lunes, 31 de mayo de 2010

THW Kiel ganó sobre el balonmano español

(Foto de Spiegel)

THW Kiel consiguió ayer su segundo título Europeo (primero 2006-2007) tras derrotar al Barcelona Borges (34-36). El partido estuvo en el punto español hasta el minuto 45. Barcelona consiguió una renta de hasta 6 goles de diferencia, pero en la recta final se olvidó de mantener la desición en su juego, y el Kiel aprovechó los últimos 15 minutos de manera impecable y seria. Omeyer fue el precursor de la remontada. Realizó 4 paradas consecutivas en los últimos 9 minutos del encuentro, que revitalizaron al cojunto germano. Kiel pudo contra los españoles, y el día anterior lo había demostrado frente al Ciudad Real (27-29), aunque los medios ibéricos insisten en fallos arbitrales gravísimos. Pero en la Gran Final el arbitraje estuvo bastante certero, y no fue para nada localista.

Kiel fue la Cenicienta de la Champions. Nadie daba mucho por ellos, y por eso enfrentaron el torneo sin muchas pretensiones e ilusiones. No eran los favoritos porque luego de la ida de Nikola Karabatic y Stefan Lövgren el equipo alemán quedaba sin sus máximas estrellas. Sin estos codiciados y mágicos jugadores el club alemán desarrolló un juego basado en el equipo, haciendo explotar las potencialidades de cada uno de sus jugadores. En la gran final de ayer el Barcelona Borges no pudo contra el Kiel, ni contra la presión de las más de 20.000 mil personas que estaban en en Lanxess Arena. Será hasta la próxima edición...

Algunas declaraciones
Dominik Klein: "Es increíble, es sobrenatural, es un día que siempre recordaré en mi vida. Nunca había vivido un partido como éste".

Daniel Narcisse: "Es un día muy feliz. Me alegro de estar entre este equipo. Nadie esperaba que ganáramos la Liga de Campeones después de Nikola Karabatic y Stefan Lövgren habían dejado el equipo antes de esta temporada. Ahora estamos en la cima del mundo".

David Barrufet: "Ha sido una final contra un gran equipo. Jugamos muy bien, pero fue mejor el Kiel. Debo felicitar a mi equipo por el buen trabajo durante toda la temporada. Espero que el Barça gana el próximo año la Champions League. Este fue el último partido de mi carrera. Estoy triste, no puede participar más. Todos los partidos del campeonato en Alemania tienen una gran ambiente".

Ficha técnica
34 Barcelona Borges (20+14):
Saric (1 parada de 17 lanzamientos), Juanín García (13-9p), Rutenka (4), Sarmiento (1), Noddesbo (6), Nagy (1), Víctor Tomás (4), -siete inicial-, Barrufet (ps-8 paradas de 28 tiros), Jernemyr, Boldsen, Iker Romero (2), Garabaya (1), Igropulo (1), Oneto y Mikkel Hansen (1).
36 THW Kiel (17+19): Omeyer (17 paradas de 43 lanzamientos), Klein (5), Narcisse (4), Ahlm (1), Jicha (11-2p), Zeitz (6), Sprenger (2), -siete inicial-, Gentzel (ps-2 paradas de 9 lanzamientos), Palicka (ps-0 paradas de 1 tiro), Lund (1), Ilic (1p), Palmarsson, Reichmann, Anic (2) y Lundström (3).
Marcador cada cinco minutos: 3-1, 7-4, 11-9, 15-11, 17-14, 20-17 (descanso); 21-18, 24-19, 26-23, 29-28, 30-32 y 34-36.

domingo, 30 de mayo de 2010

MVP 2009: Slawomir Szmal y Alison Pineau













El portero polaco del Rhein Neckar Löwen alemán, Slawomir Szmal, fue escogido como el Mejor Jugador del Mundo 2009, mientras que Alison Pineau del Metz francés se llevó la distinción en damas. Karabatic y Postnova, los grandes favoritos a llevarse el cetro de los Mejores, quedaron a la espera puesto que los más de 33.000 mil votantes quisieron dar la sorpresa y otorgaron la invaluable distinción a dos destacados jugadores del ambiente internacional. Szmall (31 años) integró en el equipo de las Estrellas en el pasado Europeo de Austria, y ha jugado 185 partidos con la selección polaca. Pineau (21 años) fue la central del All Star Team del Mundial de China, y además obtuvo el segundo lugar con su selección en dicho torneo. Tiene en su cuerpo 67 internacionalidades con la camiseta gala.


Mujeres
Alison Pineau (Francia / Metz Handball) 39,8%
Katrine Lunde-Haraldsen (Noruega / HK Viborg) 33,9%
Liudmila Postnova (Rusia / Zvenigorod Zvezda) 26,3%

Hombres
Slawomir Szmal (Polonia / Neckar Löwen Rhein) 68,7%
Nikola Karabatic (Francia / HB Montpellier) 20,9%
Igor Vori (Croacia / HSV Hamburgo) 10,4%

Fuente IHF

sábado, 29 de mayo de 2010

Pato Martínez recibe dos importantes premios de la HLA


Terminó hace días la competición de Pato Martínez en Austria, pero las alegrías en torno a su desempeño esta primera temporada en el Spigo Westwien no acaban con el primer lugar de su equipo en la segunda fase de la competición. La HLA (Handball Liga Austria) entrega premios a los jugadores más destacados de la temporada. Es así como el chileno, afincado hace más de 10 años en Europa, ganó dos importantes galardones: MEJOR EXTREMO DERECHO y MEJOR JUGADOR EXTRANJERO. Lo anecdótico de la situación es que su novia, Alexandra Do Nascimento fue escogida en las mismas categorías de mujeres, pero además se llevo al gran premio a la Mejor Jugadora de la temporada.

Legionär des Jahres: Patricio Martinez
Legionären des Jahres: Alexandra Do Nascimento

Handballern des Jahres: Alexandra Do Nascimento
Rechter Flügel: Patricio Martinez
Rechter Flügel: Alexandra Do Nascimento

La eficacia del extremo zurdo nacional fue una de las claves para que esta temporada se llevara a su gran estantería personal, tales distinciones. En la Liga regular anotó 81 goles, y en los Play-off anotó 92 tantos. O sea, un total de 173 goles en 29 partidos. Convirtió 28 penales de 36 tiros en la primera parte de la Liga, y 21 de 24 en los Play-off. En total 49 goles de penal con un 82,6% de efectividad desde los siete metros. Todos estos números, y ambos premios dieron también como resultado la ampliación y renovación de su contrato por dos años en el Spigo Westwien.

Fuente: HLA

Marco Oneto a la Final Dorada y Soñada


Fin de semana incólumne que puedes sellarse a lo grande este domingo cuando el Barcelona Borges se enfrente al THW Kiel en la Gran Final de la Champions League (18hrs de Alemania). El equipo de Marco Oneto ganó sin reparos al Chehovskie Medvedi (27-34) en un partido completo de los blaugrana sobre todo a nivel defensivo. Los Osos de Chéjov que se presentaron en el Lanxess Arena de Colonia, no fueron ni la sombra de los que jugaron contra el Montpellier de Karabatic y compañía. Se mostraron faltos de ritmos y de ideas. Pero mañana tendrán que reponerse ya que les toca enfretersa al Ciudad Real que perdió inauditamente frente al THW Kiel (27-29), en un partido que muchos medios juzgan por el nivel arbitral, que en teoría habría dejado fuera al Ciudad Real de una final soñada entre equipos hispanos.

