miércoles, 29 de septiembre de 2010

Handball World Championship 2013

España es, hasta ahora, el postulante más serio del momento para organizar el Mundial absoluto de 2013. Luego de la retirada a la candidatura por parte de Corea del Sur hace algúnos días, y de Dinamarca, debído a que le fué concebido por parte de la European Handball Federation, la organización del Eurpeo 2014, la candidatura española ve como único rival a Noruega.
 

A medios de comunicación españoles se ha referido el presidente de la RFEBM, Juan de Dios Román:
 "Intuíamos que una vez que Dinamarca había obtenido el Europeo, podía caerse de la lucha por el Mundial, pero el hecho de que ahora estemos sólo Noruega y nosotros no debe hacernos bajar la guardia".


La decisión por parte de la comisión organizativa de la IHF será publicada el día 2 de Octubre, en la ciudad germana de Herzogenarauch. 

lunes, 27 de septiembre de 2010

Boletín semanal

No todos los chilenos repartidos por Europa contaron con la misma suerte, ya que este fín de semana, el único jugador que junto a su equipo salió victorioso, fue Rodrigo Salinas, con el Obearagón Huesca.

Comenzando la jornada del Sabado 25, se enfrentaron dos de los equipos mas fuertes del mundo, en el Palau Blaugrana, el Barca del pivote Marco Oneto y el Rhein Neckar Löwen del polaco Bielecky. Derrota de último minuto para los catalanes,  por un ajustado marcador de 30 - 31. Partido discreto para Marco, que contó con pocos minutos.

Desde las gradas observaba  el lateral del conjunto arandino, Erwin Feuchtman, quien junto a su equipo esperaban su turno, para enfrentarse al "Juniorteam" del Barcelona FC. Luego de acabado el encuentro de Champions League, comenzó el de la División de Plata, el cual con una intermitente actuación de Erwin y 4 goles a su cuenta, termino con 40 - 35 para los blaugranas.

Con un partido parecido al de Champions League fué el disputado en la capital austríaca, Viena. El Spigo West Wien de Pato (7/6) y Emil (4), cayó por un infartánte 31 - 32 en el Stadt Halle frente al Hit medalp Tirol. Destacado rendimiento para los dos nacionales, quienes, según los medios locales han demostrado compromiso y progreso en este comienzo ligero, y que sin duda harán de este equipo un rival de temer por todos.

El Obearagón Huesca de Rodrigo (3 goles), logró un importante resultado en Pamplona, frente a un serio candidato al Ascenso, el Helvetia Anaitasuna. Un ajustado marcador de 26 - 27 para los Oscenses, deja a su entrenador Jose Fransísco Nolásco, con buen sabor de boca, ya que su equipo demostro supremasia en los momentos de mayor tensión.

El HV Ingenieros Almoradí del extremo Harald Feuchtmann (1) no corrió con la misma suerte, ya que se enfrentaba ante el recién descendido de ASOBAL, Octavio Pilotes Posada. Con un marcador de 33 - 40 terminó el encuentro, a favor de los de Vigo, resultado bastante optimista para los alicantinos, teniendo en cuenta la calidad y presupuesto del rival.

Para concluir, en la segunda jornada del Grupo "D" de Primera Nacional. René Oliva con el Bm Malpesa Bailén siguío la mala racha, cayendo por 25 - 31 frente al Ciudad de Málaga.

(Emil penetrando los 6 metros)


viernes, 24 de septiembre de 2010

Lo que viene

Compensación a clubes y jugadores por el Mundial Suecia 2011
El pasado 17 de septiembre emanó desde la reunión entre la IHF, las federaciones nacionales y las organizaciones de los clubes internacionales una importante noticia que se impondrá a partir del Mundial de Suecia 2011. Se determinó que se designará una compensación económica a todos los clubes que liberen a sus jugadores para los Mundiales adultos masculinos. Además todos los jugadores que participen en un Mundial tendrán un seguro. 

La bonificación económica se dividirá en una retribución económica de la IHF para los jugadores por día, y no por partido jugado, además de un sistema de compensación para el club por el tiempo de entrenamiento y preparación que el balonmanísta pase con su selección nacional. Según medios internacionales el aporte diario será de un total de 736.000 francos suizos, y el pago del bono será de 288.000 francos suizos. 


