miércoles, 31 de marzo de 2010

Chile obtiene bronce en los Odesur

La selección masculina de Chile ganó la medalla de bronce en los Juegos Odesur de Medellín, tras imponerse en el último partido a los locales cafeteros (37-25). La renta a favor de goles nacionales hizo que los uruguayos se quedarán con el cuarto puesto, mientras que los chilenos además de quedarse con la presea, obtuvieron limpiamente el pasaje a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Las medallas se completaron con el oro para Brasil que venció en la final a Argentina, el otrora campeón de la especialidad (30-28).


Minutos finales del equipo de bronce nacional frente a Uruguay (24-24 resultado del partido):


Pines Badajoz: Fase de Ascenso a la vista


























El Pines Balonmano Badajoz una vez resuelta con éxito su participación en la liga regular, ya está pendiente de los posibles rivales a los que puede enfrentarse en la fase de ascenso a División de Plata.
Serán siete conjuntos los que acompañen al Pines (Extremadura), repartidos en dos grupos de cuatro. Los conjuntos no podrán enfrentarse al otro clasificado de su grupo en la liga regular, por lo que el Pines no se enfrentará al Aldemar de Málaga (Andalucía). Además habrán dos representantes gallegos, dos catalanes, y dos castellanos que también optarán por ascender a la segunda categoría del balonmano nacional.

Sistema de competición

Los ocho clasificados jugarán en los dos grupos descritos los próximos días 23, 24 y 25 de abril. Todo apunta a que la junta directiva del Pines Badajoz, que preside Juancho Pérez, solicitará esta semana su candidatura a disputar al menos una de las fases en Badajoz. Hasta después de Semana Santa no se sabrá nada sobre las ciudades sede y la conformación de los grupos. Al haber quedado como primer clasificado, el Pines pasará a esta fase ya con dos puntos, mientras que los segundos lo hacen sólo con uno.

Una vez jugada esta primera fase de grupos, los dos primeros de cada una de ellas pasarían a una última fase, donde cuatro equipos se jugarían mediante sistema de semifinales y final las tres plazas que esta temporada hay vacantes en la División de Plata. Las fechas para estos últimos compromisos, en los que el Pines Balonmano Badajoz también quiere estar presente, serían 7, 8 y 9 de mayo.

Escrito por Domingo Cáceres, Badajoz (España).

Gracias

domingo, 28 de marzo de 2010

Barcelona venció a Zagreb


El parcial 0-4 a favor del Barcelona en la pista croata, que se mantuvo hasta el minuto 6 de partido, hacía predecir lo mejor para el conjunto catalán. Y así fue, Marco Oneto y el Barcelona Borges consiguieron una importante victoria, y una renta aún más auspiciosa a favor (26-33). El partido de vuelta será en el Palau Blaugrana, así que los barceloneses tienen una buena oportunidad de pasar a cuartos de final de la Champions League, la mejor competición del clubes del mundo del balonmano. Acá link en donde podrán ver el partido:

http://www.ehftv.com/ec/cl/men/2009-10/video/001007

Chile 24-28 Argentina

Primer partido en los Juegos Odesur 2010 de la selección masculina, y buen sabor de boca gracias al marcador. En la primera parte se fueron a descansar con tres tantos de diferencia abajo (13-10). El goleador del equipo Nacional fue Francisco Chacana con 6 tantos. Hoy domingo juegan un importante partido contra Uruguay (17:00hrs Colombia) por la obtención del tercer lugar, y la clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Los uruguayos perdieron en la primera jornada frente a Argentina 22-38.

Aún quedarían por jugar el partido contra Brasil, y contra los dueños de casa, a priori, el conjunto con menor nivel del torneo dado el reciente desarrollo de este deporte en Colombia.

Estadísticas del torneo:

http://results.medellin2010.org.edgesuite.net/es/Comp.mvc/DetailedScheduleByEvent?sportCode=HB





viernes, 26 de marzo de 2010

Último partido de la temporada para algunos

Varios de los jugadores chilenos que militan en España terminan este fin de semana la extenuante temporada 2009-2010. Inga Feuchtmann, Harald Feuchtmann y Rodrigo Salinas darán por finalizada la competición regular, pero también los dos varones seguirán disputando partidos, por unas u otras circunstancias. La pionera chilena en jugar en el extranjero, será la única que dará por finalizada su temporada este fin de semana frente al Castelldefels, equipo catalán que se juega un cupo en la fase de ascenso. Irse con una victoria, frente aun oponente que juega en casa, y que además se juega la Liga, es un aliciente importante para las de Amposta.


Harald Feuchtmann por su parte enfrenta este sábado en Alicante a Agustinos, pero el balonmano para él no termina ahí ya que fue convocado para jugar un torneo por la Selección de Castellón a mediados de abril. Importante citación del extremo nacional, ya que lo tienen bien posicionado por la zona valenciana. Pero además de este torneo, el CBM Vinarós participará en un campeonato entre equipos de la zona de Castellón, por lo que su actividad balonmanística no parará este fin de semana.

Por otro lado el extremo viñamarino, Rodrigo Salinas, enfrenta en esta jornada final al último clasificado del grupo "D" de Primera Nacional, al Ademur de Murcia. Para seguir festejando su clasificación a la fase de ascenso, y su primer lugar del grupo, la directiva del Pines aprovechará de abrir las puertas de su pabellón y no cobrará entrada, para así tener mayor asistencia de público. Según los medios extremeños, la colaboración de los asistentes será en beneficio directo de los danmificados por el terremoto en Chile.
(Imagen afiche último partido de Pines Badajoz)



jueves, 25 de marzo de 2010

Chile consigue plaza a Repechaje

(Foto archivo, Juegos Odesur 2007 Mar del Plata)

Luego de la derrota frente a Uruguay, que no dejó repetir la medalla de bronce obtenida en los Juegos anteriores, las nacionales consiguieron un reconfortante resultado a favor frente a Paraguay (40-19) en la última jornada de la versión femenina del torneo. Las posiciones finales fueron:

1er Lugar: Argentina
2do Lugar: Brasil
3er Lugar: Uruguay
4to Lugar: Chile
5to Lugar: Paraguay
6to: Lugar: Colombia

Los tres primeros lugares están clasificados directamente a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Chile aún tiene posibilidades de asistir a tal evento, por primera vez en la historia del deporte nacional, porque al obtener el cuarto lugar se aseguró jugar el repechaje frente a dos equipos centroamericanos, más el perdedor del enfrentamiento entre Canadá y Estados Unidos. Mismo modo de competencia y clasificación seguirán los varones nacionales que comienzan este sábado ante Argentina, su participación en los Juegos Odesur de Medellín. Los hombres también vienen a reconquistar el bronce obtenido en los Juegos Odesur 2007 realizados en Mar del Plata.

Información estadística por equipo, por jugadora y por partido:

http://results.medellin2010.org.edgesuite.net/es/Comp.mvc/DetailedScheduleByEvent?sportCode=HB&rsc=HBW400000




Ahora a pensar en la Champions

Video resumen de la final de la XXXV Copa del Rey disputada en Antequera el domingo pasado, donde el Barcelona se quedó con la victoria y la corona. Sin descanso alguno el conjunto blaugrana de Marco Oneto enfrentó este miércoles por la noche al conjunto de Antequera por la Liga ASOBAL. Los dirigidos por Xavi Pascual no dieron tregua y ganaron 39-29 en el Palau, siguen segundos en la Liga (39 puntos), mientras que el Ciudad Real mantiene sus distancias en la primera posición (44 puntos) de una de las ligas más poderosas del Mundo.