Mañana será la revancha para uno de los dos equipos finalistas. Y es que durante esta temporada se han enfrentado dos veces. En la fase de grupos los alemanes ganaron en el Palau 27-30, pero los blaugrana les devolvieron marcador en Alemania y se impusieron 30-32. Así que este domingo en pista neutral e imponente se enfrentarán por el desenpate y por el trofeo más importante de la temporada. Se espera que el imponente y sorprendente Lanxess Arena de Colonia esté a reventar con más de 20.000 personas.


viernes, 28 de mayo de 2010

Marco Oneto: "Por trascendencia es el partido más importante de mi carrera"

Marco Oneto está en Colonia, Alemania. Mañana a las 15:30 hora alemana juega ante el Chehovskie ruso, en un partido vital para las aspiraciones del Barcelona Borges de conseguir el pase a la final. Ciudad Real o TWH Kiel será uno de los contrincantes, si el equipo de Marco gana el sábado. Pero el pivot nacional de 2,04cm y 117 kilos está aún tranquilo. Aún su cuerpo no es invadido por la presión que genera la Champions, el mejor campeonato de clubes del Mundo. Y es que en el Barcelona hay que aprender rápido a trabajar y rendir con presión. Cada partido, cada entrenamiento es importante y exigente. Hay que acostumbrarse rápido. A horas del trascendental partido, el jugador chileno mejor posicionado a nivel internacional, nos concedió unos minutos y respondió las siguientes preguntas...

¿Estás a días, horas, de jugar el partido más importante en tu carrera profesional?
Hasta el momento sí. Por trascendencia es el partido más importante de mi carrera. Aunque espero que en un futuro hayan más partidos así, y más importantes si es que cabe.

¿Qué tipo de presiones siente un jugador del Barcelona Borges en esta gran final?
La presión que siente un jugador del Barcelona es grandísima, pero no sólo en partidos importantes como este, sino que en cada uno de los que te enfrentas. Es uno de los mínimos exigidos aquí, y mientras antes te acostumbras mejor… Pero en este tipo de partido será una presión aún más grande me he de imaginar, porque si te digo la verdad, aún no me siento bajo ninguna influencia de presión. Ya veremos el sábado.

¿Cuáles son las posibilidades de ganar el sábado al Chehovskie? Y de ganar ¿a qué equipo prefieres en la final?
Las posibilidades de ganar al Chehovskie, u otro equipo que nos enfrentemos, dependen totalmente de que juguemos a lo que sabemos. Todos a una, y teniendo bien claro cual es el papel de cada uno. Y si pudiera elegir creo que escogería al Kiel, porque a mí personalmente se me da mejor.

Después de estar en el Barcelona Borges, uno de los grandes de España y del Mundo. Después de estar ad-portas de la final de la Champions, ¿qué objetivos aún te quedan por cumplir en tu carrera de balonmanista profesional?
Aún son muchos los proyectos y ambiciones que me quedan por cumplir. Pero como siempre digo, y aunque sea un poco como una cávala, ahí que esperar a que uno por uno se vayan cumpliendo antes de revelarlos todos…

Pero, dentro de esos objetivos, metas y sueños, ¿hay algo que se relacione con la Selección Nacional de Chile, sobre todo teniendo en cuenta el Panamericano que viene ahora en Chile?
Si hubiera ido con Chile me habría gustado lograr por supuesto una clasificación a un Mundial, y sobre todo a una Olimpiada. Pero antes de todo eso me habría gustado conseguir que los jugadores en Chile, los que están y los que vienen, no tengan que pasar por las situaciones que balonmanistas de mi generación hemos tenido que pasar. Sé que hay que gente con grandes y buenísimas intenciones, pero no se ha logrado conseguir el efecto esperado, fuera por el motivo que fuera. Sólo espero que la conocida popularmente como “Legión Extranjera”, no muera con nosotros, y que todos los futuros deportistas lo tengan más fácil.

miércoles, 26 de mayo de 2010

QUIEN TENGA OÍDOS PARA OÍR QUE OIGA

Columna de Opinión escrita por José Francisco Martínez Chávez

No me es fácil escribir esta columna por varios motivos. Uno, porque no tengo intenciones de decir nada negativo, aún cuando siento una serie de sentimientos contradictorios. Dos, quiero que mi objetivo sea claro, transparente y simple; pero con toda certeza muchos querrán ver en mis palabras, ataques coaccionados. Ahí se entretendrán, con toda justificación, insultando mi estirpe. Tres, también deseo expresarme desde la mayor objetividad que mi intelecto permita, y no identificarme emocionalmente, lo cual es lo más difícil de todo, pues la realidad de algunos hechos me produce una profunda y pavorosa decepción.

Hoy me he enterado, de que mí hermano Pato no estará convocado para la Selección que defenderá a Chile en el próximo Panamericano. Esto por supuesto ha provocado una serie de sentimientos en mí, asociados a mis experiencias como individuo. Pero, mi primera reacción no fue de sorpresa, sino que al contrario. Y este es el motivo por el cual escribo. No porque quiero defender a nadie, ni culpar a nadie. No pretendo justificar a alguien, ni apuntar con el dedo a otros. Sólo quiero decirles el por qué no me sorprende que no convoquen a Pato Martínez.

Mi hermano luego de conocer a su primer entrenador, Marcelo Cruz Barcia, soñó con tan sólo 13 años, en ser Jugador de Balonmano Profesional. Desde aquel momento comenzó a entrenar 6 horas al día, se levantaba a las 5:00am para ir a correr a un monte de Villa Alemana, antes de ir al colegio. Entrenaba sin descanso, incluso en el verano en una cancha de tierra y cemento que estaba medio abandonada en las faldas de un cerro. Sin agua, con una pelota pinchada, y en unas condiciones contrarias, daba en cada día, lo mejor de sí mismo. Renunció prácticamente a todo, y se entrego por completo a una vida que sólo miraba un objetivo: ser Jugador Profesional de Balonmano.

Mi madre siempre preocupada por nosotros, no tenía intención de que mi hermano se dedicara profesionalmente al deporte, por lo extremadamente difícil que era, y porque no había ninguna seguridad. Muy por el contrario, todo eran riesgos y miedos de fracaso. Pasaron los años, y en Medellin Pato conoció al que en esa fecha era el entrenador de los juniors del Barca, el señor Xesco Espar. Este técnico fue a realizar un curso de entrenadores durante 10 días. Pato lo persiguió jornada tras jornada, pidiéndole una oportunidad, alguna prueba para ver la posibilidad de jugar. Espar sólo le decía: "mira pato, no te digo que es imposible porque no creo en lo imposible, pero si algo lo fuera, esto lo seria". Pero mi hermano no desistió y continuo hasta que la última tarde el señor Xesco, ya cansado y conmovido también por la insistencia, le dijo: "lo único que te puedo ofrecer, es que si llegas a España yo te ayudaré. Pero no me pidas, ni que hable con tu familia, ni que te prometa algo, porque no puedo alentarte a hacer esta locura. Hay cientos de jugadores mejores que tú, y de mayor talla, que nunca llegan a ser profesionales. Además al llegar allí usarías cupo de extranjero, y esos lo reservan para los jugadores que son más altos, más fuertes y mejores que un nacional. Tienes todas las de perder". Esos años pasaron con muchas frustraciones. Mucha gente le dijo que era un demencia irse, y que lo mejor que podía hacer era ir a la universidad. Que el pan no se lo ganaría jugando balonmano, y que los sueños, sueños son.

Recuerdo a mi hermano llorando, intentando convencer a mi madre para que lo ayudara para ir a España. Pero mi mamá, con pleno juicio y muy buenas razones, le decía que eso era descabellado y que no podía animarlo a hacer algo así. Pato en ese momento se levantó de la mesa, entre llantos camino a su habitación y le dijo a mi madre: "puedes ayudarme o puedes no ayudarme, en cualquier caso me iré". Dada la convicción categórica de mi hermano, mi madre con mucho recelo finalmente aceptó a ayudarlo.