En Barcelona coincidirán dos chilenos 
Mañana a las 16:20 hora local española el Barcelona Borges de Marco Oneto jugará su primer encuentro de Champions frente al Rhein Neckar alemán. El partido como bien indica la página del pivot chileno se podrá ver en directo desde fuera de España a través de este enlace EHF, y dentro de España por Elsesport


Pero lo anecdótico es que luego de este partido viene el encuentro entre el Barcelona "B" y el Artepref Villa de Aranda, donde milita Erwin Feuchtmann. El partido del equipo del lateral nacional se podrá escuchar a través de Radio Burgos deporte (canal 1 y 2).


Rene Oliva y Harald Feuchtmann se estrenan en casa, y Rodrigo Salinas de visita
El domingo a medio día jugará su primer partido fuera de casa el equipo del extremo chileno Salinas, ante el Anaitasuna. Ante el brillante partido que hicieron en la primera fecha, incluído el trabajo personal del zurdo Salinas, el Obearagón espera nuevamente ganar y sumar puntos. Siguiendo con la División Plata, el equipo de Harald Feuchtmann se estrenará en su pista este sábado ante el Pilotes Posada. El conjunto alicantino espera mejorar aspectos, y dar la sorpresa ante uno al ascenso. Por su parte el BM Bailén del portero René Oliva jugará en su pista este sábado ante sábado ante el Ciudad de Málaga, otro de los equipos fuertes de la Primera Nacional grupo "D". 

Spigo Westwien a sumar puntos
Este sábado se enfrentará el Spigo ante el HIT Tirol, sexto clasificado de la máxima Liga austriaca. El central Feuchtmann y el extremo Martínez esperan conseguir una victoria, tras la abultada derrota de su último encuentro ante el Fivers (30-36). Feuchtmann lleva 11 goles hasta el momento, mientras que el zurdo de Villa Alemana 12. ambos en tres partidos. 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Desierta Competición Nacional

¿En qué nivel estamos nacionalmente? ¿En qué nivel estamos internacionalmente? Las preguntas deberían responderse con cierta facilidad: gracias a la competición interna de calidad se están obteniendo avances a nivel internacional. Pero la verdad es que eso no es así. El balonmano en Chile está gozando uno de los tiempos más difíciles en cuanto a nivel de competición interna. Los resultados obtenidos este año por los adultos en el Panamericano, y el de las mujeres el año pasado se contradicen de lo que realmente pasa en Chile. Ambos hitos deportivos son hechos aislados, que responden al trabajo sistemático de los jugadores en las selecciones nacionales. 

Este año la competición a nivel Metropolitano está pasando por su peor momento. No se juega hace meses por temas de desconocimiento público, y el torneo nunca se finalizó. Los jugadores y clubes se quedan sin la máxima competición y ahora se deben conformar con esperar que alguien tome la iniciativa de realizar algún torneo de fin de semana, utilizando nuevamente la buena disposición de los técnicos quienes son los únicos que se encargan de que el balonmano siga en pié, con la ayuda de jugadores y padres. 

Pero cabe mencionar que a nivel regional las actividades parecen estar desarrollándose con normalidad, y en mayor medida. Y esto se debe a que las regiones nunca han dependido de la Federación para realizar sus torneos, entonces ahora no están echando en falta la ayuda y organización de sus competiciones por la Federación chilena. En lo que sí lo echarán en falta es en el desarrollo del Torneo Nacional adulto, que por lo menos hasta el año pasado se pudo realizar en categoría adulto masculino. 

Si la centralización hasta el año pasado servía para tener un torneo en condiciones en la región Metropolitana, hoy está sirviendo para no tenerlo, y para que esta sequía competitiva sea un problema para el futuro.

Barcelona Borges gana nuevamente

Marco Oneto y el Barcelona Borges fueron unas máquinas contra el Toledo Balonmano (46-28). En el Palau Blaugrana el equipo catalán se sintió más cómodo que nunca, y consiguió marcar 46 goles, la segunda mejor marca goleadora en la historia del equipo azulgrana en la Liga ASOBAL. 

Wordpress Marco Oneto


El pivot nacional, como indica su página, estuvo correcto y efectivo marcado 4 goles de 4 tiros, un 100% de efectividad que deja claro que Marco Oneto está volviendo a retomar el ritmo luego de una serie de lesiones. Fuerte en defensa y eficaz en ataque fue la clave en el juego de Oneto.

