sábado, 27 de febrero de 2010

Preocupación por el terremoto

Ni la distancia de estar a miles de kilómetros de Chile deja tranquilos a los que no están allá. Es más angustiosa la espera de noticias de familiares, amigos, de saber como es realmente la situación. El periódico deportivo español "Marca" entrevistó a Marco Oneto para saber la condición y el estado en el que se encuentra su país, su familia y amigos:

EL PIVOTE DEL BARÇA NO TIENE NOTICIAS DE SU FAMILIA

El chileno Marco Antonio Oneto, angustiado por el terremoto en su país

"Hemos vivido otros seísmos recientemente, pero no de esa magnitud" · Entrenó con el resto de compañeros pendiente del telefóno móvil

Marco Antonio Oneto, pivote internacional chileno del Barcelona Borges, está viviendo una angustiosa jornada a causa del terremoto que ha asolado Chile.

Oneto, natural de Viña del Mar, ha tenido conocimiento del seísmo a primera hora de esta mañana y desde entonces ha intentado sin éxito ponerse en contacto con su familia, algo que aún no había logrado a primera hora de la tarde, al estar colapsadas todas las comunicaciones con el país andino.

"Tengo allí a toda mi familia y, además, está repartida entre Viña del Mar, Valparaíso y Santiago. Estoy realmente preocupado porque si bien el terremoto ha sido unos 300 kilómetros más al Sur, sé que ha afectado a estas ciudades".

Aunque las noticias que llegan de la situación en Viña del Mar son de relativa tranquilidad, Oneto considera que un terremoto de 8'8 grados en la escala de Ritcher "es algo realmente grave. Hemos vivido otros terremotos recientemente, pero no de esa magnitud".

El jugador ha realizado la sesión de entrenamiento del equipo con toda normalidad, aunque de manera excepcional se le ha dejado tener el móvil en la pista, a cuyo cargo se ha quedado el delegado del equipo, Salvador Canals, por si recibía alguna llamada desde su país.

Inmediatamente después del entrenamiento, y con varios teléfonos, ha seguido intentando establecer contacto con su familia, algo que no había conseguido aún cuando el equipo ha tomado sobre las cuatro de la tarde el avión que lleva al equipo a León, donde se enfrentará al Reale Ademar en partido de la Liga de Campeones.

Todos los integrantes de la plantilla del primer equipo del Barcelona Borges han intentado tranquilizar a Oneto, explicándole que las noticias que se tienen de Viña del Mar es que la situación es de normalidad.


Esperamos esten todos bien.

viernes, 26 de febrero de 2010

Der Spiegel acusa de nuevo a la IHF


La revista alemana "Der Spiegel" está haciendo famosa a la Federación Internacional de Handball (IHF, sigla en inglés) pero no por su positiva gestión. En su edición del 20 febrero pasado la revista sentencia que el Consejo de la IHF "aumentó su propia compensación monetaria de 204.000 a 1.325.000 francos suizos", decisión tomada y celebrada en Nanjing (China) en diciembre pasado, mientras se celebraba el Mundial femenino. "La subida más escandalosa es la que se refiere al Presidente Hassan Moustafa, que se ha aumentado su retribución en 1.567 por ciento" señalan los alemanes. El egipcio fue reelegido el año pasado en su cargo hasta el 2013, obtendrá ahora la no menos despreciable suma de 500.000 francos suizos, siendo que antes recibía sólo 30.000.

Ya la revista en su edición del 4 de enero, había señalado el contrato secreto del presidente egipcio con la agencia Sportfive, que le ha generado un ingreso "desde octubre de 2007 a Diciembre de 2009, de un millón de francos suizos. Este contrato fue contraído por Moustafa a través de la empresa local Sport Group. Según ésta, la compañía de Hamburgo pagaba, que hasta la fecha a valorado los derechos de retransmisión de los Mundiales de Balonmano y era el más importante partner de la IHF, al funcionario de elite, por su lobby unos 602.000 euros", sentenció Der Spiegel.

Un periodista español señala en un medio, una respuesta a lo que está sucediendo con la IHF, una anécdota del Mundial de Croacia 2009: "sólo os puedo contar, y que sirva como un botón de muestra, que en el pasado Mundial de Croacia 2009 a todas las emisoras de radio que querían informar desde los pabellones de dicho acontecimiento se les obligaba a pagar un canon de 4.500 euros a cada una. Ahora me explico yo porqué suben cada año más y más los cánones de retransmisiones en un deporte que necesita más promoción en los medios de comunicación y menos del vil metal para los directivos".

Suecia 2011 va tomando forma

El mundial masculino adulto de Suecia va tomando color. Ahora hay seis equipos que se añaden a los clasificados para la relevante cita deportiva mundial. Luego del campeonato africano y asiático estos son los equipos que tiene visado para Suecia:

África: Túnez, Egipto y Argelia.

Asia: Corea del Sur, Barhein y Japón.

Estas selecciones se suman a los suecos, clasificados por su condición de país organizador, y los franceses por ser los actuales monarcas de este deporte. Del europeo se sumaron Croacia, Polonia e Islandia. Aún quedan por definirse los nueve restantes cupos, que se sabrán luego de los play off de junio, en donde el ganador de cada confrontación irá al Mundial:

España-Portugal
Austria-Holanda
Noruega-Lituania
Eslovenia-Hungría
Alemania-Grecia
Eslovaquia-Ukrania
Serbia-Chequia
Rumania-Rusia
Dinamarca-Suiza


Falta también por definirse el único cupo de Oceanía, y los tres cupos del continente americano que se dirimirá del 22 al 26 de junio próximo en Chile. Hermetismo total aún es lo que inunda al certamen Panamericano. Lo único claro es la cantidad de plazas que entrega tal torneo, pero por el momento no se sabe nada de los equipos participantes ni el lugar del campeonato. Los Juegos Odesur, que se desarrollarán en marzo próximo, están llevándose la principal atención de los equipos, por lo que será un interesante anticipo al Panamericano de junio próximo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Perdió el Barcelona

Barcelona no pudo contra las estadísticas, contra el Quijote Arena, contra el Ciudad Real (23-19). Nada positivo para el Barcelona Borges, porque además de perder ante el líder de la liga, Rutenka se lesionó. Según la página oficial del club, el jugador tiene "esgince de segundo grado del ligamento colateral interno de la rodilla derecha". Se presupone que estará entre tres y cuatro semanas fuera de las pistas.