Llego a Barcelona donde por supuesto llamo a Xesco, quien totalmente sorprendido, le brindó la primera mano para que comenzara su camino. Al principio el trabajaba en un Mc Donalds para pagar sus gastos. Mi familia lo ayudaba con lo que podía, lo que no era mucho. Cada día mi hermano caminaba más de una una hora y media, desde un extremo de Barcelona al otro, para entrenar y no gastar dinero en locomoción. Luego con el tiempo, y con gente que iba conociendo, consiguió entrenar por otro equipo, y después por otro. Para ese entonces él estaba entrenando por 3 equipos, sin sueldo claro, para completar sus faltas técnicas.

Así el Pato entrenaba 3 veces al día, y se levantaba a las 6am para trabajar en el Mc Donalds. Cuando ya llevaba un tiempo considerable entrenando, mi hermano se acercó al que en ese momento era entrenador de los juveniles del Barca, y le preguntó si el creía que tenía posibilidades de convertirse, algún día, en un jugador profesional de balonmano. El entrenador muy seriamente le dijo que era imposible, y que lo mejor que podía hacer, era volver a su país y estudiar algo provechoso. El Pato con un enorme desengaño comenzó a hacer su maleta para volver a Chile, y mientras la hacía; él siempre me contaba, se dio cuenta de que nadie nos puede decir de qué somos, o de que no somos capaces, y continuó entrenando con más intensidad que nunca.

Pasaron los años, algunos durísimos y otros mejores, hasta que se convirtió en el Primer Jugador Profesional de la historia de Chile. Ahora, me siento en la obligación moral de decir algunas cosas que seguramente la mayoría desconoce, y que sin ninguna duda me parecen importantes para comprender la naturaleza de las cosas. Pato fue quien viajo a Chile, y convenció a Marco Oneto y a su familia, para que viajara a España a una prueba en el Barca, que él mismo consiguió. También ayudó y lucho para que Emil pudiese cumplir sus metas. Igualmente hizo con Harald y con otros que, de manera indirecta, les abrió el camino hacia un futuro deportivo. Sería evidentemente injusto no reconocer que desde que el Pato consiguió su sueño, todo chileno que anhelaba ser jugador profesional, lo comenzó a ver como una realidad tangible. Si un chileno de Villa Alemana, de 1 75cm. llegó a ser jugador de la Mejor Liga del Mundo, cualquiera podría. Además de todo esto, he visto también como mi hermano junto con su novia han pagado de su bolsillo pasajes para chilenos que querían hacer pruebas en equipos de Europa. Lo he visto intervenir en esta página para que quitasen un artículo que se prestó para malos comentarios del actual entrenador de Chile. Lo he visto defendiendo los derechos de los jugadores. Y todo esto por una sola razón: el amor al balonmano.

Ahora mi hermano es el máximo goleador de su equipo. Un equipo de Primera División en Austria. Lleva más de 10 años como Jugador Profesional, con todo lo que eso conlleva, y es admirado y respetado por sus colegas. Recuerdo que hace un tiempo atrás volvió a comunicarse con Xesco Espar, el cual le dijo que lo nombraría en su próximo libro, como ejemplo de valor y perseverancia.

Tomando todos estos datos, comprenderán porque no me sorprende que dejen fuera de la Selección a un jugador con la calidad de mi hermano.Por la misma razón que no me sorprende que Marco Oneto, uno de los Mejores Pivotes del Mundo, renunciara a la Selección por la misma razón que seguramente muchos, como él, renunciarían al privilegio de jugar representando a su patria Por la misma razón de que algunos dirigentes traten a los jugadores que están en Chile como si les hicieran un favor. Por la misma razón de que no hay Liga Profesional, o Semi-Profesional en nuestro país.

La razón es muy sencilla y evidente: los mediocres dirigen a los que no lo son. Simplemente eso, nada más. Un mediocre ve la vida de una manera diferente del que no lo es. No puede ser de otra forma. Así que la próxima vez que critiquemos algo sin importar a quién vaya dirigido, sea entrenador, dirigente o jugador, preguntemosnos, ¿estamos luchando por un deporte profesional y digno, o simplemente somos mediocres que vomitamos nuestras frustraciones a quien se nos pone por delante, alienándonos en una lucha que no es con nadie más que con nosotros mismos, y que sólo nos lleva a la envidia, a la vanidad, al orgullo y al egoísmo?

Para algunas personas, tanto en Chile como en el extranjero, el balonmano no es un juego, es su vida.

"LO ÚNICO NECESARIO PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA"
Edmund Burke

martes, 25 de mayo de 2010

Inga Feuchtmann: "Lamento que el logro de clasificar a un Mundial de balonmano no se haya aprovechado..."

Entrevista de José Antonio Lizana, escritor de "Ceachí: Palabra de Campeón" y "Rayando la Cancha-Crónicas Deportivas". Prermio del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile le otorgó el premio "Aporte a la Literatura Deportiva" 2009 por sus obras publicadas. Intenta abrir y compartir un espacio para las disciplinas no masivas, aquellas que tienen espacios limitados en los medios.

El apellido Feuchtmann es sinónimo de balonmano en Chile, tradición que inició el padre Emil en Punta Arenas y que han continuado sus hijos en tierras foráneas: Emil, el mayor, con vasta experiencia internacional en Brasil y España, seguido por Harald en Alemania y Erwin e Inga en España.
Inga Feuchtmann, talentosa lateral izquierdo formada bajo los colores de la Universidad de Chile que hoy se desempeña en el Ecociudad Gran Monóvar de la liga de hándbol de la Madre Patria, es la primera balonmanista profesional chilena en Europa y además es un importante referente de la selección femenina que logró la histórica clasificación al Mundial de la especialidad realizado en China en diciembre pasado.
Inga es seleccionada nacional desde el año 1998. Fue parte de la plantilla que obtuvo la primera medalla panamericana juvenil femenina en Curitiba, Brasil, en el año 2003, además obtuvo el premio a la máxima goleadora en aquel torneo. Destaca también en su palmarés el tercer lugar en los Juegos Odesur de Mar del Plata 2006 y ese mismo año fue elegida la mejor balonmanista por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile y la Mejor Jugadora de la Universidad de Chile, premio otorgado por la rectoría de esa casa de estudios, donde cursó la carrera de Periodismo. Su último logro es la clasificación a la cita planetaria de oriente, con su recordado tanto en los minutos postreros del encuentro que otorgó el alargue frente a República Dominicana por la definición rumbo a la cita planetaria de oriente, que se disputó íntegramente en el CEO.
Tras el receso en la liga española, tuvimos el placer de dialogar en su paso por Santiago con la balonmanista chilena más reconocida del momento en Europa: Inga Feuchtmann.

¿Cómo te iniciaste en el hándbol?
Mis padres me inculcaron la importancia de la práctica deportiva. Mi mamá era mi profesora de Educación Física en el Colegio Las Américas y mi padre, Emil Feuchtmann, fue mi entrenador en la Universidad de Chile; él es el precursor del hándbol en nuestro país y creador de una fecunda escuela en Punta Arenas, ciudad donde nací y donde comencé a desarrollar mis primeras habilidades en el deporte.
Reconozco que en un inicio no me gustaba el hándbol por sobre otras disciplinas que practicaba: vóleibol y danza moderna, por ejemplo, pero los incentivos monetarios que me daba mi mamá por jugar este deporte terminaron por convencerme para optar finalmente por el balonmano profesional.