Ahora el Barcelona Borges deberá prepararse para su cita Champions frente al Rhein Neckar Löwen alemán. El partido se jugará el domingo a las 16:20 horas (de España), y será transmitido por internet (les informaremos de los enlaces). 


martes, 21 de septiembre de 2010

Resultados de los chilenos por Europa

Obearagón Huesca gana ante Almoradí Mahersol
La victoria conseguida por el Obearagón Huesca ante el HV Ingenieros Almoradí (35-24) no fue sorprendente. Desde el prólogo de este partido se anunciaba el enfrentamiento entre dos equipos que están en una misma liga, pero en escalafones distintos. Rodrigo Salinas (6 goles) estuvo certero desde el extremo derecho del Huesca, anunciando que puede ser un gran definidor para su equipo esta temporada. Harald Feuchtmann (2 goles) por su parte tuvo una eficiente labor defensiva, en un equipo que se caracteriza por la lucha y entrega. 


Spigo cae ante el favorito Fivers
Spigo Westwien no pudo ganar el derby que se quedó en casa del Fivers (36-30). Ante más de 1000 espectadores el equipo de los chilenos no tuvo su mejor presentación en el ataque, lo cual mermó las posibilidades de la victoria de Spigo. Pato Martínez tuvo que conformarse con pocos balones, y marcó sólo 2 goles. Emil Feuchtmann (3 goles) trató de aportar una dinámica menos espesa en el ataque desde que ingresó en pista, tratando de jugar más con el pivot y con el equipo en general. Igualmente Spigo cayó derrotado, y espera esta semana en casa encontrar la victoria que los ayude a sumar en la tabla (ocupan el 8vo lugar).

BM Bailén no pudo ganar
La visita de Bailén a Algemesí no fue de las mejores. El equipo del portero nacional René Oliva perdió en su primer partido de liga ante Conscea Marístas de Algemesí 26-15. Claro partido para los locales que están un paso sobre el Bailén que tendrá que luchar fuertemente para conseguir su objetivo de la permanencia. El próximo sábado recibirán en su pabellón al Ciudad de Málaga otro de los equipos duro de la Primera Nacional grupo "D".

Increíble victoria del Artepref
Todos los equipos esperan ganar en su debút de liga, más si juegas en casa, y además si tu ciudad está de fiestas. Bajo este contexto Artepref Villa de Aranda no falló en este inicio de liguero y otorgó a su afición una trabajosa victoria ante el Teucro gallego (28-27). Diego Camino convirtió el penal que entregó en bandeja la victoria a un Artepref que jugó en equipo, y materializó el positivo trabajo de pre-temporada. Erwin Feuchtmann (5 goles) ratificó su calidad con su carácter y fuerza. "Observábamos una exponencial mejoría en el juego del chileno Fleutchmann (ojalá siga muchos años por aquí)", indica un medio de la zona. Efervescente y emocionante partido que inspira a la afición y al equipo, para esta temporada que recién comienza. 

Diario de Duero (www.diariodelduero.com):


sábado, 18 de septiembre de 2010

Malpesa Bailén busca la permanencia


El Diario de Jaén publica sobre el equipo del portero René Oliva: "Malpesa-BM Bailén ya está preparado para comenzar su segunda temporada consecutiva en Primera División. El equipo provincial debuta mañana en la pista del Algemesí de Valencia (siete y media de la tarde) con el objetivo de lograr un resultado positivo. 
El Malpesa-BM Bailén mantiene la base de la plantilla de la pasada temporada y el único fichaje realizado es el del gallego Ramón Jesús Alfonsín González, un lateral derecho que tiene experiencia y que destaca tanto en defensa como en ataque. Se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona y después tuvo experiencias en las ligas de Italia y Rumanía. Su último conjunto fue el BM Madrid, rival del representante provincial. 
El trío de extranjeros, formado por el chileno René Oliva y los portugueses Pedro Costa y Welsau Bungue  sigue, y este dato es recibido con satisfacción. “Estoy satisfecho con la continuidad de todos los jugadores. Ahora sólo pensamos en ofrecer una buena imagen en la pista del Algemesí de Valencia”, manifiesta Ortega. Los otros jugadores que siguen son Antonio Cedrón, Jesús Arance, Tomás Criado, Antonio Jiménez, Antonio Padilla, David Rusillo, Martín Criado, José Ángel Rodríguez, Manuel López, Luis Carlos Anguita y Antonio Aguilar, que compaginará su trabajo con la plantilla con la disputa de compromisos en el torneo autonómico".

viernes, 17 de septiembre de 2010

Noticias en el Mundo del Balonmano

Barcelona Borges
Página Marco O.
Este viernes el equipo del pivot nacional dará comienzo a la segunda jornada de la Liga ASOBAL. Marco Oneto, junto con Konstantin Igropulos no jugarán este partido, ya que el técnico Xavi Pascual les concedió descanso. El Barcelona Borges se medirá ante el Arrate en su pista (21:00hrs. local), club que en el primera jornada empate ante el Alcobendas 27-27.