Gracias al resultado, Ciudad Real tiene la liga prácticamente en sus manos. Tras el parcial implacable de 5-0, los dirigidos por Talant Dujshebaev mostraron su mejor faceta ofensiva con los certeros contragolpes de Luc Abaló y Jonas Kallman, y defensiva con una 6-0 impenetrable para los visitantes. El pivot chileno Marco Oneto (un gol) estuvo presente en el partido, tras casi estar descartado por su lesión en la mano.

Ahora el Ciudad Real está a cinco puntos del Barcelona Borges. Aún quedan partidos, pero el ritmo de juego que está llevando el equipo manchego hace muy difícil pensar en que pierda algún partido de la Liga ASOBAL. La temporada ya parece tener nombre y dueño, porque el Barcelona, su peor rival, no pudo con ellos.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Nuevas Reglas

Como todo en esta vida, el balonmano también cambia. En su afán de evolucionar, de atraer más a la gente, de agilizar el juego, de ser más claro, el reglamento de este deporte se lleva a estudio cada cuatro años. Durante el congreso de la IHF que se realizó en El Cairo, Egipto, en junio del año pasado, fueron tratadas variaciones a las reglas que en teoría deberían haberse puesto en funcionamiento activo en agosto del 2009. Como el congreso se realizó en junio no había bastante tiempo para difundir la nueva información, es así que se retrasó para este año.

Lo positivo de este retardo es que las federaciones, y organismos arbitarles tuvieron, y aún tienen tiempo de difundir con más tiempo la nueva información reglamentaria. Algunos de los cambios menos significativos tienen que ver con la figura del "capitán" que volverá a nombrarse en dos reglas, pero sin que esto signifique que ellos tengan una función particular. También modificación de la regla de la numeración de lo jugadores, en donde hasta ahora se "recomendaba" la utilización de números del 1 al 20. A partir de 2010 la regla dirá que los jugadores "deben usar números enteros del 0 al 99" (sin números decimales).

También hay otro tipo de aclaraciones en la regla cuatro sobre "juego pasivo" , y también una aclaración de la regla nueve sobre la "interrupción del juego por el cronometrista". Pero las más interesantes son estás dos:


Modificación de la definición de PASOS : para las nuevas reglas un paso será "cuando un jugador con la pelota levante un pie del piso, (o levante los dos pies simultaneamente) y luego lo o los apoye nuevamente en el suelo". También se considerará paso cuando el jugador arrastre o deslice un pie en lugar de un lugar a otro. Esto concederá más recursos para los atacantes, y mayores problemas para los defensores evidentemente.

Tarjeta roja e informe escrito: el concepto será "tarjeta roja más informe escrito para luego sancionar". Se otorgará dicha sanción en los casos de actitudes antideportivas groseras o faltas violentas, en donde se considere que la tarjeta roja no es suficiente sanción. Esta nueva variación sacará de los registros a la expulsión, que ya no estará más en el reglamento.

Información más completa y detallada en este PDF de la página de árbitros:

http://www.arbitroshb.com/Notas/Nota44/Reglas_2010_Intro_WEB.pdf

martes, 23 de febrero de 2010

¿Estará Marco presente en la semana crucial?

El Barcelona Borges tiene esta semana dos enfrentamientos para ponerse sus mejores investiduras. Pero el caballero chileno Marco Oneto puede que no logré vestirse para salir a la batalla. La semana pasada en uno de los tantos entrenamientos de su club, tuvo una lesión en el dedo pulgar de la mano izquierda, más específicamente, una luxación. Los datos médicos afirmaban que sería baja durante 10 días, pero cuando tocan batallas como las de esta semana, todo puede suceder.

Todo comenzará este miércoles frente al todopoderoso Ciudad Real. El clásico se jugará en el pabellón más laureado del balonmano español: el Quijote Arena. A las 20:30 hora local los blaugranas se enfrentarán al equipo de Talant Dujshebaev, que marcha en la primera posición de la ASOBAL, a tres puntos del Barcelona Borges. Los datos sobre el Ciudad Real incomodan a cualquier equipo que quiera ganarle. Y es que llevan cinco años invictos en su feudo, no han perdido ningún partido de la Liga ASOBAL, y tampoco de la Champions League.

El domingo jugarán contra el Ademar de León por la Liga de Campeones. Los dirigidos por Xabi Pascual desean mantener el primer lugar del grupo, y hacer un brillante partido fuera de casa, como lo hicieron frente al Kiel (está un punto del Barcelona) la semana pasada.

Ambos partidos son de bastante trascendencia para el Barcelona, que se juega dos lideratos de las dos ligas más importantes del mundo. Y esperamos que Marco Oneto no se pierda estás dos importantes citas, más cuando en los últimos encuentros viene jugando de muy buena manera.

Plantilla Barcelona Borges:
Pivot: Jesper Noddesbo (DEN), Marco Oneto (CHI), Rubén Garabaya (ESP) y Magnus Jernemyr (SWE).
Porteros: David Barrufet (ESP) y Daniel Saric (BIH).
Extremos: Juanín García (ESP), Albert Rocas (ESP), Víctor Tomás (ESP) y Cristián Ugalde (ESP).
Primera Línea: Iker Romero (ESP), Demetrio Lozano (ESP), Daniel Sarmiento (ESP), Laszlo Nagy (HUN), Siarhei Rutenka (BLR), Joachim Boldsen (DEN), Mikkel Hansen (DEN) y Konstantin Igropulo (RUS).

Imágenes del partido de ida entre el Barcelona Borges y el Ciudad Real, en donde el equipo de Marco Onetó perdió en su casa por tres goles (33-30).



domingo, 21 de febrero de 2010

Almoradí suma gracias al empate


El último minuto de partido fue eterno. Luego del tiempo muerto pedido por el Almoradí Mahersol del "Mago de Punta Arenas" Emil Feuchtmann, vino la debacle. El marcador iba empatado, el entrenador del Almoradí pidió minuto, tenían un jugador fuera por 2 minutos, pero luego del tiempo muerto entró. Falta técnica para el Almoradí que perdió la posesión del balón, y además quedó con cuatro jugadores. Ataque del Cajasur 2016 Córdoba en donde meten un controvertido gol de rebote. El polémico gol hizó que los jugadores del Almoradí se fueran en contra de los árbitros, y así echaron a otro con dos minutos. Los tres jugadores en cancha del Almoradí jugaron el balón con conciencia y mesura sólo quedaban 20 segundos. Emil intentó buscar el gol pero los árbitros impusieron la ley a favor del equipo de casa, y no dejaron que el Almoradí lograra la victoria (27-27).