El gran pivot nacional marcó 4 goles en este encuentro, y al igual que su equipo ya se encuentra cconcentrado para el trascendental partido que deberán enfrentar este sábado a las 18:00hrs (Croacia) frente al HC Croatia Osiguranje por los octavos de final de la Liga de Campeones. Ivano Balic es la pieza fundamental del equipo balcánico, donde también militan Viril Lazarov, Mirza Dzomba y Valcic, por nombrar sólo algunas de las piezas del engranaje croata.

Otros enfrentamientos de los Octavos de Final de la Champions League:



Imágenes de la Final de la Copa del Rey:


martes, 23 de marzo de 2010

Odesur femenino

(Foto primer partido contra Argentina, de la CAH)

Las seleccionadas nacionales disputan hoy un importante partido ante la selección uruguaya (18:00hrs de Colombia), tras haber enfrentado a Argentina (derrota 27-37), Brasil (derrota 42-19), y la conclusiva victoria ante las locales 42-15. Las uruguayas, al igual que las chilenas, también acumulan una victoria, pero ellas ante Paraguay (25-20)

Si las nacionales ganan hoy ante Uruguay tienen el repechaje asegurado a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. La clasificación directa la conseguirían si además de conseguir la victoria hoy, ganan también mañana al conbinado guaraní.

Link con información estadística del equipo nacional:
http://handball.mforos.com/1230819/9493732-odesur-estadisticas-equipo-por-equipo/


Video resumen primer partido contra Argentina (derrota 27-37):



Marcadores del Fin de Semana

(Foto de Pines Badajoz)

René Oliva: enfrentó en casa su último partido de Liga frente al BM. Onda (tercer clasificado). BM Bailén y el portero chileno querían despedirse con una victoria, pero no fue posible, y terminaron cayendo por dos tantos (25-27). Al frente tenían un motivado conjunto que se jugaba un puesto en la fase de ascenso, por lo que no sería fácil derrotarlos, y así lo fue. En su primera temporada en Primera Nacional, el conjunto de Bailén quedó en la octava posición (con 14 puntos), y cumplió el objetivo de mantener plaza en esta categoría.

Rodrigo Salinas: hace jornadas que el conjunto de Badajoz está clasificado a la fase de ascenso, pero no quita el pié al acelerador. El sábado ganó al séptimo clasificado, el Malagueta por amplia y satisfactoria diferencia (25-32). El extremo zurdo nacional, en su penúltima presentación de la Liga, marcó 7 goles en la victoria de su equipo, que está en excelente forma para recibir la dura competición que les espera en la fase de ascenso, que aún no tiene definido su lugar.
Nota del partido:
http://www.hoy.es/v/20100321/deportes/mas-deporte/pines-continua-ritmo-record-20100321.html

Harald Feuchtmann: importante victoria en lo anímico para el joven BM Vinarós. En su último partido como dueños de casa el equipo del extremo Harald ganó contundentemente frente al BM. Villarreal (35-24). Conserva su novena posición, y este sábado enfrentan su último partido de Liga en tierras alicantinas, en donde el extremo-central nacional espera seguir en racha anotadora (este partido marcó 8 goles).

Inga Feuchtmann: Handbol Amposta ganó su último partido en casa por la mínima, frente al Baztan BTK (29-28). El delirio que sufrieron las ampostinas en la segunda parte, hizo que la remontada de las visitantes fuera posible, con lo cual el partido se volvió más intenso. Tres goles importantes marcó la chilena, además de la vital y sorprendente tarea defensiva que realizó. Siguen quintas, y aunque ganen o pierdan el último encuentro fuera de casa, se quedarán con esa plaza.

Erwin Feuchtmann: Artepref perdió fuera de sus tierras, ante el segundo clasificado de la División de Plata, el Ars Palma (36-28). El equipo del chileno no presentó su mejor cara ante un rival de categoría, pero Erwin se reencontró con su buen juego y marcó cinco goles. Décimos en la tabla, en los restantes seis partidos aspiran a mejorar su clasificación, ya que la salvación es un hecho más que seguro.
Nota del Partido:
http://www.diariodelduero.com/deportes/derrota-contundente-del-artepref-en-palma-del-rio/

Emil Feuchtmann: fueron a Sagunto a enfrentarse al líder de la categoría, y sólo pudieron mantener la balanza equilibrada en la primera parte, donde se fueron ganando por un margen de dos goles (11-13). Almoradí Mahersol, bajo la dirección del chileno Emil, demostró por 30 minutos que la victoria era posible, tal como sucedió en casa en la primera vuelta. Pero claro, Sagunto no podía darse el lujo de perder nuevamente ante un equipo de la zona baja, y en la segunda parte sacó su arsenal a relucir. Finalmente se quedó con los puntos tras ganar 28-19 al equipo del Mago de Punta Arenas, Emil Feuchtmann (7 goles).

lunes, 22 de marzo de 2010

Barcelona no se saca la corona (38-35)

"Ha sido un partido para la historia y una Copa del Rey para la historia" son las palabras que sentenció el técnico del Barcelona Borges, Xavi Pascual al terminar el infartante partido ante el Ademar de León de Jordi Rivera. Revalidar el título le costó bastante sudor al Barcelona, y sólo con prórroga incluída, más dos sendas paradas de Saric al final del partido, los blaugrana pudieron contener la corona sobre sus cabezas. Ademar sufrió del incontestable cansancio físico, pero luchó hasta el final por conseguir la victoria que reivindicaría su temporada.

Diversas perspectivas de partido se pueden leer en los periódicos matutinos con respecto a la victoria de Barcelona. "El juego pasivo, la interpretación más subjetiva del arbitraje, evitó ayer que el Ademar celebrase su segunda Copa del Rey", es lo que indica el diario As en sus páginas de hoy. Pero la mayoría de los medios comentan que fue un partido intenso, donde se pudo apreciar un balonmano auténtico y de calidad. Adornaron el espectáculo de la pista, los más de 13 mil espectadores del pabellón Fernando de Argüelles de Antequera, quienes crearon un ambiente cálido y envolvente, donde el balonmano fue el amo y señor de todas las jornadas.

Pero volviendo al partido final, hay que realizar una mención especial y honrosa a Iker y Juanín que se convirtieron en los artífices goleadores del trofeo, además de las aportaciones bajo palos de Saric. Marco Oneto no estuvo mucho tiempo en pista, y cuando entró en la primera parte fue excluído inmediatamente. No fue el partido para él, pero lo importante es que su equipo consiguió la Copa del Rey, y aún queda vida en la Liga y en la Champions.

Ficha técnica:
Barcelona Borges (16+15+7): Daniel Saric; Juanín García (9, 3p), Iker Romero (14), Daniel Sarmiento (2), Jesper Noddesbo (4), Laszlo Nagy (4), Sergei Rutenka -siete inicial-, David Barfufet (ps), Victor Tomás (2), Magjus Jermenyr (2), Joachim Boldsen, Mikel Hanssen (1), Marco Antonio Oneto y Konstantin Igropulo.
Reale Ademar León
(12+19+4): Mirko Alilovic; Javier Ortigosa (7), Dalibor Doder (4), Héctor Castresana (4), Denis Buntic (5), Danil Chernov, Miquel Aguirrezabalaga (2) -siete inicial-, Vicente Álamo (ps), Matías Carou, Jorge García Vega (3), Denis Krivochlykov, Nikola Prce, Ricardo Martins Costa (10) y Damir Bicanic.