Descríbenos tu experiencia jugando en el extranjero (Hándbol Amposta de Tarragona y Ecociudad Gran Monóvar de España)
Es hablar de un primer mundo deportivo, donde los pabellones (gimnasios) donde jugamos se llenan todos los fines de semana. Un ambiente que genera alta motivación y adrenalina para competir, donde el alto rendimiento se ejerce desde tu club y no en la selección, como ocurre acá.
La historia deportiva española en sus comienzos no distaba mucho de nuestra actual realidad y eso me da esperanzas de que en Chile cambien las cosas en el largo plazo.

¿Podrías describir tu experiencia en el proceso que las reclutó y que terminó con la clasificación al Mundial de China 2009?
Este equipo fue la base del 3er lugar en el Panamericano Juvenil de Curitiba 2003 y del Bronce en los Juegos Odesur del año 2006, donde destacaron Gabriela Mendoza, Pamela Vera, Daniela Canessa y otras compañeras que se mantienen hasta hoy.
El centralismo de la actividad ha creado un círculo cerrado; es así como muchas jugadoras quedan afuera del proceso de selección por vivir en regiones y el desarrollo de la disciplina se ha ido estancando. Esto demuestra que el amateurismo del deporte chileno va en desmedro de los resultados y probablemente estaremos condenados a seguir por debajo de Brasil y Argentina.

¿Todo esto es resultado del exigente método de trabajo del D.T. Alejandro Gutiérrez?
Todo pasó más que nada por el trabajo físico que responde a las indicaciones del P.F. Roberto Garcés; no obstante al D.T. Alejandro Gutiérrez se le reconoce la aplicación de un juego más veloz y con mucho más roce defensivo, tal como se vio en el Panamericano clasificatorio al Mundial de China 2009.

Con un tiro de distancia lograste el empate y con ello el alargue frente a República Dominicana para la histórica clasificación al Mundial...
En ese segundo suplementario estábamos bastante tranquilas, sabíamos que podíamos hacer algo grande y logramos clasificar por primera vez como colectivo femenino a un Mundial. El aliento del público nos sirvió mucho; creo que si hubiésemos jugado en Brasil o Argentina, capaz que perdemos la definición. Jugar en casa crea presión y así lo sintió nuestro rival al ceder en la última parte del partido.

¿Qué le falta a la estructura deportiva para que existan procesos que concluyan con Campeones para Chile?
Hay poca dedicación al deporte, hay poco trabajo y falta de estrategia y continuidad en los procesos creados. Los dirigentes tienen un alto grado de responsabilidad y esto trae como consecuencia que los técnicos deben estar preocupados de temas administrativos.
Creo que en mi disciplina no es excusa la falta de recursos, se pueden hacer cosas, como por ejemplo fortalecer la competencia o dar clínicas para reclutar más jugadoras.
Lamentablemente el logro de clasificar por primera vez a un Mundial no se ha aprovechado.

¿Cómo recibes la mención como una de las grandes balonmanistas chilenas?
Súper orgullosa, aunque en España me reconocen más que acá y eso da un poco de pena. Tienes también el caso de Marco Antonio Oneto triunfando en el Barcelona y a Patricio Martínez en el SG Spigo Handball West Wien de Austria, ídolos en esos respectivos países, requeridos habitualmente por la prensa, los saludan en la calle y acá nadie los conoce.
Creo que este fenómeno se debe a que en esos países existe una mayor cultura deportiva que se basa en análisis más técnicos.

Entrevista completa en Rayando la Cancha

Barcelona Borges se prepara para la gran Final


El día lunes comenzó el peregrinaje del Barcelona Borges por su último y más importante campeonato de la temporada. La Final Four de la Champions se acerca, y Marco Oneto será el único representante nacional en la cita más importante del balonmano internacional. A este título honorífico hay que agregarle que Oneto será el primer chileno en jugar una final de la Liga de Campeones. Paso a paso este jugador está escribiendo su propio nombre en España, donde se juega una de las mejores ligas del mundo, con perdón de la alemana.


El pivot de 2,04 y 117 kilos del Barcelona Borges se embarcó este lunes en un avión con dirección a Bonn, ciudad germana que será centro de operaciones de los blaugrana hasta el jueves por la mañana. La idea es adaptarse al horario y trabajar con tranquilidad de cara al decisivo partido del día sábaod frente al Chehovskie ruso, la sensación y sorpresa de esta versión de la Champions. La directiva del equipo catalán se lanzó con todo, y en su último esfuerzo de la temporada montó un Centro de Ayuda en Colonia (lugar del torneo), y por cada entrada que compren los aficionados del Barcelona se les regalará una camiseta del primer equipo.


domingo, 23 de mayo de 2010

SpigoWestwien: terminaron como campeones

Pato Maertínez jugó ayer el último partido de la Aufstiegs Play-Off austríaca. Spigo Westwien se coronó campeón de la segunda parte de la liga, y de esta forma mantiene su plaza en la máxima categoría austriaca. La modalidad en este país es la siguiente: juegan 12 equipos la liga regular con partidos de ida y vuelta, luego los 6 primeros clasificados de esa tabla juegan un play-off por ser los campeones, y los equipos del 7 al 12 juegan el play-out para no descender a la segunda división (dos bajan directo). Spigo quedó a tan sólo un gol de estar jugando la fase decisiva, perdió ante el A1 Bregenz Handball (26-27) a mediados de febrero.



Los números personales de Pato Martínez en esta segunda parte de la Liga son sorprendentes, y avalan lo que partido a partido iba mostrando el extremo zurdo nacional. Terminó erigiendose como el máximo anotador de tiros de 7 metros (28 goles), y máximo anotador de la Aufstiegs Play-off con 97 goles. En esta última victoria en casa contra el HC Shoppingcity Seiersberg (35-31), Pato anotó 5 goles a su lista. Fantástica temporada para el extremo nacional, en su primer año fuera de España.

sábado, 22 de mayo de 2010

Ciudad Real oro en el SuperGlobe

En el Pabellón Aspire Zone de Doha, y ante unos 2000 espectadores, el Ciudad Real se consagró como el mejor equipo de clubes del Mundo. Ni las grandes adquisiciones del Al-Sadd, entre los que figuraban Balic, Lazarov y el entrenador Veselin Bujovic, pudieron contra el magnánimo Ciudad Real (30-25), que esta temporada está dispuesto a llevarse todos los títulos importantes. Arpad Sterbik fue elegido el mejor portero del certamen y Kiril Lazarov, el mejor jugador, que en la final metió 12 goles. El equipo manchego además de llevarse la copa de Campeón, ganó la no menos despreciable suma de 400.000 dólares. Desde el lunes los dirigidos por Talant Dujshebaev volverán el lunes al trabajo ya que el viernes comienza la Final Four en Colonia, que puede coronar y rematar el excelente año del Ciudad Real.



viernes, 21 de mayo de 2010

Descubriendo Historias BM: Oscar Río

Estar en Europa, es estar en el primer mundo del balonmano. En cada pista, en cada pabellón y en cada club se tejen historias de hazañas logradas y no logradas, de míticos jugadores y recordados partidos. Esta vez cruzamos palabras con Óscar Río, jugador actual del Torrelavega, de División de Honor, que entre su irreprochable currículum tiene diez temporadas en la máxima liga del mundo: ASOBAL. Acumuló más de 500 goles en esa categoría, fue internacional con la Selección española juvenil y junior. Pertenece a la "genereción de los ochenta" del balonmano español que logró medalla de plata en el Mundial Junior (2001) y bronce en el Europeo de Grecia (2000) con Iker Romero, Santi Urdiales, Chema Rodríguez, Carlos Prieto, entre otros.