Este descenlase hizo que el Almoradí se quedara con un punto de oro. Sigue en la lucha de safarse de la zona negra del descenso, y paso a paso lo está consiguiendo. Los resultados de la jornada también favorecieron al Mago y su equipo. Están temporalmente fuera del descenso con 13 puntos y en la posición número 13 de la tabla. Moguer su seguidor, en la plaza 14 de la clasificación, tiene 11 puntos, y está atento a la captura del Almoradí.

El central estrella de Chile marcó 11 goles en un partido redondo. Fue el actor principal del Almoradí, tomó bastante en serio su personaje, y fue en todo momento la cabeza pensante del u equipo. La paciencia y la seguridad están siendo esta temporada su nombre y apellido. Su paso por la División de Plata está siendo crucialmente importante para el Almoradí, que juega sus cartas en base a este hábil jugador.

viernes, 19 de febrero de 2010

Handball Challenge

El balonmano no podía estar excento de la virtualidad que no rodea hoy en día. Este nuevo mundo tecnológico quiere representar todo lo que existe en la realidad, y también al balonmano. "Handball Challenge" es el videojuego producido por Neutron Games que permitirá a los hinchas más acérrimos de este deporte, disfrutarlo desde la comodidad de su hogar.

Los movimientos de los jugadores son realmente soprendentes, representan una realidad virtual más que respetable. Según sitios de internet habrá un demo utilizable en marzo, pero para comprar el videojuego habrá que esperar hasta el año siguiente. Tiempo de espera que es oro en estos días que corren, en donde los cambios están a la orden del día, y capaz la realidad teconóliga que representa el juego esté obsoleta el próximo año. Pero como será el primer videojuego de balonmano, para los fanáticos de este deporte hasta se puede convertir en objeto de culto y colección.






Rodrigo Salinas: a pasos de la fase de ascenso

El objetivo de la temporada 2009-2010 para el Pines Badajoz del plástico zurdo Rodrigo Salinas se está cumpliendo a cabalidad hasta ahora. Van primeros en su grupo, en solitario, que ya es mucho decir. En su último partido enfrentaron a su fiel perseguidor de la tabla, el Aldemar (35-26). Y para mayor alegría del chileno, salió airoso de la lesión que lo mantuvo intranquilo durante la semana, y realizó un excelente partido, que fue reconocido por medios de la zona:

"Mención especial merecen en el resumen del partido los espectaculares goles marcados por Alvaro Polo y sobre todo por un Rodrigo Salinas en plenitud de facultades, además del gran trabajo de todos los hombres de un equipo pacense que está firmando una temporada que puede ser histórica". (http://www.extremaduraaldia.com/deportes/un-gran-pines-se-acerca-al-sueno-de-la-fase-de-ascenso/95998.html)

Personalmente Salinas está demostrando que sus más de dos años en España están dando frutos. Siempre está en la palestra de foros, reconociendo como uno de los mejores exteriores zurdos de la categoría. Ahora sólo queda seguir en la senda del buen trabajo, y que prontamente estemos hablándoles acerca de la fase de ascenso que está jugando el Pines Badajoz, y por qué no, sobre el ansiado ascenso a la División de Plata, y con un chilena a la cabeza.







jueves, 18 de febrero de 2010

Clasificaciones para el Mundial


Los países asiáticos y africanos de balonmano masculino ya están disputándose los pasajes al Mundial de Suecia (enero 2011). El torneo asiático se está desarrollando en Beirut, capital del Líbano, y ya tiene dos clasificados: Corea del Sur y Bahréin. Los primeros derrotaron con una diferencia cómoda a Japón (30-25), mientras que Bahréin disputó un controvertido y sorprendente partido frente a Arabia Saudita que se dilucido en los segundos finales de la primera prórroga. Pero si creían que el partido de Chile contra República Dominicana fue emocionante, aún les queda por ver los de este partido. Dramático para los saudíes, pero boyantes para los bahreníes.



Paralelamente se están dilucidando los boletos para las selecciones africanas. Están jugando en El Cairo, Egipto. Las semifinales serán: Túnez-Congo y Egipto-Algeria. De estos cuatros deberán salir los tres equipos clasificados. También las mujeres están disputando sus cupos para el próximo Mundial de la especialidad en Brasil (2011), que también entrega tres plazas. Las semifinales femeninas son: Costa de Marfil-Angola y Túnez-Algeria. Todos los partidos se disputarán hoy.


A propósito del duelo

Este fin de semana Inga Feuchtmann juega contra su ex-equipo, el actual Monóvar Urbacasas. El duelo de Primera Nacional enfrenta al primer clasificado del grupo (Monóvar), ante el Amposta que marcha quinto en la tabla de posiciones. A propósito del partido, que siempre es bastante interesante entre las dos escuadras, y claro de primera línea nacional, un medio ibérico pública lo siguiente:

INGA FEUCHTMANN PÉREZ REGRESARÁ A MONÓVAR





Inga Silke Feuchtmann Pérez, 25 años recién cumplidos, retorna este sábado a la cancha que la dio a conocer en el balonmano femenino español: el Municipal de Monóvar.

La balonmanista chilena ha suscrito un contrato temporal con el Handbol Amposta de
Tarragona, quinto clasificado del grupo B de la serie de plata pero con exiguas aspiraciones de volver a disputar la fase de ascenso a la ABF.

Inga, que está terminando de cursar estudios de Periodismo en la Universidad de Chile, debe regresar a su país a finales de marzo para proseguir con sus tareas lectivas y académicas.

La hermana del "mago de Punta Arenas" cumplimentó una muy buena actuación en el último Mundial de China 2009 en el que Chile debutó con decoro en una cita mundialista de primer nivel.