Parciales cada cinco minutos: 3-3, 6-4, 9-6, 12-7, 14-10, 16-12 (descanso); 18-15, 20-17, 21-21, 24-25, 28-29, 31-31 (final para prórroga); 34-33 y 38-35 (final).



domingo, 21 de marzo de 2010

ODESUR por internet

La selección femenina adulta inició ayer en Medellín su participación en los Juegos Odesur. Perdió de 10 goles frente a Argentina (37-27), y hoy se enfrentan a las siempre potentes brasileras que en su partido inaugural arrasaron contra las uruguayas (37-17). Paraguay también ganó contundentemente a las locales colombianas (36-19).


Nota sobre la primera jornada, extraída de medio de la competición:

"En partido que se pudo seguir por internet, Argentina no tuvo problemas para vencer a Chile. Luego de un 1-4, debido a los errores en ataque de Argentina, rápidamente igualó en 4 y nunca más volvió a estar por detrás en el marcador. finalmente fue 37x27.

Chile luchó todo el partido, demostrando que tiene con qué pelear el tercer puesto. La diferencia física era muy grande favorable a Argentina y contra eso nada pudo hacer Chile. Argentina dió laimpresión de tener que mejorar mucho en defensa si quiere tener posibilides de "oro".

En otros partidos , Brasil aplastó a Uruguay 37x17 y PAraguay hizo lo mismo con Colombia al derrotarlo 36x19.

Aclaramos que Colombia no compite por la clasificación a Gudalajara. Debido a su ubicación geográfica, Colombia puede jugar tanto en ODESUR como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, debe optar por uno de los torneos para pelear por la clasificación. A pesar de organizar los ODESUR, COL optó por pelear dicha clasificación en los Juegos de Mayaguez 2010 ".

A través de este medio se podrán ver partidos de la selección, además de los variados deportes que se están disputando en estos Juegos:

http://www.telemedellin.tv/pagina_nueva/telemed/index.php?sub_cat=24896

Final Copa del Rey por TVE

Barcelona Borges y Marco Oneto jugarán hoy la final de la XXXV Copa del Rey frente al Reale Ademar de León, que ganó al líder y favorito indiscutido, el Ciudad Real (26-24). El contrincante de los blaugrana va quinto en la Liga ASOBAL, y en el último enfrentamiento de ambos equipos el Barcelona ganó 37-27 en tierras leonesas por la Liga de Campeones. Pero claro, habrá que tener cuidado con el Ademar, que viene de derrotar al Ciudad Real, el mejor equipo del Mundo.



Plantilla del Ademar de León:
Portero: Vicente Álamo y Mirko Alilovic (CRO).
Laterales: Jaime González, Ángel Montoro, Denis Buntic (CRO), Danil Chernov (RUS), Nikola Prce (CRO), Mikel Aguirrezabalaga y Damir Bicanic (CRO).
Centrales: Jorge García y Dalibor Doder (SWE).
Pivot: Gonzalo Carou (ARG) y Héctor Castresana.
Extremos: Ricardo Martins (POR), Denis Krivochlykov (RUS), Javier Ortigosa y Martin Stranovsky (SVK).

El partido lo darán por la señal internacional de TVE a las 18:50 hora española (menos cinco en Chile). También estará la posibilidad de verlo a través de internet en rojadirecta.com

viernes, 19 de marzo de 2010

Video de Erwin temporada 2009-2010

Las imágenes muestra y demuestran, sin ánimos de equivocación, la consistente temporada del acorazado lateral Erwin Feuchtmann, en la Divisón de Plata ibérica. A pesar de sus cortos 19, está concretando con minutos y goles en pista, lo prometedor que puede ser el futuro de este joven lateral chileno. Invitados todos a conocerlo, y re-conocerlo...


jueves, 18 de marzo de 2010

Barcelona ganó y gustó

Las crónicas ibéricas en torno al partido estreno del Barcelona en la Copa del Rey son categóricas en elogios. El equipo funcionó como una máquina sincronizada y efectiva, desde la portería hasta el ataque. Naturhouse La Rioja se conformó con el papel de David, con el cual era sentenciado antes de salir a la pista. Pero claro, David cayó frente a un inigualable Goliat. Pilares importantes en los tres escenarios de la obra barcelonesa fueron Saric desde la portería, Marco Oneto (1 gol) en la defensa, y Noddesbo (8 goles), Juanín (5 goles) y Victor Tomás (5 goles) en el ataque.

Las semifinales de la Copa del Rey, que se disputarán este sábado 20 de marzo, quedarían así:

16:00 horas FC Barcelona Borges-Reyno de Navarra San Antonio
18:00 horas Reale Ademar-BM Ciudad Real

Crónicas del genial partido del Barcelona Borges:

http://www.marca.com/2010/03/18/balonmano/1268942650.html

http://www.fcbarcelona.es/web/castellano/noticies/handbol/temporada09-10/03/18/n100318109906.html

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/barcelona-da-opcion/dasmas/20100318dasdasmas_6/Tes

Imágenes de la anterior Copa del Rey donde el Barcelona se consagró con la corona tras ganarle la final siempre portentoso Ciudad Real. Marco la vivió intensamente, era su primera Copa con el equipo catalán, había fichado hace poco tiempo, y obtuvo el título de "pivote ideal" en el Dream Team de la copa.




miércoles, 17 de marzo de 2010

"En mi formación han tomado desiciones por mí, y no lo han hecho mal"

Nombre: Erwin Feuchtmann
Peso: 98kg.
Talla: 1,90m.
Posición: Lateral izquierdo.
Club: Artepref Villa de Aranda (España).
Jugador admirado: admirar no creo que seria justo, pero si me gusta el estilo rayesco de Dooder.
Equipo: La U.
Entrenador: Pepe Rizo (ex-BM Petrer)
Sueño con la selección: Ser campeon de América.
Sueño profesional: ser el mejor jugador del mundo.
Momento deportivo: una copa azul que le ganamos al mítico Hispano con un gol del no menos mítico " Hombre-gol". Podrás deducir porque el apodo.
Fortaleza como jugador: en situaciones de estres, suelo ser efectivo (como diría mi entrenador)
Película: No seria de menester nombrar solo una. Pasaría por alto muchas cosas. Elegiré la última gran película que vi: "Leon, The Profesional".
Grupo musical: "The Beatles".
Momento ideal: un atardecer en una playa, Brasil , Croacia , Grecia, o Centroamerica. Con alguien que amo. Con brisa, no muy fuerte, pero si una brisa...y comiendo pan con palta y pepsi.. si, pan con palta.
Libro: " El principito".

Dicotomía total, cortos 19 años pero largos en vivencias deportivas. Llegó a España luego del Mundial junior de Macedonia (2007) en donde fue el séptimo goleador del orbe, y máximo artillero nacional. Con este título bajo el brazo se paseó en juveniles con el CBM Petrer, y también tuvo oportunidad de estrenarse con el primer equipo senior de su hermano Emil. Al siguiente año se marchó a tierras manchegas, al BM Puertollano, donde se ratificó nuevamente su potencial goleador y se diplomó como máximo machacador del grupo "D" y de su equipo.