Spigo Westwien
Pato Martínez y Emil Feuchtmann se miden este sábado 18 de septiembre ante el aon Fivers, en un clásico partido de la liga austriaca. La visita de Westwien no será fácil, aunque Fivers viene de ganar complicadamente ante el Juri Union Leoben (37-43), último clasificado de la tabla. Las aportaciones de los chilenos serán fundamentales para que Spigo logre quedarse con los puntos del derby austriaco. 

Cadidatura Spain 2013
España presentó oficialmente su candidatura para realizar el Mundial absoluto masculino el 2013. Pero la noticia más auspiciosa para los españoles es que Corea del Sur retiró su propuesta para organizar el campeonato Mundial. Así España estará compitiendo con Noruega y Dinamarca solamente. El próximo 2 de octubre en la ciudad alemana de Herzogenarauch se dará a conocer el nombre del país organizador del magno evento del balonmano Mundial.

Mundial Femenino 2011
Brasil será el país organizador del próximo Mundial femenino adulto en diciembre del 2011, y Santa Catarina se nombró como la sede oficial del campeonato. Además el Balneario de Camboriú, Brusque, Florianopolis, Joinville y San José serán las otras ciudades donde se jugará el torneo entre el 3 y 18 de diciembre. La final está contemplada que se realice en el Balneario de Camboriú. 

Congreso IHF Adidas
El próximo 30 de septiembre se realizará en la ciudad de Herzogenaurach (Alemania), sede de la marca Adidas, el "Foro para el Futuro del Balonmano". Expertos del mundo del balonmano se reunirán para mejorar y analizar tres áreas generales de este deporte colectivo: La estructura del Balonmano, Balonmano y Televisión, y el Balonmano en general (integrando trabajo técnicos, árbitros y jugadores). 

jueves, 16 de septiembre de 2010

Goluza, el único candidato para Croacia

Hace más menos un mes que la Selección croata de balonmano quedó sin entrenador luego de que Lino Cervar presentara su renuncia irrevocable. Inmediatamente la Federación croata, comandada por su presidente Sandi Sola comenzaron el operativo para buscar al nuevo seleccionador de una de los mejores equipos del Mundo. El nombre que más se baraja en el ambiente del balonmano, y a través de los medios de comunicación es el de Slavko Goluza (Zagreb, 1971), quien fue ayudante técnico de Cervar, además de ser un notable jugador de balonmano croata.

Goluza consiguió como jugador dos veces el oro olímpico con su selección, en 1996 y en 2004. Además logró el primer lugar en el Mundial del 2003, y la plata el 1995 y 2005, un palmares envidiable para cualquier balonmanista. De ser elegido oficialmente como seleccionador de Croacia, Goluza debutaría en la fase de clasificación para el europeo que comienza el 28 de octubre contra Rumanía. En ese mismo grupo están España y Lituania, y sólo dos clasifican para el Torneo de Europa. 

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Calentando Motores: este sábado debutan más chilenos

Este fin de semana comienza la competición en División Honor Plata española con el enfrentamiento de la jornada, por lo menos en lo que a chilenos respecta, porque se enfrentarán Rodrigo Salinas y Harald Feuchtmann. Almoradí Mahersol, equipo donde milita esta temporada el extremo nacional izquierdo Fecuhtmann visitará la difícil pista del Obearagón Huesca, actual club del zurdo Salinas. Para este encuentro inaugural de Liga el club oscense está repartiendo 1000 entradas para que el Palacio de los Deportes tenga un lleno importante de espectadores este sábado 18 de septiembre a las 20:15 horas (local). A priori se enfrentan dos equipos con objetivos bastante dispares, ya que el Obearagón busca el ascenso y el Almoradí busca la simple permanencia. 

Por su parte Erwin Feuchtmann, el otro representante nacional en la División Plata ibérica comienza la liga este sábado frente al Teucro en su pabellón, el Príncipe de Asturias a las 19:00 horas (local). El Teucro es uno de los equipos favoritos para disputar los primeros puesto de la Liga de Plata, cuenta con una plantilla cargada de edad y experiencia con la cual desea retornar a ASOBAL. Pero el equipo del chileno no desea dejarse llevar por las especulaciones, y quiere quedarse con la victoria este sábado. La interesante pre-temporada del Artepref entrega bastante seguridad y confianza para este partido, que además se jugará en la pista arandina, plagada de un público exigente pero que también sabe apoyar a su equipo en los momentos más complicados. 