Este sábado, Inga casi no va a tener tiempo suficiente para poder saludar a todos lo que la aprecian y la quieren. Ella siempre supo ganarse a todos con su simpatía, con su sencillez, con su accesibilidad, con su admirable educación, además de sus innegables cualidades balonmanísticas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Resultados del Fin de Semana

Marco Oneto: Barcelona Borges ganó al Lábaro Toledo 30-25 y sigue sumando por el liderato. El imponente pivot chileno marcó 5 goles de 7 intentos. En los medios hispanos ponen a Marco entre los hombres detacables del partido, junto con Iker Romero y Daniel Saric. La calidad del conjunto catalán hizo que a partir del minuto 15 de la primera parte, el partido tomara los colores azulgranas. También lograron una histórica victoria ante el THW Kiel por el liderato de su grupo en la Champions League. Marcó anotó dos goles.

Patricio Martínez: perdieron ante el A1 Bregenz Handball por tan sólo un gol (27-26). La lucha por la corona se termina para el Spigo West Wien. Pato marcó tres goles.

Erwin Feuchtmann: Y si hubo carnaval en Aranda. Erwin y su equipo ganaron la partida por un estrecho 25-23 frente al PAN Moguer, que se fue en el ecuador del encuentro con el marcador en sus manos (9-10). Pero Artepref hizo valer su localía, y con un inspirado artillero Feuchtmann (metió 6 goles) lograron la anhelada y necesaria victoria.

Emil Feuchtmann: Como era de preveer el partido fue duro para los de Almoradí. Perdieron contundentemente frente a uno de los favoritos de la categoría, el Rayet Guadalajara (23-32). Emil realizó un correcto partido, y marcó 5 goles.

Rodrigo Salinas: nueva victoria para el Pines Badajoz del zurdo Salinas. A pesar de su lesión Rodrigo jugó y marcó 6 goles frente a uno de los rivales directos de su equipo. Siguen líderes absolutos del grupo "D" de Primera Nacional.

René Oliva: cayó el Bailen de Rene Oliva frente al Melilla (23-28). En una complicada situación los deja esta nueva derrota: penúltimos de la tabla (9 puntos). Melilla va un puesto más arriba con 10 puntos. Tienen que ir sumando puntos para salir de la zona de descenso.

Harald Feuchtmann: cayeron fuera de casa frente al Alcasser (30-19). Fue una derrota contundente en donde Harald marcó la diferencia con 6 goles. Siguen en el noveno puesto.



Inga Feuchtmann: segundo partido de la primera línea chilena en su nuevo club el Amposta. Ganaron al Itxako y ella realizó un buen partido marcando 6 goles. Su equipo marcha en la quinta posición, a aún tienen posibilidades de estar en la fase de ascenso si ganan todos los partidos que quedan en liga.


martes, 16 de febrero de 2010

Conformación de las Ligas Españolas


















Se habla en este blog con propiedad de resultados, equipos, ligas y demáses, pero muchos no deben comprender el gran universo de las ligas españolas. Es por eso que a través de estás líneas se explicará cómo se desarrolla la competición española, que hoy nos debiera interesar ya que en esa galaxia hay siete jugadores chilenos militando activamente.

Pero primero, hay que contextualizar la importancia de España para los jugadores nacionales. No es menor tener en cuenta que el balonmano a este país llegó a finales de la década del 20. Como indica Juan de Dios Román en su libro sobre la historia del balonmano español, este deporte procede de las "esferas militares". En la Escuela Militar de Toledo fue el centro donde se gestaron las primeras normativas del balonmano.

Además España tiene en sus antecedentes históricos ser el país donde se estrena el primer partido internacional de 7 jugadores. La selección ibérica pierde ante Suecia (23-12). Esto da paso a la inauguración en 1958 a la División de Honor de balonmano. Esta liga funcionó bajo este nombre, y bajo el alero de la Federación Española hasta 1990. Y es que en ese año se funda la actual Liga ASOBAL (Asociación de Clubes de Balonmano de España).

En cuanto a las mujeres, su paso fue más lento y tardío. En 1967 se juega el primer partido internacional en Bilbao, y recién en 1998 la selección española femenina logra clasificarse por primera vez a un Campeonato de Europa. Igualmente el desarrollo de la liga femenina está teniendo mayores repercusiones en la actualidad. Si bien no es el puerto de las mejores jugadores del mundo, como lo es la ASOBAL, la Liga ABF (Asociación de Balonmano Femenino) pretende seguir explotando sus cualidades a futuro. Independiente de la falta de espectacularidad de la liga femenina, en comparación con la danesa o noruega, la calidad de la competición es envidiable.

Masculino
ASOBAL o Liga Sabadell Atlántico: participan 16 equipos que juegan todos contra todos a doble vuelta. Los primeros puestos tienen clasificación a la Champions League (ex-Copa Europa), Recopa y Copa EHF. El Barcelona Borges de Marco Oneto, es el equipo que más veces a ganado la Champions, con siete trofeos. Descienden directamente los dos últimos de la tabla.

División Honor Plata: ex-División de Honor "B", fue la primera Liga organizada por la Federación Española. La componen 16 equipos de toda España, en donde el primer clasificado asciende directo a ASOBAL, mientras que el segundo puesto se debe jugar entre el segundo y quinto clasificado a través de un play off . Los tres últimos de la liga pierden automáticamente su cupo en esta división.

Primera Nacional: es la tercera categoría española, y está compuesta por cuatro grupos organizados según la disposición geográfica de los equipos. Son en total 56 equipos, dispuestos de 14 en cada grupo. Juegan todos contra todos, a dos vueltas. Los dos primeros clasificados de los cuatro grupos participan de la "fase de ascenso" a División de Plata, mientras que los dos últimos descienden a Segunda Nacional.
Segunda Nacional: dividida por comunidades, es la liga que contiene más equipos participantes porque se compone de 17 grupos. Luego de esta división está las ligas territoriales.

Femenino
Liga ABF: principal categoría femenina de España. Su liga está organizada por la Asociación de Balonmano Femenino. La componen 14 equipos, y al igual que la liga ASOBAL, los primeros lugares participan en la Champions, Recopa y Copa EHF. Inga Feuchtmann ha sido la única, y primera mujer en participar en esta liga con el Monóvar. Los dos últimos clasificados descienden automáticamente.