Esta faceta, sumado a su joven estampa, hicieron que fichara prematuramente por el Artepref Villa de Aranda de División de Plata, equipo de dilatada y conocida trayectoria en el balonmano español. Bien tildado por estas tierras dada su edad, está teniedo el tiempo en pista que merece un joven aspirante a las grandes lides. Arrebatado como ninguno, sueña con llegar lejos en este deporte, que se lo inculcaron de forma "mecánica" como expresa él, pero que no desagradece bajo ningún concepto. Hasta las desiciones que han tomado por él, las acepta. Sólo que en la pista al final, las determinaciones las toma él. Acá, sus más sinceras palabras...que aprovechen.

Tan joven, y estás cumplimentando tu tercera temporada en España, ¿qué sacas en limpio hasta ahora?
Mi carrera ha sido meteórica, puede que haya tenido suerte, puede que por nada pierda todo. Entonces... estoy agradecido, y mi agradecimiento lo exteriorizo con trabajo, trabajo y trabajo.

Cada año en un equipo nuevo, en una división nueva, ¿dónde estarás la otra temporada, o dónde te gustaría estar?
Es una pregunta comprometedora, más aún hoy, cuando las renovaciones del equipo son "el tema de moda". A mí me encanta Aranda, la gente, mis compañeros. Hay que ver cual es el lugar mas propicio para mi evolución, inesperada por mí hasta el momento.

Dicen los entendidos del balonmano que tu club tiene una de las mejores aficiones de España, ¿qué es lo mejor y peor de esta situación?
¿Haz visto alguna vez aficionados desplazarse a más de 8 horas de su ciudad para ver a su equipo?.... Ni en Ciudad Real, ni el todo-poderoso Barcelona. Cada fin de semana que jugamos en casa es un espectáculo, un carnaval. Somos la envidia de muchos, y muy poderosos.
Lo peor, sinceramente no creo que sea lo peor, pues ellos te hacen romperte la cabeza para ser mejor cada día... Es que tu rendimiento pende de un hilo. Un día puedes ser un gran jugador, y otro una simple "carne viviente". Es muchas veces gratificante y frustrante, pero ¿acaso no es así la vida de los deportistas?

Volviendo a los inicios, ¿qué te hizo tomar la desición de ser balonmanista profesional desde tan joven? ¿esto querías ser desde pequeño?
Es una pregunta que antes me solía hacer, ¿por qué hago esto ? ¿por qué no hago lo otro? ¿qué hubiese pasado si...?. Pero entendí que no valía la pena gastar tiempo en eso. Siempre me fascino el balonmano, y seguramente fue algo mecánico, por mi familia, el colegio y la cierta jerarquía que te brindaba ser deportista.
En mi formación han tomado desiciones por mí, y no lo han hecho mal. Es por eso que decidí ser merecedor de lo que me han dado, y procurar ser el mejor. Además según un dicho popular "Arrieros somos y en el camino nos encontraremos". Me encanta lo que hago. Me ejercito, tengo tiempo para que mi cabeza parlotee, y para estudiar. Algo, que como sabemos, es imposible con un trabajo, digamos"normal".

Nuestro país está en un momento culmine frente a lo que la Selección Masculina se trata. En Chile próximo se jugarán los Panamericanos, clasificatorios al Mundial de Suecia 2011. ¿Qué hace la diferencia entre estar acá y allá?
Estar acá jugando a un más que respetable nivel, luchando el puesto con jugadores de gran calidad, vibrando con el balonmano cada fin de semana, entrenando todos los días, algunos incluso 2 veces por día, recibiendo quien sabe cuantos golpes por partido, fallando lanzamiento contra consagrados porteros, luchando cuerpo a cuerpo con jugadores históricos a nivel mundial... Eso, digamos que me parece suficiente. Es algo que desgraciadamente en Chile no pasa.

¿Qué aportarías tú para la evolución del balonmano en Chile?
Profesionalidad. Con todo lo que incluye esa palabra ...TODO.


XXXV Copa del Rey


Hoy se inicia la competición más honrosa y más prestigiosa de España, la Copa de su Majestad el Rey. Antequera será la sede de este apasionante torneo que medirá fuerzas entre el F.C. Barcelona Borges, BM. Ciudad Real, CAI BM. Aragón, Pevafersa BM. Valladolid, Naturhouse La Rioja, Reyno de Navarra San Antonio, Reale Ademar y Antequera 2010 (por ser anfitrión). Desde este 17 hasta el 21 de marzo estos equipos medirán fuerzas, y tratarán de arrebatar la corona que tiene en sus manos el Barcelona Borges.

El equipo catalán, del imponderable Marco Oneto, se estrenará el jueves frente al Naturhouse La Rioja (19:00 hora local), ex-club del pivot nacional que tiene buenas sensaciones frente a esta competición española. Y es que en la versión pasada Oneto fue elegido como el mejor pivot del torneo, y formó parte del Dream Team. Su reciente lesión hace peligrar su participación, pero ante un campeonato de este calibre cualquier gaje del oficio puede hacerse pequeño frente a las ganas de jugar.

La Copa del Rey de balonmano es un torneo que se le da bien al vigente campeón azulgrana. En sus vitrinas ostenta 13 copas, seguido por el Atlético de Madrid que ganó 5. El galáctico Ciudad Real quiere arrebatarle la corona al Barcelona, para así obtener su tercer trofeo, y dar un paso más para la consecución de su triplete añorado de este año (Copa del Rey, ASOBAL y Champions).

Programación:

Hoy: CAI BM Aragón - BM Ciudad Real 19.00 horas.

Pevafersa Valladolid - Reale Ademar 21.00.

Mañana: FC Barcelona Borges - Naturhouse La Rioja 19.00 horas.

Antequera 2010 - Reyno de Navarra San Antonio 21.00.

Sábado: semifinal (1) 16.00.

semifinal (2) 18.00.

Domingo: final 19.00.




martes, 16 de marzo de 2010

La Zapatilla Ideal


Pasan los años y el balonmano se va perfeccionando, profesionalizando, evolucionando. De jugar en una cancha de fútbol con 11 jugadores por lado, este deporte se trasladó a una pista específica de 40x20, y se disminuyó los balonmanístas a 7. La transformación espacial del handball también fue especial para el deportista en sí. Originó que los implementos por excelencia de este deporte con la mano, como lo es la resina y las zapatillas, se convirtieran en herramientas fundamentales para el desarrollo competitivo del jugador. Empresas como Adidas (alemana) y Hummel (origen danés) profundizaron en esta disciplina, y hoy tienen líneas especiales para handball.

Las zapatillas son hoy el acompañamiento fetiche por excelencia de los que se dicen balonmanistas. Además de la comodidad y el agarre, piezas fundamentales en la zapatilla y de utilidad en el deporte, tienen que apelar a la originalidad como la marca registrada y seña de identidad que busca cada jugador. En la pista todos los balonmanístas de un equipo llevan la misma indumentaria, y las zapatillas conforman ese espacio de libertad, y de individualidad necesaria de cada jugador.