A los 15 años comenzó a entrenar con los grandes del balonmano en el entonces temido y reconocido Teka Cantabria. Jugadores de la talla de Talant Dujshebaev, Mats Olsson, Mateo Garralda, Hombrados, fueron su guía dentro y fuera de la pista. Enseñanza envidiable para cualquier joven que se inicia en el balonmano profesional. Gracias a estas vivencias hoy el primera línea es un jugador incisivo y decisivo. Estar y compartir con los grandes es algo que agradece Óscar Río...

Vamos a ir al grano primero, ¿Cómo estuvo ese último partido de liga contra Almoradí Mahersol?
Pues, la primera parte tuvimos siempre el control del partido, íbamos con dos o tres goles por encima, pero en la segunda parte fue todo más igualado y se notó que Almoradí se jugaba la vida y nosotros no.

Y ¿qué nos puedes decir de Emil?
Muy bien, es el jugador más destacado de Almoradí, y contra nosotros hizo un gran partido.

Cuéntanos de tu etapa en el Teka Cantabria, ¿vivíste los años dorados?
Empecé a entrenar con el primer equipo a los 15 años. y pude disfrutar de Talant, Olsson y compañía. Luego ya como jugador profesional llegué a ganar una Recopa de Europa, y una Copa ASOBAL. Claro, después llegaron años peores.

Entrenar, compartir con Talant debe haber sido una gran experiencia.
Claro que sí, pero mi ídolo era Mikal Jakimovich. Pero claro, Talant era muy bueno, un espectáculo. Yo siempre intenté aprender de él, era muy bueno y siempre daba consejos. Hoy la relación con él sigue manteniéndose, porque sigue viviendo en Santander y lo veo con frecuencia. Siempre doy gracias porque en mi carrera he tenido la suerte de compartir vestuario con grandes jugadores.

¿En Torrelavega como te sientes?
Muy bien, muy a gusto. Tienen un proyecto interesante, son personas serias, y la afición es impresionante.

¿Algún mensaje para los jóvenes chilenos del balonmano?
Pues nada, yo los animo a que cumplan sus sueños.


¡Pincha sobre la imagen, hay un video!

jueves, 20 de mayo de 2010

Battle of Chicago: Alemania v/s Polonia

El partido entre Alemania y Polonia en tierras norteamericanas no podía ser menor en cuanto a producción. Como si se tratara de un espectáculo hollywoodense, el enfrentamiento del 17 de julio en Chicago tiene su propio título peliculero: "Battle of Chicago", y además tiene su propio trailer.
Sin duda el partido atraerá a los más fanáticos del handball, y de paso será un buen show para presentar el deporte en la sociedad americana. Y es que uno de los objetivos de este encuentro es dar a conocer el balonmano en los Estados Unidos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La novedosa versión: el StreetHandball

Acercar el balonmano a la gente. Convertirlo en algo más urbano y común. Pero por sobre todo disfrutar jugando. Premisas claves de la nueva modalidad callejera del balonmano, el "Streethandball". La iniciativa nace el 2008 cuando Lasse Boesen, danés y actual jugador del Flensburg alemán, junto con sus amigos Torben Soresen y Ole B. Andersen llevaron a la realidad esta nueva versión del handball. En octubre del 2009 esta práctica se concretó luego del Congreso del Comité Olímpico que se desarrolló en Copenhague.

La versión fácil y rústica del balonmano convencional tiene sus propias reglas. El sentido de la dinámica es tan importante que los marcadores se atiborran de goles, ya que no está permitido el contacto físico. La táctica ofensiva es vital, marcar goles es la principal razón de ser de esta modalidad, y la felicidad absoluta de cada jugador que defiende. Alejarse un poco del balonmano tradicional, que requiere entrenamientos y profesionalidad, es lo que desea hacer el streethandball.

Las virtudes de esta modalidad no paran. Y es que el streethandball se puede desarrollar en cualquier superficie. Desde un jardín trasero, hasta la cancha de un barrio. Lo importante es tomarse los lugares públicos, que la gente re-conozca esta disciplina en su versión más light. Lo importante es tener gente con quien jugar, y divertirse con la "pelota verde", parte esencial del juego que quisieron fuera de ese color porque es llamativo y atrayente.

martes, 18 de mayo de 2010

Super Globe comenzó ayer

El controvertido y criticado "Mundial de Clubes" se inició ayer en Doha. El certámen reune a los mejores equipos del continente, más al equipo organizador del torneo, el Al-Sadd. Mención aparte merece la participación de este equipo, que tiene asegurada su plaza en la Super Globe hasta el 2013, fecha de termino del contrato con la IHF. Además este equipo desembolso bastante dinero para formar un rápido equipo dotado de estrellas, mayoritariamente croatas: Ivano Balic, Karil Lazarov (va como goleador del torneo), Lars Jorgersen, Ratko Nikolic y Mirko Alilovic.

Ciudad Real y Al-Sadd son los favoritos para ganar el torneo, por la calidad de jugadores que integra su plantilla. Al equipo manchego de Talant Dujshebaev, aún le quedo el objetivo más grande de la temporada: la Final de la Champions. Sin duda que este torneo será una interesante preparación para el próxima fin de semana.

Resultados de las dos jornadas:

Ciudad Real (ESP) 28-22 Al Zamalek (EGP)
Al-Sadd (QAT) 30-19 Al-Sad (LIB)
Ciudad Real (ESP) 40-19 UNOPAR (BRA)
Al-Sadd (QAT) 36-16 Southern Stars (AUS)

Toda la detalla información a traves de la IHF

Vinarós no descansa

Balonmano Vinarós aún no da por terminada la temporada. Es así como este fin de semana disputó 2 partidos por medio de una modalidad dinámica y entretenida. Dos partidos, cada uno de un tiempo de 30 minutos fueron suficientes para retomar la senda del balonmano activo del Club Vinarós, que luego de finalizar la Liga regular, se encontraba gozando de merecidos días de azueto.

Primer encuentro fue contra el filial del recién ascendido a ASOBAL, Puerto Sagunto. Ganaron contundentemente sin Harald en la pista, que hizo las veces de entrenador debido a que viene saliendo de una lesión de tobillo. Pero en el enfrentamiento contra el BM Onda el extremo nacional tuvo que jugar, y desplegar su máxima expresión defensiva. Y es que al frente tenía a legionarios laterales como el cubano Noris y el argelino Caleb. Sus labores tuvieron éxito pero no fueron suficientes para conseguir la victoria final (18-16). Harald Feuchtmann marcó 5 goles (1 penal), y fue el máximo anotador de BM Vinarós.

lunes, 17 de mayo de 2010

Artepref no pudo despedirse con la victoria

El Príncipe de Asturias, mítico pabellón de Aranda, no pudo regocijarse con la victoria de su equipo. Pozoblanco, que se jugaba su pase a los play-off, ganó tímidamente a un Artepref (34-36) que desplegó buen juego pero que en la fase final erró bastante de cara a portería. Pero como dicen las crónicas de los especialistas arandinos, lo mejor fue cuando el equipo inició su despedida. La doctorada afición arandina rindió tributo a sus jugadores, aquellos que les hacen sufrir y sonreir a lo largo de la temporada. Sin ningún tipo de resquemor por la última derrota en casa todos bajaron a la pista a inmortalizar el momento culmine de la temporada 2009-2010.

Erwin fue uno de los que gozó, aunque suene contradictorio, con la despedida. Se acercaron varios aficionados a pedirle fotos y autógrafos, incluso con la bandera chilena a cuestas. Ante los cerca de 1000 espectadores, el lateral chileno marcó 4 goles, y fue jugador de la partida inicial. Ahora a esperar que comience luego la próxima temporada, en donde Erwin Feuchtmann estará nuevamente en las filas del Artepref Villa de Aranda.