Primera Nacional: está compuesta por tres grupos, acordados de acuerdo a las cercanías en el mapa. Los dos primeros equipos, más los mejores terceros participan en la primera fase de ascenso. Se forman dos grupos, de los cuales los dos primeros clasificados son parte de la segunda fase que define los dos equipos que ascienden.
Segunda Nacional: al igual que los hombres está compuesta por las diferentes comunidades, pero en menor número que ellos (sólo 11 grupos). Luego de ella vienen ligas más pequeñas, y territoriales.


domingo, 14 de febrero de 2010

La semana del Barcelona termina hoy


Barcelona Borges hizo su primera parada en tierras manchegas ante el Lábaro Toledo, en donde se quedó con los puntos ya que ganó con un marcador cómodo (25-30). El imponente pivot imponente chileno marcó 5 goles de 7 intentos. En los medios hispanos ponen a Marco entre los hombres destacables del partido, junto con Iker Romero y Daniel Saric. La calidad del conjunto catalán hizo que a partir del minuto 15 de la primera parte, el partido tomara los colores blaugranas.

Pero el partido más importante de la semana se dirime hoy frente al todopoderoso THW Kiel por el liderato del grupo "D" en la Champions League. Los dos equipos se han enfrentado 13 veces. Seis de esas han sido en tierras germanas y nunca el Barcelona ha logrado quedarse con la victoria. Pero no lo tendrán fácil esta vez Oneto y su compañeros, ya que en frente tienen uno de los mejores equipos del mundo, actual líder de la Bundesliga, y además tienen al recientemente elegido MVP y máximo goleador del Europeo, Filip Jicha. Bajo palos está el mejor portero del Mundo, el francés Omeyer.

El enfrentamiento que se jugará a partir de las 16:30 hora local, enfrentará al primer clasificado (Kiel) y al segundo del grupo (Barcelona). Sólo los separa un punto de diferencia, por lo que la victoria de hoy será determinante para cualquiera. El Barcelona Borges quiere salir de su casillero de segundón, que tiene en la Liga española, y en la competición Europea. De ganar hoy ya se desmarcarían de ese incómodo lugar en Champions. Y después a seguir trabajando en la liga.

Sigan en vivo el partido a través:

http://www.sport.ro/program-live

viernes, 12 de febrero de 2010

¿Habrá Carnaval en Aranda?

Jugar en casa del Artepref es una experiencia única en División de Honor. El "Príncipe de Asturias" es el pabellón que más gente atrae en los partidos de casa de su equipo. La asistencia normal y mínima son 1000 personas. Si a esto le sumamos que este sábado están los carnavales en la ciudad, el ambiente para el partido del Artepref puede ser más que idílico. La fiesta será más completa para la fanaticada arandina si es que su equipo gana.

La derrota ante el Adelma de Santander el fin de semana pasado cayó como un balde de agua fría para el equipo del arrasador Erwin Feuchtmann. Por eso la consigna de este sábado es "victoria". La obtención de los puntos los dejarían respirar más tranquilos el resto de la liga, ya que el joven equipo se alejaría de la zona de descenso a Primera Nacional. El rival a vencer es el PAN Moguer, ex-club de los zurdos chilenos Pato Martínez y Cristóbal Icazategui.

En la primera vuelta el Artepref perdió en Moguer (29-22), pero otra cosa es jugar en casa, sobre todo en Aranda catalogada como la pista más "caliente y difícil" de la categoría. Fernando Castelló, preparador del Moguer, enfatizó en los medios que Aranda "es una de las ciudades donde más se vive el balonmano. Eso nos gusta porque hemos encontrado pabellones casi vacíos en esta categoría. El sábado disfrutaremos del balonmano aunque sabemos que el Artepref es un gran equipo y que dispone de una gran oportunidad de alejarse del descenso. Querrán aprovecharla".

Erwin comenta que "el ambiente es de imperativa victoria. Allá Moguer nos dió el carnet de identidad. Pero acá la venganza será dulce para nosotros". Las ganas de una vendetta es reconocible en los jugadores, el cuerpo técnico, y claro, en la afición. Éstos saben que son el octavo jugador, y que para que la felicidad reine en los carnavales su equipo, el Artepref, debe ganar.





Pato Martínez: Fin de Semana Decisivo

La liga completa se puede resumir en este partido. Independiente del sexto lugar del Spigo en la tabla, el encuentro que el sábado jugarán contra el A1 Bregenz Handball (segundo puesto) es totalmente trascendente para seguir con vida por el título de la Liga austriaca. Y es que de ganar el Spigo West Wien del zurdo Pato Martínez, lograrían entrar a jugar los play off, y así entrarían a la lucha por el cetro del balonmano de Austría. Ahora, si pierden irían directo al play out, en donde jugarían por no bajar de división.

Todo se complicó porque según nos cuenta Pato Martínez, "el UHK Krems que va primero, no ganó este miércoles contra el HIT medalp Tirol, lo cual era la opción de nosotros para estar ya clasificados sin tener que esperar el resultado de este fin de semana que está francamente difícil". Pero las esperanzas es lo último que se pierda, y más en el balonmano en donde en la pista todo puede cambiar. En casa Spigo ganó de ocho goles al Bregenz, así que la victoria puede ser probable, y más cuando está en juego un puesto para el equipo del zurdo en la elite del balonmano austriaco.

El sistema de play off reparte los puntos de acuerdo a la clasificación final en la liga. Los seis primeros de la tabla pasan a la siguiente ronda, y su puntuación se reparte según su lugar: sexto pasa con cero puntos, el quinto pasa con un punto, y así sucesivamente. Juegan todos contra todos, partidos de ida y vuelta. Al final los cuatro primeros juegan la "Final Four" para lograr la corona de campeón.

Personalmente Pato Martínez está completando una de las temporadas más exitosas en su extensa carrera deportiva. El pionero chileno está en el lugar 17 de los máximos goleadores de la liga con 78 tantos. Y este sábado tiene el escenario perfecto para que él y su equipo consagren su paso por esta temporada 2009-2010 con los play off. Una vez dentro cualquier cosa puede suceder.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El Barcelona y Marco Oneto

Plasmar por medio de este blog informaciñon de los chilenos que están jugando en Europa es un honor, y más cuando se trata del mejor pivot de la historia del balonmano chileno. La entrevista realizada por Meritxell Infante expone un poco de la historia de este joven jugador.

Oneto: "El secreto es no rendirte"

El 26 de febrero del 2009 Marco Oneto volvía al Barça después de ocho años por diferentes equipos de la Liga Asobal. El sueño de este pivote chileno se hacía realidad y un año después mantiene intacto la ilusión de jugar y ganar títulos con el Barça.