La pieza imprescindible de los pies toma forma, color y marca dependiendo de la personalidad del deportista, y muchas veces también de la posición en que juegue. Los porteros suelen ser los más clásicos, su ídolo son las adidas special. Los extremos, dada su condición de corredores compulsivos, buscan zapatillas livianas y blandas. Las primeras líneas tienen un gusto mas diversos porque ellos mismos llegan a cumplir diversas tareas en la pista, pero el buen agarre es fundamental. El pivot tiende a buscar la estabilidad porque en el medio que se mueve, los seis metros, todos buscan sacarlo. Suelen ser jugadores grandes, pesados, que encuentran en las zapatillas de basquet un buen aliado. Difícil misión dar con la zapatilla ideal...


Páginas Zapatillas de balonmano:

http://www.hand-ball.org/es/productos_balonmano/


http://www.lomasbalonmano.com/tienda/


http://www.balonman.com/


http://www.hand-ball.net/

lunes, 15 de marzo de 2010

Harald en acción frente a Sagunto






Fin de semana casi dulce

Patricio Martínez: suma su tercera victoria en casa en los aufstiegsplayoff de la Liga austriaca. Martínez estuvo inconmensurable desde su posición y marcó 10 goles, fue máximo artillero del Spigo, como viendo siendo ya desde hace varios partidos. Van primeros y solitarios en la primera posición de la tabla con siete puntos.

René Oliva: El BM. Bailén consiguió la victoria (35-31) en casa frente al rebelde colista del grupo "D", el Ademur de Murcia que lleva el casillero vacio de puntos hasta esta fecha, la número 20. Bailén con estos valiosos puntos queda en la séptima posición, aspirando en lo que queda de temporada tener la mejor posición en su primer año por la Primera Nacional española.

Inga Feuchtmann: segunda victoria consecutiva del Amposta, pero esta vez fuera de casa, frente al Rótulos Plasneón de Zaragoza. La única chilena militando en ligas extranjeras marcó cuatro goles, y estuvo contundente en defensa. Entró de titular en el lateral derecho, y sólo salió en los últimos cuatro minutos de partido, cuando ya estaba sentenciado a favor de ellas. Amposta está en la quinta posición, y para mantener su sitio deberá ganar sus dos últimas confrontaciones.


Harald Feuchtmann: Vinarós perdió el punto al final de partido. Ni el gol en el último minuto del chileno para lograr el empate, fue suficiente para quedarse con algo que poner en la cesta de los puntos del Vinarós. A falta de cinco segundos para el final, el Puerto Sagunto arremetió con todo y marcó el gol que le daría la victoria final. Harald estuvo más que consistente desde el extremo, en los primeros minutos, y en el central el resto del partido. Marcó con diferencia 10 goles, máximo anotador del Vinarós con creces.

Emil Feuchtmann:
no pudieron frente a uno de los equipos duros de la categoría, el Teucro. Cayeron vertiginosamente en Almoradí (23-34), y estuvieron lejos de hacer un buen papel. Emil "el cerebro" Feuchtmann, como fue nombrado en la última presentación de su equipo, estuvo en su línea, tanto en el juego como en los goles personales (7 tantos), pero aún así no logró sacar a su equipo adelante. Aún siguen salvados del descenso, pero sólo por un punto mínimo de margen.

Erwin Feuchmann: Artepref ganó en el Principe de Asturías frente al Cajasur Córdoba (35-29) de forma inapelable. El imponente chileno comenzó de titular y consiguió marcar 4 goles (dos de penal). Importantes puntos que suma el Aranda que ya está en el puesto 11 de la tabla con 19 puntos.



Marco Oneto no jugó en la goleada que le propinó el Barcelona Borges al Cuenca (29-37) por lesión. Rodrigo Salinas y el Pines Badajoz tuvieron fecha de descanso, y en la liga de Pablo aún no están actualizados resultados.


domingo, 14 de marzo de 2010


Esta semana comenazarán en Medellín, Colombia, los Juegos Odesur 2010, en categoría femenina. La selección nacional deberá enfrentar, en una sola ronda de todos contra todos a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia. El calendario chileno será el siguiente:

20 de marzo: Argentina-Chile.
21 de marzo: Chile-Brasil
22 de marzo: Colombia-Chile

23 de marzo: Uruguay-Chile
24 de marzo: Chile-Paraguay


Al igual que en la categoría masculina, las mujeres clasificarán directamente a los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 si están entre los tres primeros lugares de certámen. Si quedan cuartas tendrán otra oportunidad de visado panamericano en el repechaje que las enfrentará a equipos derrotados de centronamérica, además del perdedor entre Estados Unidos y Canadá. Misma regla correrá para los varones, quienes en el peor caso tienen el repechaje asegurado porque Paraguay no asistirá con su selección masculina. La programación queda así:

26 de marzo: Libre Chile.
27 de marzo: Chile-Argentina
28 de marzo: Uruguay-Chile

29 de marzo: Chile-Brasil

30 de marzo: Colombia-Chile

En los anteriores Juegos Odesur de Buenos Aires, en donde el balonmano tuvo su sede en Mar del Plata, Chile conquistó en ambas categorías las medallas de bronce. Primer apronte femenino interesante e histórico, porque las mujeres en su primera aparición en este campeonato conquistó una medalla.


viernes, 12 de marzo de 2010

Victorias que darán continuidad en la División de Plata


La Divisón de Honor, con los dos representantes nacionales, con los dos hermanos, tienen una tarea que cumplir este fin semana. Uno lo tiene más fácil que el otro, pero ambos llegan a sus partidos convencidos de que la victoria es el único camino a la gloria final de la permanencia. Artepref Villa de Aranda marcha en el puesto 11 con 19 puntos que se saborean como un dulce de salvación seguro. Mientras el Almoradí Mahersol sigue como trapecista, tratando de mantener el equilibrio en las alturas. Están en la posición 13 con 13 puntos, y les sigue el P.A.N. Moguer con 12 puntos. Este fin de semana los moguereños tienen un duro partido contra Barakaldo (octavo puesto), así que si gana el Almoradí en su feudo podrían tomar una necesaria diferencia en la tabla.

Artepref Villa de Aranda, junto con el rocoso Erwin Feuchtmann enfrentan al colista de la Liga, el Cajasur Córdoba (6 puntos). Según indica el Diario del Duero, el equipo visitante "no debería de suponer una gran oposición para al Artepref, que tras su victoria en Puente Genil llega al partido sin ningún tipo de presión y con el objetivo de cerrar cuanto antes su permanencia en la División de Plata del balonmano español". Además el Aranda juega en casa, importante referencia a tener en cuenta que produce una sinergia en el pabellón difícil de olvidar, y que marca a cada equipo que pisa el Principe de Astuarias.


Teucro (ex-ASOBAL) quinto posicionado en la liga, con 28 puntos, es el rival a vencer por el Almoradí Mahersol. Emil Feuchtmann, uno de los goleadores de la Divisón de Honor de Plata lo tiene claro, tienen que ganar. La victoria no es imposible, y menos en su campo en donde han abatido a equipos a priori favoritos como el Pozoblanco o el Sagunto. Cualquier cosa puede suceder en el pabellón de Almoradí, y más si sus piezas claves funcionan sincronizadamente.


jueves, 11 de marzo de 2010

Pablo Baeza está jugando fase

El extremo zurdo Pablo Baeza está en plena competición para ascender a Primera Catalana con su club el Handbol Gironès, de cataluña. Se encuentran sextos en la tabla, con 8 puntos. El líder es el Sant Joan Despí Handbol con 13 puntos, mientras que el último es el Cambrils con sólo 2. Las diferencias en la tabla no son tan abismales, sólo lo separan 5 puntos del líder del grupo, por lo que el equipo del goleador Baeza aún está en carrera por un cupo en Primera Catalana.