Clasificación Final División Honor:

EQUIPOPJPGPEPPGFGCPUNTOSDIF.
1ALSER-BM. PUERTO SAGUNTO30230792377746
146
2RAYET BM. GUADALAJARA30204686580044
65
3HELVETIA ANAITASUNA30195694485243
92
4P.R.A.S.A. POZOBLANCO30202891581642
99
5ARS PALMA NARANJA30184891987240
47
6S.D. TEUCRO30192993083540
95
7OBEARAGON - BM. HUESCA30159689683039
66
8BM. BARAKALDO301331485087129
-21
9ADELMA SANTANDER 2016301131689290525
-13
10BIDASOA IRUN301051586690025
-34
11GRUPO PINTA TORRELAVEGA301031786190423
-43
12ARTEPREF VILLA DE ARANDA301031785491323
-59
13BM. ALMORADI MAHERSOL30751879692419
-128
14PEDRO ALONSO NIÑO-MOGUER CAJASOL30732079688317
-87
15ANGEL XIMENEZ-PUENTE GENIL30632176984615
-77
16CAJASUR CORDOBA 2016



Almoradí: Salvación y Satisfacción


Larga y cruda temporada para el Almoradí Mahersol, que terminó dulcemente a pesar de todos los sufrimientos. El empate que lograron frente a Torrelavega en Santander (27-27), los hizo mantener la categoría y celebrar como si fuese una victoria contundente al final del partido ante Torrelavega. Júbilo absoluto para Emil (6 goles) y su equipo que se resume más menos así: de los 19 puntos que obtuvieron, 15 de ellos los lograron en partidos en casa; sólo uno ganado fuera y dos empates. La máxima de goles marcados durante un partido fueron 32 (en su casa), mientras que 17 fue la mínima (fuera de casa).

En términos personales Emil se erigió como el máximo artillero del equipo, y de la División Honor de Plata, con alrededor de 220 goles. Especial fue esta nueva etapa en Almoradí para el central chileno, quien paso a paso logró asentarse en esta Liga que era desconocida para él, debido a que sus mayores incursiones fueron en la Primera Nacional, salvo la mitad de temporada que estuvo en Huesca con Pato Martínez. A día de hoy el futuro del chileno es incierto, pero varias ofertas está barajando para la próxima temporada.

domingo, 16 de mayo de 2010

Westwien sigue en racha


El SG Handball Westwien sigue sumando puntos, y es líder solitario e indiscutible de la HLAAufstiegs Play-Off. En su último partido fuera de casa el equipo de Pato Martínez venció con soberbia a UHC blueCard Stockerau, penúltimo clasificado de la liga. Los 16 puntos que diferenciaban a ambos equipos prontamente quedaron evidenciados en la pista. La primera parte terminó 11-18 para los visitantes que no dudaron en aumentar la diferencia final (23-44).

El extremo zurdo marcó 6 tantos, siempre imponiéndose como uno de los goleadores de su equipo. Pato Martínez, el jugador con más temporadas jugando a nivel internacional, termina el otro fin de semana este nuevo episodio de su larga carrera. El final de liga se avisora positivo ya que consiguieron la permanencia en la máxima categoría austríaca, y Pato fue partido a partido convirtiéndose en una clave importante y segura de gol. En la última jornada recibirán en casa al HC Shoppingcity Seiersberg, que en la ida ganó Spigo 23-26, y Pato marcó 8 tantos.

VIBORG HK Campeón Champions

Nuevamente el equipo danés se consagró como el Mejor Equipo del Mundo, en lo que respecta al balonmano femenino. Cerca de 6.000 espectadores asistieron a Bucarest para ver como el Oltchim trataba de remontar un marcador adverso de la ida (27-21), pero las de Radu Voina no pudieron con el vendabal danés. La zurda alemana del Viborg, Grit Jurack, consagró un letal partido con sus 11 goles, y junto con Bojana Popovic conformaron una dupla letal que la durísima defensa rumana no pudo detener. Cristina Varzaru, la extremo rumana que juega en el Viborg, fue la mejor artillera de la temporada 2009-2010 de la Champions, con 101 goles. Segundo año consecutivo que el equipo danés consigue quedarse con la corona.

Video mejores jugadas y soprendente premiación:

sábado, 15 de mayo de 2010

Barcelona y Oneto terminan con victoria

Marco Oneto y el Barcelona Borges terminaron hoy la temporada 2009-2010 de la Liga ASOBAL, una de las mejores del mundo. Ganaron sin problemas al CAI Aragón (27-30) en un partido que sabía a poco, debido a que el Barcelona no se jugaba nada. Su segundo lugar lo mantuvo intacto casi toda la Liga, ya que el Ciudad Real impuso su ritmo y juego desde el comienzo de la ASOBAL. El pivot chileno jugó y marcó tres goles, el último de su equipo fue obra del nacional. Ahora les queda prepararse para el último tramo y final de la temporada: la Final Four de la Champions League. Un fin de temporada excepcional sería si el equipo catalán consigue llevarse la corona europea, y más para el chileno que sería el primer jugador nacional en obtener tal título.

Video de Marco Oneto:


viernes, 14 de mayo de 2010

Emil y Erwin terminan la temporada

Los dos jugadores chilenos de División de Honor Plata de España, terminan este fin de semana su temporada regular. El menor de los Feuchtmann y Artepref Villa de Aranda se miden frente al Pozoblanco, que está en apuros de puntos. Necesitan ganar en la difícil pista arandina para no perder su cupo en los play-off de ascenso a ASOBAL. Artepref ya tiene las tareas hechas, y enfrentará su partido sin presiones, aunque en el Pabellón Principe de Asturias no estàn permitidas las derrotas ni los relajos. Erwin, recientemente renovado por el Artepref, espera cerrar con este partido su auspiciosa primera temporada en Aranda, y en División de Honor.

Almoradí Mahersol (18 ptos) vive una historia totalmente opuesta. En su último partido sólo debe ganar. Por el minuto están salvados, ya que Moguer, que es su más fiel seguidor está a un punto más abajo (17ptos). El tema es que Moguer tendrá que jugar de visita contra el Huesca, equipo que necesita imperiosamente ganar para estar en los play-off. Mientras el Almoradí enfrentará al Torrelavega en Santander, ellos ya no se juegan nada ya que la semana pasada dejaron definida su salvación. Fundamental será el juego que desarrolle Emil, indicado como el mandamás del equipo alicantino.

"Fin de curso para el ARTEPREF":

jueves, 13 de mayo de 2010

Más videos: Harald Feuchtmann

Si bien la competición regular de su equipo, el BM Vinarós finalizó hace algun tiempo, las cosas no han finalizado del todo. El club se encuentra jugando una Copa que integra a equipos de la zona valenciana, especìficamente. Pronto estarmos otorgando más información acerca de resultados y partidos, mientras un video con imágenes mayormente de esta temporada, mezcladas con algo del Mundial de Macedonia y de su paso por Alemania:


Aprontes PAN adulto: Canadá

Canadá consiguió su pase al Panamericano adulto masculino de la especialidad tras quedar primero en el torneo "B" realizado en Dominicana el año pasado. Junto con los canadienses, los dominicanos también consiguieron pasaje a Chile, y también una ascensión al grupo de Elite. El el PAN pasado, realizado en Brasil el 2008, Canadá obtuvo la séptima plaza, y Chile pudo derrotar a los del norte por una cómoda ventaja (28-23). Acá un vídeo resumen de la participación canadiense en el campeonato de Dominicana:




miércoles, 12 de mayo de 2010

Australia clasifica a Suecia 2011

Del 8 al 10 de mayo, Nueva Zelanda fue sede del torneo oceánico que otorgó la única plaza de ese remoto continente. Australia obtuvo los pasajes a Suecia luego de derrotar a Nueva Zelanda e Islas Cook en dos ocasiones a cada uno. Dinámica poco ortodoxa en donde Australia tuvo que enfretarse dos veces ante a cada adversario, y su máxima renta fue 46-7 ante Islas Cook y 30-16 frente a Nueva Zelanda.