Marco Oneto llegó a la cantera azulgrana hace diez años y alternaba los entrenamientos con el primer equipo y los partidos en las categorías inferiores. Cuando se marchó se marcó como objetivo volver algún día y mientras tanto comenzó una prometedora carrera en la Liga Asobal. Con entrega y sacrificio se hizo un nombre en la competición estatal con equipos como el Cangas, el Bidasoa o el Naturhouse La Rioja, una trayectoria que hizo que el Barça se fijara otra vez en él. Después de un año en azulgrana, Oneto, en una entrevista a Barça TV y www.fcbarcelona.cat, hace balance del retorno.

Hace un año de su regreso al FC Barcelona. ¿Qué balance hace de este primer año?

QM3D1542.jpg“Es un balance positivo al cien por cien. Ha sido un año duro, pero en los comienzos, sobre todo viniendo a mitad de temporada, es complicado acoplarse al equipo, y más en la situación en la que llegué, que una semana después hubo cambio de entrenador. Fue complicado pero merece la pena al cien por cien. Estoy bastante contento y creo que se ve.”

Volvía con mucha ilusión, sabiendo más que nadie lo que significa estar aquí. ¿Sigue esa ilusión desde el día de su llegada?

“Por supuesto. El año pasado cuando llegué era eso, volver dónde había llegado desde el principio, y ahora sigue, con la diferencia de intentar conseguir asentarme dentro del equipo y conseguir los sueños que cada jugador se plantea.”

Fue el último pivote en llegar pero eso no ha sido un problema para ganarse un puesto en el equipo.

2009-09-27_PARTIDO_20.JPG“Sabía desde un principio que el de pivote era un puesto que estaba muy bien cubierto. Es la posición en la que tenemos más jugadores todavía, y sabía que era complicado, pero he tenido la confianza de los entrenadores y el apoyo del equipo. Me he sentido bastante bien y he podido robar bastantes minutos.

¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Cuál ha sido el secreto de su éxito?

“Ser un poco cabezón para seguir mis sueños (ríe). No es fácil haber llegado de un país donde no hay nada de balonmano. Mucha gente me lo pregunta: ¿cómo llegaste hasta aquí? Porque una cosa es llegar a España, llegar a la Liga Asobal, y otra cosa es llegar a un equipo como el Barça, que es de los que luchan por todos los títulos en los que compite. Yo creo que el secreto es no rendirte e intentar mejorar, dentro de lo que cabe, que lo tengo que seguir haciendo, para elevar mi efectividad y seguir siendo uno de los pivotes que marquen la diferencia. Eso es lo que quiero conseguir.”

Noticiero de Balonmano

A través de la página web de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) de España, se puede ver un noticiero de balonmano que resume la jornada de la Liga ASOBAL. Igualmente informa sobre la División de Plata, en donde está el Teucro, y donde están los dos equipos de los chilenos, Emil y Erwin Feuchtmann. Además expone noticias curiosas e históricas del balonmano, entrevista a ex-jugadores, entre otras.

Acá el link del último programa:

http://www.crtvg.es/reproductor/inicio.asp?canal=tele&hora=09/02/2010&fecha=07/02/2010&arquivo=1&programa=LIGA%20ASOBAL&id_programa=582





martes, 9 de febrero de 2010

Adios a David Barrufet


Todas las historias que acaban son emotivas. La de David no es menor. Comenzó a jugar balonmano gracias a la insistencia de su hermano ya fallecido, y ayer quiso dedicarle todos sus logros, toda su felicidad, todo lo que el balonmano profesional le dió en su vida.

Barrufet debutó en el Barcelona a los 17 años. En el aniversario de sus 40 años decide retirarse de las pistas. Estuvo 22 temporadas en el club de sus amores, más de la mitad de su vida ligado al balonmano profesional. David Barrufet anunció ayer ante los medios que se retira esta temporada. Joan Laporta, presidente del club blaugrana, no pudo contener las lágrimas ante los periodistas, cámaras, amigos y familiares que se congregaron en la sala de prensa del Camp Nou. La imagen quedará para la posteridad, al igual que la brillante carrera de este notable deportista español.

"Quería retirarme cuando aún estuviera en forma, bien de cabeza, cuando aún pudiera aportar cosas al equipo. Y la verdad, es que siempre he dicho que nunca me veo jugando con 40 años", fueron las sensatas declaraciones del portero catalán. Para retirarse de las pistas hizo méritos de sobra con el Barcelona, ya que obtuvo la envidiable suma de 70 títulos. Entre los que destacan 7 Copas de Europa y 11 Ligas ASOBAL.

Con la camiseta de la selección española tuvo 267 actuaciones. Destaca el oro conseguido en el Mundial de Túnez (2005). También los bronces Olímpicos en Sidney (2000) y Pekín (2008). Junto a Hombrados (actual portero del Ciudad Real), conformaron una delirante dupla en la portería ibérica que ya este año quedó totalmente disuelta.

Se aleja de las pistas pero no de su club. Ha entregado toda su vida deportiva a los colores del Barcelona, y lo seguirá haciendo a través de su otra profesión, la de abogado. Vestirá más formal, y cuando pase por los pasillos del Palau Blaugrana verá su camiseta, la número "16" enmarcada en una pared. Pero no estará sola, ya que en esa misma pared, aún están vivos los recuerdos de otras camisetas, las de sus míticos compañeros del Drean Team que maravilló al mundo del balonmano en los años 90, con sus 5 títulos de Europa consecutivos.



lunes, 8 de febrero de 2010

Campeonatos Juveniles

La Confederación Panamericana de Handball informa a través de su sitio web que los próximos Juegos Panamericanos categoría juvenil (jugadores nacidos entre 1992-1993) damas y varones, se realizarán en el balneario de Camboriú en Brasil. El torneo se desarrollará entre el 13 y 17 de abril próximo, y sólo podrán participar 12 selecciones por categoría.

Ambos torneos entregarán plazas para asistir a los primeros Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur, el próximo mes de agosto. Además el Panamericano femenino también otorgará cupos para el Campeonato Mundial que se realizará en República Dominicana del 28 de junio al 8 de agosto de este mismo año. Los números de clasificados para ambos torneos no están aún especificados de forma oficial a través de la página web de la panamericana.