Otro que inicia su participación este año es el equipo del portero nacional René Oliva, el BM Bailén de Primera Nacional Grupo "D", que se medirá frente a Marista de Algemesí. En su último partido de preparación Bailén derrotó al Malagón (29-24), una victoria que costó bastante conseguir al equipo del chileno. Este sábado jugará a las 19:30 horas (local) en la zona valenciana. 

domingo, 12 de septiembre de 2010

Jerome Fernandéz (FRA) al THW Kiel

Monsieur Jerome Fernandéz deja uno de los clubes grandes del Mundo, el Renovalia Ciudad Real, para fichar por otro de los mejores equipos del orbe, el THW Kiel alemán. El internacional francés, Triple Corona con su selección francesa rescinde de su contrato con el Ciudad Real y ficha por una temporada con el actual campeón de Champions. Refuerzo importante para los alemanes que se han fichado a uno primera línea tácticamente correcto, sofisticado lanzador e inteligente defensor. 


Exitosos resultados de los chilenos que empezaron por Europa

Foto Blog de Oneto
Marco Oneto: buen inicio de liga tuvo el Barcelona Borges frente al Torrevieja en el Palau Blaugrana ayer sábado, donde el conjunto dirigido por Xavi Pascul ganó con solvencia 34-25. A pesar de lo expresivo del marcador final el equipo catalán se fue perdiendo en la mitad del partido (15-16), y les costó en demasía soltarse. Gracias a los 11 goles del fantástico Juanín García, y la solvencia defensiva de la segunda parte del Barcelona, pudieron arrancarse en el marcador y quedarse con la victoria final. El pivot nacional no marcó goles pero si estuvo preciso a nivel defensivo. El entrenador en la rueda de prensa final elogió el trabajo de Oneto, según nos cuentan en su blog. 

FC Barcelona Borges (15+19):Sjöstrand, Noddesbo (4), Juanín (11), Víctor Tomàs (4), Dani Sarmiento (3), Nagy (6), Rutenka (4) –siete inicial-, Iker Romero (1), Entrerríos, Jernemyr, Rocas (1), Oneto, Igropulo y Saric. 
BM Torrevieja (16+9): Pejanovic, Rochel (1), Eilert (5), Pellitero (3), Novelle (4), D. Cuartero (2) i Borja Fernández (4) –siete inicial-, Peciña (3), Jiménez, Simonet (1), Vieyra (2), Tomás, J. Cuartero y Grau. 

Pato Martínez y Emil Feuchtmann: Spigo Westwien lograron un agónico empate en su segundo partido de liga en su propia pista frente al Krems, uno de los equipos temibles de Austria (28-28). Resultado agónico y muy bien trabajado por parte del Westwien, sobre todo teniendo en cuenta los 4 goles abajo con que se fue Spigo al descanso (14-18). Pato Martínez (2 goles) y Emil Feuchtmann (3) tuvieron una actuación correcta para ser el segundo partido, pero aún les queda mucho entregar. En el primer partido de liga Spigo perdió abultadamente de visita frente al Bregenz (26-37), equipo que juega Copa Europa. En aquel partido los chilenos fueron los máximos anotadores de su equipo, Martínez con 6 tantos, y Feuchtmann con 5 goles. 

SG SPIGO Handball WESTWIEN vs. Moser Medical UHK Krems 28:28 (14:18)
Werfer WW
: Machinek (2), Lazaric (7), Knabl (3), Feuchtmann (3), Thurnher (4), Pomorisac (5), Martinez (2), A. Stankovic (2).

viernes, 10 de septiembre de 2010

Erwin Feuchtmann el "destacado" en Artepref



Mañana termina el equipo arandino su pre-temporada en Pamplona, pero antes su entrenador Iñaki Aníz hizo un balance de los partidos jugados el cual valoró positivamente teniendo en cuenta la exigente calidad de partidos que jugaron. La victoria ante el Toledo de ASOBAL fue uno de los puntos fuertes, ya que se demostró buen juego y consistencia. 

En el plano individual el técnico español describió que tiene buenas sensaciones con el trabajo que está haciendo el primera línea nacional Erwin Feuchtmann, aunque tampoco le sorprende porque cree que su explosión es cosa de tiempo. El Diario La Ribera destaca la irrupción de Feuchtmann "como un jugador importante en el equipo. El chileno sólo tiene 20 años y su progresión va muy bien encaminada", publicó el periódico español. Mientras en el Diario del Duero escriben que "es una de las gratas sorpresas de la pretemporada. El chileno continua con su progresión y se está convirtiendo en uno de los ejes fundamentales del juego del Artepref".