Este fin de semana deberán enfrentar a su más directo y cercano rival, el Vilanova, que marcha un puesto más arriba con los mismos puntos que el HC Gironès. A partir de la fecha que se jugará el domingo el zurdo capitalino tendrá 9 partidos para lograr ascender a la siguiente divisón de la zona de cataluña. Son diez equipos que se enfrentarán todos contra todos, en partidos de ida y vuelta.

En su tercera temporada consecutiva fuera del país Pablo está concretando un buen año, sobre todo en el ámbito goleador dentro de su equipo. Lograr el ascenso sería un paso importante para su equipo, pero como el mismo comentó en la entrevista pasada, también quiere ir escalando peldaños en el ámbito personal e ir ascendiendo de categoría. Facultades físicas y técnicas le sobran para estar jugando en divisiones superiores.




miércoles, 10 de marzo de 2010

Confrontaciones octavos de final Champions


Barcelona Borges de Marco Oneto no tuvo la misma suerte que el Ciudad Real en el sorteo de los emparejamientos de octavos de final de la Champions League 2009-2010. A los blaugrana les tocará enfrentarse ante el HC Croatia Osiguranje Zagreb, equipo donde militan las grandes estrellas de la siempre majestuosa y finalista, selección croata. Ivano Balic es el encargado de poner los pies en la tierra a su equipo, y también es el encargado de hacerlos tocar el cielo y soñar con su ingenioso y habilidoso juego. Si el Zagreb gira en torno a Balic, el Barcelona no lo tendrá para nada fácil.

Integran también la plantilla del Croacia Zagreb el extremo Mirza Zomba (ex-Ciudad Real), el pivot esloveno Zoran Lubej (Antequera), el macedonio Kiril Lazarov quien es el máximo artillero de la Champions con 76 goles, el portero esloveno Gorazd SKof, y el croata Tonci Valcic (ex-Ademar de León). A Barcelona le esperan dos duros encuentros que debe ganar si quiere seguir el camino hacia el trofeo de la Champions.

Los partidos se ida se jugarán entre los días 24 y 28 de marzo, y la vuelta entre 31 de marzo y 4 de abril. Los otros encuentros, de los 14 equipos restantes en la fase de octavos de final de la Liga de Campeones son:



Partido del Croacia Zagreb frente al HSV Hamburgo por la Champions, jugado el domingo recién pasado:

http://www.ehftv.com/ec/cl/men/2009-10/video/000917




martes, 9 de marzo de 2010

SuperGlobe se juega en Qatar

El campeonato Mundial de Clubes que organiza la IHF se jugará del 17 al 21 de mayo próximo en uno de los Emiratos más pequeños del Golfo Pérsico: Qatar. El torneo confrontará a los cincos campeones de las confederaciones continentales. En esta edición estarán:

Europa: ganador de la Liga de Campeones el BM. Ciudad Real (España)
Asia: Sulaibikhat Club (Kuwait)
América:
Unopar Fel Sercomtel (Brasil)
Oceanía: AHF Southern Star (Australia)
África: se conocerá en el mes de abril.



En esta versión habrá un sexto equipo participante, el Al Sadd Club. Y es que el vice-presidente de este club, su Excelencia el Jeque Bin Hamad Al joaan -Thani, firmó un acuerdo con el presidente de la IHF, Hassan Moustafa, para desarrollar este torneo en las próximos cuatro años. Bajo este convenio se quiere entregar continuidad al campeonato, ya que se viene jugando de forma discontinua desde 1997.

Habrá dos grupos preliminares, y el club organizador del evento podrá elegir en qué grupo jugar sus partidos. Doha, la capital de Qatar y sede de la SuperGlobe 2010 en donde se jugará desde el lunes 17 de mayo al miércoles 19 las rondas clasificatorias. El jueves 20 serán las semifinales, mientras que el viernes 21 se disputarán los partidos definitorios de los lugares, más la gran final.

Grupo A

Ciudad Real (España)
Representante de África
UNOPAR (Brasil)

Grupo B
Al Saad (Qatar)
Sulaibikhat Club (Kuwait)
AHF Southern Star (Australia)

Ciudad Real se presenta como el claro favorito, y viene a defender la corona lograda el año 2007 en El Cairo, en donde venció al Al-Ahly equipo egipcio. El favoritismo va más allá de este titulo logrado anteriormente, porque las grandes estrellas, sus consagraciones en la Liga ASOBAL y en la Champions, hacen que hoy en día el Ciudad Real sea el equipo más consistente del mundo, que ha logrado el equilibrio de sus piezas bajo la estricta mirada de un grande del balonmano mundial como lo es Talant Dujshebaev. La SuperGlobe será otra oportunidad más, en esta extensa temporada, en que podremos disfrutar de la magia de los mejores jugadores del mundo.

lunes, 8 de marzo de 2010

Martínez y Spigo contundentes

Brillante fue la victoria del Spigo Westwien, y la actuación del zurdo Martínez, ante el UHC Goldmanndruck Tulln (28-38). Fuera de casa es dífcil conseguir victorias tan contundentes, pero el Spigo lo logró, aunque el parcial del primer tiempo no era tan hogado (15-17). Los nuevos puntos asientan al equipo de Pato en el primer lugar (cinco puntos) de los aufstiegsplayoff, segunda etapa de la máxima Liga en donde se enfrentan los 6 últimos clasificados por no descender a la segunda división austríaca.

El jugador más experimentado de Chile, dado sus más de diez años fuera del país, marcó la pauta goleadora de su equipo en este partido frente al Goldmanndruck. Y es que 10 goles son aval de sobra para hablar con propiedad de la magnifica temporada que está concretando Martínez en su primer año en la vigorosa Liga austríaca.

ULZ Sparkasse Schwaz será su próximo enfrentamiento. Van quintos con tres puntos, por lo que el Spigo en el papel va como favorito.


HLA Aufstiegs Play-Off
SG Spigo Westwien 5
HSG Bärnbach/Köflach 5
HC Shoppingcity Seiersberg 4
HC Kelag Kärnten 3
ULZ Sparkasse Schwaz 3
Juri Union Leoben 2
UHC blueCard Stockerau 2
UHC Goldmanndruck Tulln 0

domingo, 7 de marzo de 2010

Algunos resultados Fin de Semana


Marco Oneto: el miércoles logró una apretada victoria (31-30) frente al mítico Granollers, con un gol del pivot chileno. Para el encuentro frente al Kolinding danés (25-25) fue baja por una esguince en el tobillo derecho, ocasionada en el entrenamiento del jueves. Según la página del Barcelona será baja por 15 días por esta lesión. Su recuperación deberá ser óptima ya que lo quieren tener en las mejores condiciones para la Copa del Rey (18 al 21 de marzo).

Emil Feuchtmann: perdió ante el Barakaldo de manera contundente (35-27). Las visitas no están siendo el fuerte del Almoradí esta temporada, porque fuera de casa no han puntuado hasta el momento. El central estuvo en su línea (8 goles), máximo goleador de su equipo, como está siendo habitual esta temporada.