Reportaje Australia:



Artepref renueva a Erwin Feuchtmann

"Nueva renovación en el Artepref. Esta vez ha sido Erwin Feuchtmann el que ha hecho pública su continuidad en el club ribereño para la próxima temporada. El jugador chileno que llegó procedente del Puertollano de Primera División, ha sido una de las piezas claves en el esquema de Iñaki Aniz, que poco a poco ve como se cumple su sueño de renovar a gran parte del equipo". Así comienza relatando la noticia de la nueva renovación del Artepref para la temporada que viene. Los medios no escatiman en elogios para la joven promesa nacional: " Erwin es otro de los jugadores que ha sorprendido a la afición, ya que con apenas 20 años ha demostrado ser un jugador polivalente ya que su trabajo tanto en ataque como en defensa es impresionante, todo esto sin descartar los lanzamientos de 7 metros desde donde también tiene un alto porcentaje de acierto".

Iñaki Aníz, entrenador también renovado de equipo, enfatizó en un medio que "está contento con el rendimiento del chileno en su primera comparecencia en la División de Plata. Es un hombre muy joven, acaba de cumplir 20 años, y en su estreno en la categoría ha alternado momentos brillantes con otros más irregulares pero la nota media es de notable alto. Y lo mejor de todo es que tiene mucha capacidad de mejora. Es un jugador a seguir muy de cerca en los próximos años y el techo se lo irá poniendo él mismo conforme vaya madurando en la pista".

Links con notas dedicadas a la renovación de Erwin:

Diario de La Ribera

Diario del Duero

Burgos Deporte

Solo Balonmano

martes, 11 de mayo de 2010

Emil Feuchtmann: su mejor temporada en Europa

Emil Feuchtmann culminará, como varios de los jugadores que está militando fuera, una nueva temporada. Pero para el perspicaz central chileno esta fue una temporada distinta e intensa. Llegó al Almoradí Mahersol de División de Plata como un fichaje más, que podía tapar algunos vacíos que habían quedado. Pero a medida que fueron avanzando las jornadas Emil se fue transformando en la pieza más valiosa del engranaje alicantino. Los goles avalan su impresionante temporada, ocho goles de media por partido número interesante y codiciado. Pero además de los goles, lo respalda su manejo del equipo, su continuo juego con el pivot y su versatilidad al momento de definir.

Acá una entrevista con el apodado Mago de Punta Arenas, a unos días de que termine la Liga regular....

Este fin de semana último partido de la temporada, ¿Cómo resumirías este nuevo año en Almoradí?
Este año lo resumo con una palabra, SUFRIMIENTO. Y no sólo por los resultados, sino que también por las circunstancias.

Partido tras partido te haz fortalecido y convertido en el jugador determinante y pensante de tu equipo, ¿Cómo te sientes con este rol?
El rol que estoy cumpliendo en Almoradi lógicamente me ha servido para ganar confianza en mis posibilidades, y para estar concentrado constantemente, porque muchos resultados pasaban por mis manos.

¿Cómo se lleva la presión, más aún en la situación que está Almoradí, donde este fin de semana se juegan la salvación?
La presión por salvarnos ya lleva algunas fechas atrás. La tarea mas difícil ya la hemos hecho, que fue sacar puntos en Palma del Rio, y esta semana contra Huesca. Eran 2 equipos que se jugaban entrar en la fase a Asobal, 2 grandes escuadras a las que les plantamos cara.

La semana pasada obtuviste el segundo lugar en el Universitario, también fuiste pieza clave, ¿Es tu mejor temporada en España a nivel personal?
Si, obtuvimos el segundo lugar con la Universidad de Alicante. Más allá del juego, es un grupo excelente de personas, pero ya creo que sera mi último año como universitario.
Personalmente es mi mejor año desde que llegue a Europa, ojala me de el impulso suficiente para lograr mis objetivos.

Para terminar, la pregunta de oro, ¿Te podremos ver en las pistas nacionales para el Panamericano?
Uno de mis objetivos es estar en Chile y lograr la ansiada clasificación al mundial de Suecia.

lunes, 10 de mayo de 2010

Marco no pudo estar


Marco no estuvo convocado en el último partido de Liga en casa del Barcelona Borges.. Su reciente lesión ha hecho que el cuidado que se le tiene al pivot nacional, sea de cuidado debido a la proximidad de la Final 4. Era un entrañable encuentro, no sólo por la despedida del querido Barrufet, que se llevó todos lo honores de la jornada, sino que también porque Oneto se podría haber enfrentado a su ex-equipo, el Naturhouse La Rioja. Tampoco fueron convocados Mikkel Hansen y Demetrio Lozano, quienes también deberán esperar a la final de Colonia. Marco Oneto debería estar totalmente recuperado y en completa disposición para el técnico Xabi Pascual.

Barcelona ganó, e incluso el celebrado del partido pudo despedirse con un gol (39-34). El Palau Blaugrana concretó record de asistencia, con alrededor de 6.500 espectadores, en un partido de ASOBAL de esta temporada. En el último partido de la temporada Barcelona deberá enfrentarse al Cai Aragón, sexto clasificado. Encuentro de trámite para el conjunto catalán ya que pierda o gane seguirá conservando su segundo lugar, ya que el Ciudad Real ratificó su cuarta liga consecutiva la semana pasada.

Video de USA en Alemania

El equipo masculino adulto de Estados Unidos está de gira por Alemania. Además de partidos amistosos, están entrenando y están teniendo clínicas con destacados jugadores europeos. Video del partido contra TV Korschenbroich equipo de la Segunda divisón alemana zona sur. Los norteamericanos perdieron 41-24.

Pincha sobre la imagen y ve el partido:




Pato y Erwin: grandes este fin de semana

Decir que Pato Martínez fue determinante en su partido, es una frase avalada por los 14 goles que consiguió marcar el zurdo chileno. Con esto el Spigo Westwien sigue disfrutando de su primer puesto en la HLA Aufstiegs Play-Off, tras derrotar al segundo clasificado, el Ulz Schwaz (26-33). Declarado como el claro goleador de la jornada, Martínez a través de su contundente efectividad llevó al Spigo a ganar un partido que en la primera parte iba a su favor ajustadamente (12-13).

Erwin Feuchtmann y Artepref Villa de Aranda no pudieron vencer al Teucro (30-24), que aún está en la lucha por los play-off a la Liga ASOBAL. El lateral chileno marcó tres goles, pero su actuación fue más allá de los goles, según cuentan las notas del partido "Al final en los últimos minutos el Artepref puso toda la carne en el asador con grandisimo Erwin pero no fue suficiente para superar a un Teucro que se encuentra en plena lucha por conseguir la clasificación para el playoff de ascenso a la Liga ASOBAL". La próxima jornada Artepref jugará su último partido de Liga, se podrá despedir en casa de su incondicional afición ante un grande venido a menos en la segunda ronda, el Pozoblanco.




domingo, 9 de mayo de 2010

Final femenina Champions

Partido de ida de la Final femenina de la Champions entre el Viborg danés y el Oltchim rumano. Ganó por amplia ventaja el equipo danés (27-21) en su cancha. Ahora sólo resta esperar la vuelta en Bucarest, donde el Oltchim tratará de revertir resultado. El 15 de mayo se define al campeón de esta temporada.