Hoy por la tarde Artepref jugará su último partido de pretemporada frente al Helvetina Anaitasuna, en Pamplona. último encuentro del chileno y su equipo antes del debút en liga el próximo sábado 18 de septiembre a las 19:00hrs ante el Teucro en Aranda. 


Diario del Duero: 




jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Bundesliga o ASOBAL?

Responder a la pregunta de cuál es la mejor Liga de balonmano masculino no es tarea fácil. Dependiendo de la arista que se mire el tema, la Toyota Handball Bundesliga y la ASOBAL porque si es por dinero, la Liga germana mueve varios millones de euros más que la española, pero en cuanto a calidad de la competencia la ibérica tiene mucho que decir al tener a varios de los mejores exponentes del balonmano. 


En términos organizativos la Bundesliga se lleva bastantes créditos por su impoluta organización, que involucra una envidiable cantidad de público en los pabellones, equipos más estables económicamente, y una competición más pareja. Además, al ser el balonmano un deporte tan importante para la cultura alemana los medios de comunicación otorgan una tribuna impresionante al handball. España aún no logra tanta preponderancia en los medios, a pesar de los últimos resultados de sus selecciones, y de sus clubes. Recién este año lograron cerrar un acuerdo con TVE para la transmisión de partidos de balonmano por TV, además de un contrato con las cadena de radio COPE. 

En cuanto a trofeos de la máxima competición Europea, los ibéricos demuestran superioridad. El Barcelona es el equipo más laureado de la Champions (6 títulos), pero el Ciudad Real es uno de los mejores clubes del mundo, han logrado 3 copas desde la temporada 2004-2005. La hegemonía española en el concierto europeo es indudable, pero siempre tiene que estar demostrando su poderío frente a algún equipo alemán, sobre todo el THW Kiel, último campeón de la Champions League. 

Ambas ligas se reparten a los mejores jugadores del Mundo, invirtiendo grandes sumas de dinero en sus contrataciones galácticas. El THW Kiel es el club con mayor presupuesto esta temporada en Alemania con 9.500.000 euros, mientras que en España según informaciones no oficiales el Barcelona Borges es el equipo con mayor presupuesto, superando los 8.000.000 euros. Mientras el equipo con menor cantidad de dinero en Alemania es el DHC Rheinland con 1.200.000, y en España es el Torrevieja con 650.000 (no oficial). ¿Cuál es la mejor?


Información:


Liga ASOBAL nace en 1990, y en ella compiten 16 clubes.
Toyota Handball Bundesliga, obtiene el patrocinio de Toyota el 2007, y desde 1965 que está funcionando. En esta liga compiten 18 equipos. 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Equipos Nacionales en la Copa Handball Mar del Plata

Hace una semana finalizó en Mar del Plata, Argentina, el torneo de clubes que tuvo como participantes a dos clubes chilenos de balonmano. El CBM Italiano de Villa Alemana (femenina), Colegio Abdón Cifuentes (masculino) y Liceo Mixto (masculino y femenino) fueron los participantes chilenos que tuvieron una destcada participación en el torneo internacional. El equipo infantil del CBM Italiano logró el primer lugar tras derrotar en la final al conjunto de Malvin de Uruguay (17-16). En cadete femenino tuvieron el quinto lugar del torneo argentino.

Por su parte el Colegio Abdón Cifuentes en categoría cadete masculino obtuvo la medalla de oro al vencer en la final al Colegio Alemán de Uruguay (19-18). Mientras en la serie infantil federado masculino el colegio de San Felipe logró el segundo lugar luego de perder contra el equipo de Maipú de Buenos Aires (33-30). Liceo Mixto de San Felipe no logró estar dentro de los tres primeros lugares, con ninguno de los dos equipos infantiles masculino y femenino, con los cuales participó.

