he estado conectado de manera permanente con el handbol capitalino, me gustaría saber porqué de esta situación tan inusual.

    en regiones, como bien dice el autor, se esta trabajando de manera independiente de la federación, de ahí que hemos ido dando frutos de a muy poco, y de manera ininterrumpida. quizas no sean de la mejor calidad, pero lo que sí, es un trabajo a largo plazo.

    saludos del norte

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que prueba del trabajo de las regiones es el nacional de los niños que se jugo hace poco donde magallanes gano y jugo la final contra otro equipo de region. En las niñas si llego santiago eso es lo destaco.

    ResponderEliminar
  3. La falta de informacion yo creo que es uno de los grandes problemas, no hay una pagina que comunique oportunamente que es lo que esta sucediendo, ademas la gestio de los torneos es pesima, no se puede empezar un torneo sin las garantias necesarias como es la cancelacion de la incripcion de los equipos.. en escolares la descoordinacion entre la federacion y las asocioaciones como las condes o la liga femenina es enorme, en el torneo escolar habian categorias con 4 o 5 equipos pudiendo juntar los equipos de los dos torneos para hacer uno competitivo e interesante.. el exito de os torneos esta en desligar a la federacion de su organizacion y crear asociaciones que se encargen de realizarlos.

    ResponderEliminar
  4. También quiero agradecer la oportunidad que nos da este blog para dar a conocer opiniones y demostrar la pena que da ver lo que hoy está pasando en el handbol metropolitano, sin competencia, recordar que la federacion contrato una empresa para organizar el torneo. Que todavía estemos separados los colegios en competencias distintas dentro de santiago me parece reflejo de la incapacidad de unirnos para mejorar el handbol chileno.
    Por otro lado el importante y destacable avance que han tenido regiones fue demostrado en el naconal escolar lo que refleja tambien el retroceso del handbol de la zona central.
    Me pregunto si alguién en la federacion habra analizado esta situacion, pues me atrevo a decir que no.

    ResponderEliminar
  5. la culpa es que hay unos patanes que se creen dirigentes, que juegan a ser mandamases, y no saben ni dirigir a su esposa

    ResponderEliminar
  6. Aun esperamos que empiece handball quinta :(

    ResponderEliminar
  7. mientras siga existiendo gente que no quiere el handbol a cargo del handbol, y que esta por motivos e intereses personales de cualquier orden, va a seguir pasando esto, alguien vio la pagina del sudamericano de voleibol que se esta realizando en peñalolen??? esa si es pagina con preocupacion dedicacion de dar buena informacion, aca se hizo un panamericano clasificatorio y la pagina del handbol daba pena, no habia nada.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera dar mi humilde opinión al respecto.
    Creo, en primer término que el buen nivel demostrado por nuestras selecciones en el último tiempo se debe a que felizmente, se han conjugado la calidad de nuestros jugadores y la experiencia que suman jugando en el extranjero, con la preparación del cuerpo técnico y las condiciones existentes para entrenar y reunir a una selección.
    Ahora bien, La Federación ha tenido como único norte el desarrollo de las selecciones nacionales (que no es malo),pero ha descuidado el desarrollo del Hanbdball a nivel nacional.
    Es decir, en estos momentos existe un enorme coflicto interno de dirigentes que tiene en una nebulosa vergonzosa los destinos de la principal institución chilena del Balonmano, y para mientras, el tiempo pasa y se descuidan factores importantes en el desarrollo del deporte.
    Por otro lado, al respecto de las competencias metropolitanas, quiero decir, que desde hace muchos años, dirigentes y jugadores, han confundido la labor de la Federación, ésta última es una organización que se debe a sus asociados y más aun, al desarrollo del Handball en todo Chile, no sólo de la región metropolitana.
    En nuetro país, funciona un sistema de Asociatividad, por lo que las competencias locales deben surgir de las Asociaciones de Balonmano, y los jugadores capitalinos, no deben esperar que la "Federación" organice algo, sino que por el contrario, deben dirigirse a la Asociación a la cual pertenece su club y ahi generar competencias (las asociaciones también son instituciones con personalidad jurídica que, bien organizadas, pueden obtener recursos para financiar competencias).
    En mi opinión, en el nivel COMPETITIVO, la Federación debe financiar y coordinar "Campeonatos Nacionales", en todas las categorías, y en ambos géneros, que sea el reflejo del trabajo de las asociaciones durante el año.
    No comparto para nada, el echo de que la Federación utilice recusos económicos de "todos" sólo para financiar una competencia regionl, en este caso Metropolitana.
    Pues por el contrario, en los torneos que se organizan en regiones, los recusos económicos salen íntegramente del bolsillo de los jugadores.
    Estimados amigos, si queremos que nuestro deporte despegue definitivamente, hay que se proactivos, no esperar que otros hanag algo por nosotros, hay organizarse desde la Asociaciones, dar fuerza a estas instituciones y así podremos tener una federación organizada y representativa de todos.

    Desde el sur un caluroso abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¿es el chiste de don otto¿.....teniendo en los ultimos dos años ,los mejores resultados internacionales(categoria adulta).. es indispensable cambiar el modo de gestionar esto.. metropolitana y valparaiso sin competencias ..a donde vamos a llegar...

    ResponderEliminar
  10. EFECTIVAMENTE LA FEDERACION DEBE SER EL CANALIZADOR, EL QUE PROPORCIONE CONDICIONES PARA QUE EN TODO EL PAÍS SE DESARROLLE EL HANDBOL, PERO SI NO HAN SIDO CAPACES DE ORDENAR LA COSA ACA EN SANTIAGO,EN UN TORNEO METROPOLITANO, SI NO HAN SIDO CAPACES DE CREAR LAZOS CON LA QUINTA REGIÓN A LO MENOS, MENOS CAPACES SERAN DE UNIR A CHILE EN TORNEOS NACIONALES, O NO????

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuántas Asociaciones existen en la región Metropolitana?
    ¿Por qué la Federación debe organizar Campeonatos y Torneos Metropolitanos?
    La Federación no es una Asociación Local ni Regional, sus objetivos deben abarcar más que eso.
    La responsabilidad es compartida entre dirigentes, técnicos, árbitros y jugadores.

    ResponderEliminar