El calendario se avisora bastante cargado, sobre todo si se aspira a la clasificación de alguno de estos torneos internacionales. El año 2009 no se desarrolló ningún campeonato de categoría juvenil, por lo que el escepticismo es total. El trabajo de la selección femenina ha logrado mayor continuidad debido a que no han tenido los mismos problemas de entrenador, que tuvieron los varones.

En el Panamericano cadete y juvenil que se jugó el 2008 en Blumenau (Brasil) los lugares que ocuparon las selecciones nacionales inferiores fueron:

Cadete femenino: Sexto Lugar. Puerto Rico por el quinto puesto (23-24).
Cadete masculino:
Cuarto Lugar. Contra Uruguay por el tercero (13-21).
Juvenil femenino: Cuarto Lugar. Contra Uruguay por el tercero (27-29).
Juvenil masculino: Quinto Lugar. Contra Uruguay por el quinto (32-30).






domingo, 7 de febrero de 2010

El Partido de la Discordia



El próximo 17 de julio en Chicago (Estados Unidos) se tiene previsto un gran encuentro masculino entre Alemania y Polonia. El objetivo de este partido es netamente publicitario, ya que la Federación norteamericana pretende popularizar este deporte en su país. Y no encontraron mejor manera que hacerlo con un enfrentamiento de proporciones.

Sin embargo no todo es tan positivo. El entrenador del THW Kiel, Alfred Gislason, comentó que no prestará a ninguno de sus jugadores para este, catalogado, "inoportuno" partido. "Simplemente no es posible. Esa será una fase muy importante en la que nos prepararemos para una temporada difícil", dijo el manager de Kiel Uli Derad a la revista germana KN-online.






viernes, 5 de febrero de 2010

Marco y Pato reinician las ligas

Un reencuentro con las pistas es lo que tienen este fin de semana dos de los más fieles exponentes del balonmano chileno en Europa. Marco Oneto recibe en el Palau Blaugrana al Frigoríficos Morrazo Cangas (3 puntos) que marcha último en la máxima competición española. Mientras los galácticos catalanes están en la segunda posición, a sólo 3 puntos del Ciudad Real. Esta jornada 16 no tendría que deparar sorpresas para el Barcelona (27 puntos), incluso aunque recién el jueves se reincorporaron a las prácticas del equipo los extremos Victor Tomás, Cristián Ugalde y Juanin García, quienes estaban con la selección en el Europeo.



Y da la casualidad que el Spigo West Wien (16 puntos) de Patricio Martínez recibe en su casa también, al último clasificado de su liga, el Goldman UHC Tulln (5 puntos). Si ganan, y pierde el Innsbruck podrían ascender al quinto puesto, eso sí dependiendo de las diferencia de goles ya que quedarían igualados en puntos.

En la División de Plata, Emil Feuchtmann y el Almoradí (12 puntos) juegan contra un rival directo, el PAN Moguer (9 puntos). Segundo partido consecutivo fuera de casa, en el que pretenden mejorar la actuación pasada frente al Artepref, y además conseguir los puntos. La victoria puede ser real, si es que el Almoradí sigue la línea de buen juego que desarrollan en su pista. Por su parte el Artepref (15 puntos) de Erwin Feuchtmann también emprende viaje para jugar contra el Santander (13 puntos), rival directo del equipo del contundente lateral izquierdo. No se piensa y respira en otra cosa que no sean los dos puntos.

Pines Badajoz (20 puntos) enfrenta a Carboneras (14 puntos) el domingo a las 13:00 de España. El equipo de Rodrigo no debería tener problemas para superar al cuarto clasificado de la liga. Sumar los acercaría aún más a la esperada y vaticinada fase de ascenso. Por su parte Bailén (9 puntos) y Rene Oliva jugarán contra el Algemesí (10 puntos) también el domingo.

Harald Feuchtmann enfrenta hoy viernes en casa al poderoso BM Elda CEE(27 puntos). Los de Vinaros (18 puntos) esperan tienen bastante bajas, pero de todas formas esperan realizar un partido que complique a los visitantes de manera de quedarse con los puntos en casa.


La Opinión de la Semana: ¿Continuará la misma historia?

El balonmano chileno está en la búsqueda de su camino. Si bien la historia de este deporte en Chile es reciente, el trabajo que queda por hacer es inmenso debido a muchos años de vacuidad, en donde la producción de un modelo propiamente chileno nunca estuvo presente. Naciones vecinas como Argentina o Brasil tienen proyectos a largo plazo, a los cuales destinan dinero e invierten tiempo. Nos gusté o no su forma de trabajo, les está dando resultado porque asisten a mundiales, tienen referentes internacionales, y están siempre disputando el oro en las competiciones. Países como Uruguay y Paraguay siguen estancados en la búsqueda de la ecuación perfecta. Y es ahí donde recae la importancia del trabajo de calidad que se pueda hacer en Chile. Dejar atrás lo subjetivo y luchar por el objetivo debiera ser el punto de partida de los nuevos años federativos.

El concierto internacional del balonmano está más cerca de lo soñado. Cada vez son más las plazas que se dan a América para participar en el plano extranjero. Muchos son los balonmanistas nacionales que están actuando en ligas exteriores, y varios son los que se plantean la posibilidad de ejercer como deportistas profesionales. Al igual que el camino de la profesionalidad no es fácil, el camino que debe emprender la Federación tampoco lo es. La cuestión para mejorar la situación actual radica en el trabajo en equipo, al igual que en el campo de balonmano.

En este deporte se trata de sumar goles, de sumar puntos, de sumar gente. Una suma constante de factores, en donde no tendría que existir margen de error. Ese margen puede ser una resta: menos gente, menos goles, menos puntos, o sea no habría evolución. El sumar puede significar estar dentro de un Mundial, aumentar la calidad y cantidad de jugadores, tener más jugadores actuando fuera. Sería el despegue del balonmano en Chile.

jueves, 4 de febrero de 2010

Mundial de Suecia 2011

Termina el Europeo, pero ahora comienza la cuenta regresiva para el Mundial de Suecia 2011. El continente de la cuna del balonmano no descansa. Ya están listos los emparejamientos que definirán a los partipantes europeos de la próxima cita mundialista. Los partidos se realizarán a finales de junio de este año, y que quedan así:

Noruega-Lituania
Alemania-Grecia
Eslovenia-Hungría
Portugal-España
Dinamarca-Suiza
Serbia-República Checa
Rumanía-Rusia
Eslovaquia-Ucrania
Austria-Holanda

La XXII versión de este campeonato se realizará entre el 13 y 30 de enero en ocho sedes distintas. Para la final que será en Malmö ya sacaron a la venta 2500 entradas, y con quince meses de antelación pusieron a disposición de los fánaticos el primer paquete de billetes para los partidos de Suecia.