Partido completo a través de EHFTV

Pines Badajoz nuevo equipo de Plata


Coronar la extensa y dura temporada con un ascenso es lo máximo para un equipo. Rodrigo Salinas pudo quedarse este domingo con el tercer lugar de la última fase de ascenso, tras ganar al Mecalia Novas (27-29). Pines Badajoz, además, se proclama como nuevo equipo de la División de Plata española. F.C Barcelona, Ademar de León "B" y el equipo de Rodrigo serán los novatos en esta división la próxima temporada, pero sólo en el papel, porque el Barcelona suele ganar pero nunca asciende por motivos deportivos propios.

El extremo viñamarino completó una interesante segunda fase. En el primer partido metió con propiedad 10 goles. Su desempeño dentro de la pista fue notable, pero no alcanzó para la victoria final. Hoy Rodrigo sólo marcó un gol, pero sin duda mérito tiene lo obtenido como grupo. Y no sólo en esta fase, sino que a lo largo de la temporada donde el zurdo ha sido un puntal importante. La algarabía inundó el Pabellón de Badajoz que se engalanó con 2000 personas. Sólo nos resta felicitar a Rodrigo y Pines Badajoz por su gran éxito....

sábado, 8 de mayo de 2010

Resultados chilenos en España


Marco Oneto: Naturhouse La Rioja, ex-equipo del pivot nacional, cayó ajustadamente ante el Barcelona Borges (22-18). Último partido de los catalanes en su casa. Ya no hay manera de salir primeros, ya que el Ciudad Real a mitad de semana tras ganar al Pevafersa Valladollid. Marco y Barcelona ahora deberán prepararse para la Final 4 de Colonia.

Emil Feuchtmann: electrizante empate (32-32) del Almoradí frente al Huesca. Los alicantinos aún siguen aspirando a mantener la plaza en la categoría de Plata del balonmano español. Moguer perdió ante Palma, resultado alentador para el Almoradí.

Erwin Feuchtmann juega mañana domingo ante el Teucro, que está en la lucha directa por un cupo al play-off de ascenso a la máxima categoría, ASOBAL. Último partido fuera de casa para el Artepref, que se despedirá de su afición la próxima semana en casa. Por su parte Rodrigo Salinas perdió 25-28 frente al Ademar de León "B", y mañana se sigue jugando sus opciones de ascender a División de Plata. Novas será el rival a vencer este domingo a partir de las 11 de la mañana española.

viernes, 7 de mayo de 2010

Desde Badajoz...sábado crucial

Por Domingo Cáceres, desde Badajoz

Llegó la hora de la verdad, el día soñado por aficionados, plantilla, cuerpo técnico y directivos de cualquier equipo. El fin de semana en el que el Pines Balonmano Badajoz puede hacer historia en el mundo del deporte local y regional. La fase de ascenso tras la que un equipo de balonmano extremeño puede alcanzar la División de Honor Plata, una categoría nunca antes alcanzada por nadie en nuestra región, reservada solamente para grandes clubes, equipos históricos y la antesala de la Asobal.

Atrás quedan muchas horas de entrenamientos, de trabajo, de kilómetros, de esfuerzo, entrega y sacrificio, no sólo los de esta temporada, que mañana por la tarde, cuando se enfrenten mañana sábado a las 18.30 al Ademar de León B en La Granadilla, tienen que dar el fruto esperado, el premio del ascenso. En el otro encuentro se enfrentan Barcelona contra Mecalia Novas, a las 16:30 hora local española.

Pines Badajoz lleva una racha de 2 temporadas completas sin perder en casa en partido oficial, y 19 partidos consecutivos saliendo victorioso no puede saltar por los aires el día menos indicado. El equipo pacense quiere aferrarse a su gran defensa, santo y seña de los buenos resultados conseguidos para hacer naufragar los lanzamientos del filial ademarista. Los leoneses, por su parte, vendrán con muchas ganas a su primera fase de ascenso, y con la experiencia adquirida por sus jugadores en partidos de selección y de Asobal, añadidos a su calidad reconocida, harán del Ademar un rival más que complicado.

Para la jornada del domingo quedará a las 11.00 la lucha por el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de las semifinales, con otra plaza de ascenso en juego, y a las 13.00 la gran final de la Primera División Nacional de Balonmano, entre los dos equipos vencedores de los partidos de mañana sábado, una gran fiesta a la que el Pines no quiere faltar. Pines Balonmano Badajoz puede cerrar con un ascenso de ley cuatro temporadas para enmarcar en la Primera División Nacional de Balonmano.



jueves, 6 de mayo de 2010

Finales Final 4 y Champions femenino

Barcelona Borges tendrá que medirse frente al Chekhov ruso. Mientras, el Ciudad Real deberá ganar al THW Kiel. Ambos conjuntos españoles podrían editar una final de Champions hispana si es que salen victoriosos de sus respectivos encuentros. La final se llevará a cabo en el Lanxess de Colonia, el 29 y 30 de mayo. Dos días en donde se dirimirá al campeón de la mayor copa del mundo del balonmano.

Viborg HK (danés) y Oltchim Rm. Valcea (rumano) son los grandes equipos finalistas de esta temporada femenina. El 8 de mayo será la ida en Herning, Dinamarca, y la vuelta el 15 de mayo en Bucarest, capital de Rumania. El Viborg quiere revalidar su título, y para eso cuenta con una plantilla construída con pinzas y con bastante dinero. Nombres como Anja Althaus, las hermanas Lunde, Bojana Popovic, Cristina Varzaru o Rikke Skov, son solo algunos de los que completan el Dream Team danés. Pero Rumania no se queda alejado, en sus filas marcha la joven Neagu, acompañada de Ungureanu, Luca, Maier y Lecusanu hacen a un Oltchim fuerte y merecedor del título.

Video de Oltchim contra Viborg en la Main Round de esta temporada, donde se tuvieron que ver las caras antes de llegar a la ansiada final (últimos minutos infartantes):


miércoles, 5 de mayo de 2010

Nuevas noticias sobre la reforzada Dominicana

Hace un tiempo llegó la noticia, a través de un medio brasilero, que República Dominicana se reforzaría con jugadores cubanos para el Panamericano adulto que se realizará próximamente en Chile. La noticia se ha extendido y trascendido, ya que diversos medios y foros se han hecho eco de esta información que podría traer sorpresas en el Panamericano. La selección caribeña además de contar con los servicios de Carlitos (extremo izquierdo y actual Metodista), Michel (portero y ex-Sao Caetano) y Capote (primera línea,actual Cuenca 2016), podría contar con más jugadores naturales de Cuba.

Misael Iglesias, ex-portero de la Selección cubana, comentó a través del programa radial de Handball de Primera (Bloque 9 y 10), que también están en conversaciones con Jorge Luis Paván y Guillermo Corzo. El primero, lateral zurdo, juega actualmente en el equipo de ASOBAL, Cuenca 2016. El segundo es central, jugador del Conversano de Italia, en donde también militan el argentino Pablo Vainstein y el uruguayo Pablo Marrochi.

Toda información está en disposición de confirmarse, al igual que la participación de estos dos últimos jugadores. Y es que ambos participaron en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, entonces por plazos de fechas no podrían estar a disposición de República Dominica para esa fecha, pero sí en torneos venideros. En cualquier caso la inclusión de jugadores cubanos a esta selección dictaminaría un cambio en el escenario panamericano. Países como Chile, Groenlandia o Canadá, los cuales luchan por el tercer lugar y la clasificiación a Suecia, tendrán más empinado el camino.