Importante participación chilena en el torneo internacional de balonmano en Mar del Plata que pone de manifiesto la importancia de la competencia para los clubes y colegios que siguen trabajando, independiente de los torneos de asociaciones y de la federación. 



martes, 7 de septiembre de 2010

Mañana comienza HLA: Spigo Westwien- A1 Bregenz




La Handball Liga Austria (HLA) comenzó el sábado pasado con  4 partidos. Este miércoles debuta el Spigo Westwien esta temporada 2010-2011 ante el A1 Bregenz, uno de los equipos fuertes de la competición austriaca. En la última cita que se vieron las caras, Spigo perdió por la cuenta mínima (27-26), el 13 de febrero del 2010 por la competición de la temporada pasada. Las estadísticas no acompañan al equipo de los chilenos Feuchtmann y Martínez, ya que de 32 partidos en los cuales se han visto enfrentados ambos equipos, Spigo sólo ha ganado en 5 oportunidades. En estos 32 enfrentamientos Bregenz ha marcado 927 goles, mientras que el conjunto de los nacionales ha concretado en 763 oportunidades. 


Si nos remetimos a las estadísticas Spigo Westwien no llega como favorito a su primer partido de la temporada, pero es bien sabido que en la pista las cosas cambian, y que la historia está para ser cambiada con el paso del tiempo. Además cabe recalcar que los jugadores chilenas están en excelente estado de forma. El zurdo Martínez retorna a las competiciones oficiales de su club con el galardón a Mejor Extranjero y Mejor Extremo Derecho de la temporada pasada, y Emil viene de recibir premio de MVP en un torneo en República Checa que jugó con Spigo. 


Los chilenos jugarán este mismo sábado 11 de septiembre su segundo partido de liga frente al Krems equipo que ganó su primer partido con solvencia (30-19) ante el Juri Union Leoben. 



lunes, 6 de septiembre de 2010

Obearagón Huesca no pudo contra el Barcelona B


En su penúltimo partido de pre-temporada el Obearagón no pudo contra el semillero de estrellas, el Barcelona B (33-30), equipo que estará en la misma categoría que el Huesca. Antes del partido el entrenador oscense sentenció que el marcador no sería importante debido a la alta carga física que tienen sus jugadores, tras semanas arduas de trabajo. El conjunto del zurdo Salinas nunca pudo ir arriba en el marcador, el Barcelona llevó siempre el ritmo del partido. Rodrigo Salinas y sus compañeras tendrán al final de esta semana su último partido de preparación, que también servirá como presentación, frente al Bidasoa.


domingo, 5 de septiembre de 2010

Artepref no pudo contra Anaitasuna

Foto de Iván Saeta desde Aranda

En su partido de presentación el Artepref Villa de Aranda no pudo contra el Anaitasuna (30-36), equipo de la misma categoría que tiene todas las credenciales para ascender a ASOBAL esta temporada 2010-2011. Diego Camino y Erwin Feuchtmann fueron los jugadores más destacados dentro del conjunto arandino. El lateral chileno se está consangrando como una pieza clave dentro del sistema ofensivo y defensivo del técnico Iñaki Aníz. Con paso firme y determinado el joven lateral está forjando un buen trabajo esta segunda temporada en Aranda, equipo que apostó por el jugador por segundo año consecutivo. 

Erwin Feuchtmann además, fue el máximo y solitario anotador de Artepref con 7 tantos. Pero la semana no terminó el viernes para Artepref ya que el sábado enfrentaron al Navas de Asunción, equipo de Primera Nacional española. Los arandinos ganaron (39-31) con total tranquilidad, dando espacio y tiempo a los jugadores que no tienen muchos minutos. Feuchtmann jugó de central, poco tiempo, y marcó dos goles. Últimos retoques para un equipo que el 18 de septiembre se reencontrará con la liga regular.


Ficha del partido contra Anaitasuna:
ARTEPREF VILLA DE ARANDA (30): César, Diego Camino (4), Llopis (1), Preda (2), Postigo (2), Cibulskis (2) y Erwin (7). También jugaron: Miranda, Kraucevicius (2), Barba (2), Juli (4), Alberto Camino (3), Javier Gutiérrez y Tito (1).
HELVETIA ANAITASUNA (36): Moyano, Reig (3), Maxi Cancio (1), Pocholo (6), David Rodríguez (4), Harsanyi (7) y Tarcijonas (6). También jugaron: Alejandro, Chocarro (2), Ion Latorre, Cristian, Carvajal (4), Julen (2) y Fernández (1).
PARCIALES: 3-4/5-8/7-12/9-13/10-14/14-20 (Descanso) 16-22/18-24/22-27/25-30/28-32/30-36 (Final)
Foto de Iván Saeta
Foto de Iván Saeta




sábado, 4 de septiembre de 2010

Karol Bielicki comeback

El caso del jugador polaco conmovió al mundo del balonmano en su minuto, y lo sigue conmoviendo a causa de las gratas sorpresas que ha generado a pesar de su grave lesión ocular. Y es que desde un primer minuto los medios eran tajantes al decir que era difícil que volviera a las pistas, y que si volvía sería en mucho tiempo más. Pero contra todo pronóstico el artillero polaco retornó, y en gloria y majestad ya que en su primer partido de la Bundesliga alemana con su equipo marcó 11 goles en la victoria de su equipo, Rhein-Neckar Löwen, frente al Göppingen (28-26). 