Rodrigo Salinas: con el liderato y el pase a la fase de ascenso en sus manos, el Pines Badajoz vuelve a ganar. El zurdo viñamarino marcó 3 goles en la victoria de su equipo frente al BM. Madrid (18-30). Suman de esta forma su partido número 14 ganado consecutivamente.

Erwin Feuchtmann: costó ganar, pero el Artepref ganó ante el Puente Genil (26-25). Puntos de oro son los que consiguió el Artepref, en donde esta vez Erwin no marcó. Remontaron un parcial de 21-17, por lo que la victoria fue totalmente merecida. Posición número 11 para el Aranda, que está cada vez mas lejos del descenso.

René Oliva: importante empate consiguió el BM. Bailén fuera de casa (32-32) ante el Malagueta, séptimo clasificado de la liga. El equipo del titanesco portero santiaguino está en la lucha por no descender, y este punto es valioso para tal aspiración (octavo lugar, a un punto del Malagueta). El Melilla le sigue los pasos, gracias a su victoria de este fin de semana.

Harald Feuchtmann: perdió de un gol frente a uno de los equipos más fuerte de la categoría, la Politécnica de Valencia. El extremo Harald metió tres goles, en un partido en el que convino sus dos mejores versiones de esta temporada: extremo izquierdo y central.

Inga Feuchtmann: Handbol Amposta (quinto puesto) se reencontró con la victoria en casa, luego dos partidos perdidos de visita. La víctima fue el Lanzarote (sexto lugar). Inga (4 goles) desde el lateral derecho realizó un partido intenso, tanto en defensa como en ataque.




viernes, 5 de marzo de 2010

Partido asequible e importante para Artepref

Artepref Villa de Aranda (17 puntos) enfrenta este sábado al inminente descendido Ángel Ximénez Puente Genil (10 puntos). Su incómoda posición número 15, pone a los visitantes arandinos como favoritos en el papel, pero la pista será la encargada de determinar el reparto de puntos. Tan importante y decisivo es el partido, que el Puente Genil fichó esta semana al pivot malagueño Miguel Ángel Olea ex jugador del Pilotes Posada, Keymare y del Kolding danés. Sus dos metros de alturo, y sus 110 kilos de peso pueden ser un dificil escollo a vencer por parte de Erwin Feuchtmann y su equipo. Los directivos de Ángel Ximénez están esperanzados de que el tranfer llegue a tiempo para el partido.

La semana pasado el Artepref se quedó con ganas, y con "la miel en los labios", como titula el reportaje de más abajo, ante el Rayet Gudalajara (30-32 perdió). Resumen del partido, con gol de Erwin en el minuto 1:08 de la grabación:


Almoradí necesita la victoria


Fuera de casa el Almoradí (13 puntos) debe y necesita puntuar. Este sábado juega contra el octavo clasificado de la liga, el BM. Barakaldo (23 puntos). Hasta el minuto el equipo de Emil Feuchtmann está fuera de la zona de descenso, pero sólo por un punto de diferencia. La tranquilidad del Almoradí aún pende de un hilo, pero su banquillo, al igual que su técnico José Francisco Nolasco están esperanzados de que la permanencia se apiadará de ellos.

El periódico El Correo, y el entrenador de Barakaldo, Txanpi Rivero catagolan así al equipo alicantino: "
El factor sorpresa puede ser determinante a la hora de definir las opciones de victoria de los auriazules. La importancia del partido y la dificultad de un rival correoso que puja por salir de la quema están ahí. El Almoradí, además, es un equipo atípico en esta división. Su clásica formación defensiva que dibuja un 3-2-1 en la cancha es algo que sorprende al técnico fabril. «No suele practicarla casi ningún equipo y eso siempre desconcierta porque les lleva a ser muy abiertos». Romper su juego, golpear de manera franca y romperles el ritmo pueden ser algunas de las respuestas que el entrenador prepara para desbordar al rival en Lasesarre. «Que quede claro», insiste el preparador, «que ellos tienen jugadores de gran calidad, un gran pivote, un sólido central y dos extremos que corren que se las pelan». Si a ello unimos una portería muy equilibrada, la prudencia de Txanpi Rivero parece más que justificada".

El buen momento del equilibrado central chileno también se está dejando ver en las pistas universitarias españoles. Ayer la Universidad de Alicante, equipo de Emil en la Liga Universitaria, consiguió clasificar a la fase final de los Campeonatos de España tras ganar a la Politécnica de Valencia por el gol de in extremis del central criollo. Con esa última anotación se fue a los vestidores con 10 tantos en su casillero personal, y además con la satisfacción de haber obtenido el premio MVP del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU). En la temporada 2006-2007 el valioso central ya había recibido tal distinción.

jueves, 4 de marzo de 2010

"Jugué con el móvil conectado por si me llamaba la familia desde Chile"

Fuente www.hoy.es de Extremadura, por Marco A. Rodríguez 04-03-2010, Badajoz.

Rodrigo Salinas acaba de despertar de una pesadilla. La de ver desde la distancia cómo tu país es azotado por un mortífero terremoto que se ha cobrado más de 800 vidas. El jugador chileno del Pines Balonmano Badajoz jugó el sábado por el campeonato sin saber si entre esas víctimas estaban algunos de sus allegados. Por suerte, no.


-Felicidades por el primer puesto del Pines. Estarás satisfecho...
-Mucho. Es una gran alegría, pero sólo en parte porque ahora pensamos en el ascenso, que era el primer objetivo desde el principio de la temporada.
-Porque, si no se consigue, ¿os sabrá a poco lo que se ha logrado?
-Claro, claro. Hemos subido un escalón pero nos falta uno y medio más. Hace dos meses que prácticamente sabíamos que esta fase era nuestra, pero ahora debemos prepararnos mentalmente para lo que viene.
-Y lo que viene es lo bueno.
-Sí. La fase de ascenso es donde los buenos equipos demuestran que de verdad son buenos. Que son verdaderos equipos.
-Para su técnico, Barcelona y León, si acaso algún equipo gallego, son los rivales más serios.
-No conozco personalmente a estos equipos porque no he estado antes en esta situación, pero sé que son equipos muy fuertes. Debemos estar preparados. ¿Por qué no podemos ganarles?
-La temporada del Pines sólo puede calificarse como 'espectacular' y en La Granadilla nadie os tose.
-Hemos convertido La Granadilla en un fortín. Nos encontramos muy cómodos en nuestra casa. En mucho tiempo sólo hemos perdido un partido allí.
-Buen sitio para acoger la fase de ascenso, ¿verdad?
-A cualquier equipo le viene mejor jugar esos decisivos partidos en su cancha. Sería bueno si finalmente se trae a Badajoz.
-Al final pudo localizar a todos sus familiares y amigos de Chile.
-Todo salió bien. He pasado unos días muy agitados. Me enteré el mismo día del partido. Estuve muy mal. No podía dormir, ni comer, intentando hablar con la familia y los amigos.
-Empezó contactando con su familia más directa, pero creo que le faltaban algunos allegados por confirmar que estaban bien.
-Cuando jugué el partido ya había hablado con la familia y estaban sanos y salvos, pero me faltaba gente por saber de ella, sobre todo amigos. Antes del partido le dí el teléfono móvil al segundo técnico -Raúl Caballero- para que me avisara si alguien llamaba. Estaba un poco descentrado para jugar bien, con la cabeza en otro sitio, porque la situación era complicada.
-¿Qué sentías cuando veías las imágenes en las noticias?
-Seguí toda la actualidad a cada momento y era muy duro ver todo eso. Sigo pendiente de lo que pasa y mi familia me lo cuenta.
-Por suerte, todo quedó en un susto...
-Muy grande. El terremoto castigó sobre todo el sur y yo vivo por el centro. Cuando estaba en la cena, en la celebración por el campeonato, me llamaron para decirme que estaban bien las últimas personas con las que no pude contactar, así que me alegré mucho, porque hasta entonces la celebración, para mí, había sido incompleta. Hasta ese momento estuve mal y ya pude relajarme un poquito.
-Al menos te alegraron la cena...
-La cena y la salida de después.