A la cita mundialista asistirán, al igual que en el torneo femenino, 24 selecciones. De esas 14 serán equipos europeos, 3 para América, y las demás se reparten entre los restantes continentes. Ya tienen su visado asegurado Francia, por ser la actual campeona Mundial (Croacia 2009) y Suecia por ser el país organizador. Además del recientemente finalizado europeo, tienen plazas Croacia, Polonia e Islandia.

Los suecos disputaron ser sede frente a España, Dinamarca y Hungría. Esta será la cuarta vez que se realice un torneo Mundial en dicho país (1957-1964-1993). Y Chile se jugará su pase a este trascendental y esquivo torneo en junio próximo, supuestamente en tierras chilenas.

www.handball2011.com



martes, 2 de febrero de 2010

Juegos ODESUR a la Vista

Ya se acercan los IX Juegos ODESUR que este vez se desarrollarán en Colombia, Medellín. En la edición pasada de Buenos Aires (2006), las selecciones nacionales tuvieron que dirigirse a Mar del Plata sede oficial del balonmano. En aquella oportunidad el balonmano nacional se vistió de gala, tanto en masculino como en femenino para recibir sus medallas del tercer lugar del torneo. Las damas, dirigidas en ese entonces por Osvaldo González conquistaron la presea de bronce tras ganar en un ardiente partido a Uruguay (24-23). Por su parte los de Rodrigo Bown también se subieron al podium tras obtener una victoria cómoda y contundente frente al equipo paraguayo (43-24).






El tercer lugar dió la oportunidad de que ambas selecciones jugarán un repechaje para clasificarse a los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro (2007). Las mujeres viajaron hasta Ciudad de México en donde perdieron la final contra las locales, y quedaron fuera de la importante cita americana. Los varones en cambio jugaron en en C.A.R. la repesca, y consiguieron un cupo en los Juegos tras ganar cómodamente a sus adversarios. Los asistentes a este torneo pudieron ver en acción, con la camiseta nacional, al pivot del Barcelona Borges Marco Oneto.

Es así como la obtención de una clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Guadalajara sería un hecho totalmente sorprendente, y que marcaría un antes y un después del balonmano nacional. Pero esta vez hay que contar que al torneo asiste la todopoderosa Brasil. En la edición pasada no fueron ya que por ser dueños de casa en los Juegos tenían un cupo asegurado. Claramente esto aumenta el nivel del campeonato, y pone las cosas cuesta arriba para los equipos chilenos. La clasificación directa para las damas puede tornarse más complicado. Ahora si los varones asisten con todos los jugadores, que incluye naturalmente a los que están fuera, las cosas podrían ser visiblemente más claras. De todas formas, siempre quedarán los repechajes.

lunes, 1 de febrero de 2010

Allez Le Blue...La Tierrra es Azul


El gran Emperador galo Napoleón Bonaparte, estaría orgulloso de su legado. La Selección francesa de handball fue congruente con su glorioso pasado histórico de conquistas, y ayer domingo se colgó una nueva medalla de ORO al adjudicarse la final del Europeo ante Croacia (21-25). Hoy en sus cuellos Les Experts ostentan tres medallas consecutivas del preciado metal. Esto significa ser los pioneros, ser los primeros en lograr La Triple Copa. La primera batalla fueron los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), la segunda fue el Mundial de Croacia, (2009) y la victoria final la consiguieron con este Europeo (2010). Pero Claude Onesta y su séquito de glamorosos jugadores no quieren terminar el libro de esta forma. Son muchos los indicadores que hacen pensar que tenemos Francia para un buen rato más.

Francia llegó como el más claro favorito a la competición, pero no partió rindiendo como tal. Tuvo dificultades en emprender el vuelo, y las dudas se sembraron cuando perdieron contra Hungría. De a poco las estrellas de esta galaxia llamada Francia, comenzaron a brillar. En la segunda etapa del torneo la calidad inigualable de Karabatic (central) y Abaló (extremo derecho), hicieron que su equipo volviera a la senda de la victoria. Y sobre todo en la final contra Croacia, en donde ambos jugadores demostraron que están hechos con algún poder sobrenatural. La magia gala no termina con estos dos jugadores, ya que la solvenciadel Mejor Jugador del 2009, Thierry Omeyer, bajo los palos fue determinante en minutos en que el partido se venía cuesta abajo para Francia. Narcisse impactó con la potencia de sus uno contra uno. Dinard estuvo perfecto en el desgantante trabajo defensivo. Guigou fue un efectivo desatascador cuando los galos tenían uno menos. Y así un suma y sigue de condicionantes que hacen que hoy por hoy Francia sea el mejor equipo del Mundo.

Croacia e Ivano Balic estuvieron a la altura del espectáculo. Pero faltó contenido en los últimos 10 minutos de la segunda parte. Fue condicionante del resultado las exclusiones que cayeron como lluvia en contra de los balcánicos. Balic, el alma del equipo croata, no pudo remediar la situación al final. Mirko Alilovic que estuvo magnifico en su portería, tampoco encontró la forma de meter a su equipo nuevamente en carrera. Así Francia aprovechó los desaciertos del otrora campeón, para hacerse de a poco con el marcador, con el partido, y con la corona del imperio balonmanístico. Por eso la tierra es azul.

Dream Team

Portero: Slawomir Szmall (Polonia)
Lateral Izquierdo: Filip Jicha (República Checa)
Lateral Derecho: Olafur Stefansson (Islandia)
Central: Nikola Karabatic (Francia)
Pivot: Igor Vori (Croacia)
Extremo Derecho: Luc Abaló (Francia)
Extremo izquierdo: Manuel Strlek (Croacia)
Mejor defensor: Jakov Gojun (Croacia)

MVP: Filip Jicha
Máximo goleador: Filip Jicha (53 goles)