World Handball Magazine se expande

La revista más importante del balonmano mundial, editada por la International Handball Federation (IHF), la World Handball Magazine, traerá una interesante reforma para la edición de marzo. A las tres lenguas en las que se editaba la revista (inglés, alemán y francés), ahora se agregarán el ruso, árabe y el español. Un paso necesario que tenía que hacer la IHF debido al incremento de adeptos de este deporte en el mundo, y la necesidad de acercar la información a la comunidad del handball.


Pero además de la novedad idiomática la revista incluirá un boletín para cada lengua en donde informará de las novedades internacionales. Incluirá también un nuevo apartado con noticias de las promesas de este deporte, y también pondrá énfasis en el desarrollo de información concerniente a las escuelas de balonmano.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cuba no asistirá a Guadalajara 2011

Cuba, la otrora potencia del balonmano panamericano, y que ahora estaba volviendo al escenario internacional, no asistirá a los Juegos Panamericanos de México. La política no queda exenta del deporte, y esta vez calo hondo, siendo los más perjudicados los deportistas cubanos. Los máximos representantes de la isla determinaron que Cuba no participará en los próximos Juegos Centroaméricanos y del Caribe en Mayagüez (Puerto Rico), que son los que clasifican a los equipos a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La decisión se debió al incumplimiento de una serie de demandas que tenía la delegación cubana en tierras portorriqueñas, como lo eran el visado a todos los cubanos participantes sin excepción, garantías de entrada y salida de todo el equipamiento para las competiciones, aeropuerto apropiado, la seguridad de que sus aviones charter no fueran confiscados, además de la imperiosa necesidad de seguridad de todo el contingente cubano. Como no se llegó a acuerdo, Cuba desistió de su participación en los Juegos de Mayagüez.

No había manera de subsanar lo que Cuba estaba solicitando de la forma que ellos lo pedían, debido a nuestra situación política. Sin embargo, tratamos de buscar remedios alternativos, indicó Felipe Pérez, presidente del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con esta noticia Argentina y Brasil, los grandes rivales en las citas Panamericanas, tendrán el camino más fácil para la obtención del único cupo olímpico para el continente. Los próximos Juegos Odesur determinarán a los clasificados del cono sur, que son tres. El país que logre la cuarta posición tendrá la opción de jugar un repechaje contra el perdedor entre Canadá y Estados Unidos, más el tercer y cuarto clasificados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Video: mejores jugadas de Marco Oneto

A través de youtube encontramos cuatro minutos que marcan lo sensacional que es hoy el mejor y mayor referente del balonmano nacional: Marco Oneto. Minutos para deleitarse con sus más destacados goles, que esperamos tomen vida esta noche cuando el Barcelona (segundo en la liga) enfrente al Granollers (décimo clasificado). El clásico catalán debería decantar para el Barcelona Borges, más teniendo en cuenta que el equipo visitante no gana en el Palau desde la temporada 92-93.
Aquí las imágenes del gran Marco Oneto, un orgullo nacional sin duda.


martes, 2 de marzo de 2010

Play off: Spigo marcha segundo


La amarga victoria por un sólo gol contra Bregenz hizo que el Spigo Westwien de Pato Martínez quedara fuera de la lucha por el título de la Liga. La modalidad austriaca determina que los 6 primeros de la máxima categoría jueguen un play off por el título, y los 6 de abajo uno de descenso. Al Spigo desafortunadamente le tocará luchar por la permanencia. Perdió de un gol contra el Bregenz hace semanas, y eso hizo que todas sus posibilidades de estar entre los top de Austria, se vinieran abajo. Ahora sólo resta jugar por ser campeón, por mantener la plaza, lucha que no será fácil debido a la alta competitividad que existe en esta liga.

De momento el Spigo Westwien marcha segundo en la tabla con 3 puntos. Con cuatro, y en la primera posición, está el HC de cesta Seiersberg. El sábado el equipo del experimentado zurdo chileno enfrentó al HSG Bärnbach, y sólo pudieron conseguir un empate (29-29). Martínez estuvo en su línea de efectividad y acierto, marcó cinco valiosos tantos para su equipo. Fue el máximo artillero del Spigo. El promedio de goles por partido de Pato Martinez está siendo su signo de identidad en su primera temporada en este club. Además de su veta goleadora, vislumbra lo que ya son sus características intrínsecas: pasión y su calidad.



lunes, 1 de marzo de 2010

Rodrigo Salinas y Pines a la fase


Positivo sábado tuvo el Pines Badajoz, y el zurdo Rodrigo Salinas (5 goles).Venció implacablemente al Melilla (38-16) y se adjudicó de forma automática un cupo en la próxima fase de ascenso a División de Plata. Las cuatro jornadas que le quedan al Badajoz servirán para seguir reafirmando la fantástica temporada que están haciendo los dirigidos por Nino Antúnez. Hasta ahora sólo han perdido un partido en lo que va de liga. El plástico zurdo indicó en medios extremeños: "Estuve todo el día muy triste por todo lo que ha pasado en mi país. Gracias a Dios, todos en mi familia están bien y eso me levantó al máximo. De todo lo malo, siempre hay que sacar una cosita buena". Salinas dedica el campeonato a Chile, "por toda la gente que ha fallecido, también a mi familia y al pueblo pacense".

Las aspiraciones del club son grandes, y están dispuestos a organizar una de las fases de ascenso. Pines Badajoz quiere lograr un cupo en la siguiente división, el cual viene buscando hace años. Desde que llegó Rodrigo hace dos temporadas, el club siempre ha tenido las intenciones de ascender. Gracias a la experiencia del plantel en años anteriores, hoy el Badajoz es un equipo que equilibra la calidad de sus individualidades, y el juego en equipo. La paciencia y el trabajo fueron las claves para que este año la platilla consiguiera estar en la primera plaza, y de paso el cupo anhelado a la primera fase.

La columna vertebral de este equipo viene trabajando en conjunto desde hace dos temporadas. Rodrigo Salinas se ha convertido en pieza desequilibrante. Desde su posición otorga efectividad y variedad. Su plasticidad y rapidez ha hecho que no pase desapercibido en las pistas españolas de la Primera Nacional. Al Abaló chileno sólo le queda el tramo final, el más duro y desgastante, ya que se juega una primera fase, y luego si se clasifican entre los dos primeros, pasan a la siguiente fase que nombra definitivamente a los equipos que ascienden a la Liga de Plata.