Dos operaciones tuvo que sortear Karol Bielicki, para luego incluirse en un programa de reeducación especial para su ojo, además de entrenamientos especiales de la visión. Todo un duro esfuerzo porque él no quería ver terminada su carrera a los 28 años de edad. Aún le queda sortear un obstáculo, ya que no se sabe si podrá jugar la Champions League porque la EHF tiene prohibido el uso de máscaras, anteojos u otro tipo de protecciones para la cara. Por lo menos la primera fase la podrá jugar sin problemas, y luego se verá según el criterio del árbitro en pista. Igualmente, y contra todo vaticinio, el gigante de 2,02 metros volvió a la pistas, y a lo grande, mirando el balonmano de otra forma....






viernes, 3 de septiembre de 2010

XXV Super Copa ASOBAL

Este domingo 5 de septiembre el Renovalia Ciudad Real y el Barcelona Borges jugarán la Super Copa ASOBAL, torneo que enfrenta al Campeón de la LIGA ASOBAL y al Campeón de la Copa del Rey 2009-2010. El partido se jugará en la ciudad de Córdoba a las 18:15 hora local española, y lo transmitirá TVE. La competición se jugará en un partido único, en donde el Barcelona de Marco Oneto espera rememorar el trofeo de la temporada pasada, y así sumar su segunda copa de este año, ya que la semana pasada se quedó con la Liga de los Pirineos tras vencer al Granollers en la final. 

De las 24 ediciones de la Supercopa, el Barcelona es el dominador absoluto con 14 título de este torneo, mientras que el Renovalia sólo ostenta 2. Además es la cuarta Supercopa consecutiva que jugarán en contra ambos equipos. Es de esperar que Marco Oneto logré su segundo trofeo de Supercopa, y siga sumando al palmarés de su equipo, y claro, el personal. A través de la página de Marco Oneto indican un enlace en donde se podrá ver el partido si es que la transmisión la realizan on line: RTVE.ES




SUECIA 2011: IT´S IN US ALL


Put out the light.
Turn up the volume.
It is time for a handball movie experience.
Here is the new promo movie for Men's Handball World Championship 2011. And a promo for handball as a whole, we dare to say.

Los suecos a través de la página oficial del Mundial están realizando una magnífica campaña publicitaria que esta vez sorprende con este spot, que a ningún fanático del balonmano puede dejar incrédulo. Ya sólo quedan 131 días para el evento más importante del mundo de este deporte, las expectativas sobre este torneo en Suecia son grandes, ya que en este país el balonmano es uno de los deportes más importantes a nivel social y cultural. Además su selección guarda bellas épocas de oro que los jugadores que hoy están en el equipo intentarán igualar e imitar. Además no hay que olvidar que para Chile será una cita interesante, no sólo por su primera vez en un Mundial absoluto, sino que también por encontrarse en el mismo grupo de los dueños de casa, y porque tendrán el honor de jugar el partido inaugural del certamen frente a los suecos.  

jueves, 2 de septiembre de 2010

Daniel Constantini el Mejor Entrenador

La IHF y sus múltiples encuestas está vez entregaron el nombre del Mejor Entrenador de Todos lo Tiempos: el francés Daniel Constantini (1943, Marsella). En la votación dejó relegados a un segundo plano al sueco Bent Johansson, al ukraniano Igor Turtjkin y al rumano Ioan Kunst-Ghermanescu. Y es que la legendaria y notable trayectoria del francés, quien marcó el comienzo de la etapa de oro del balonmano galo que aún sigue disfrutando.


Constantini ganó con el 88% de los votos, que tuvo a su favor el ser un entrenador que las nuevas generaciones del balonmano reconocen. El 2001 ante 17.000 espectadores, Francia logró el título de campeón del Mundo frente a la selección sueca de Bent Johansson en el imponente Paris-Bercy, de la mano del gran Jackson Richardson y compañía. Épico día que comenzó en 1985 cuando Constantini se hizo cargo de la selección nacional gala sub-19. Marcó una etapa, marcó a un país, marcó el balonmano mundial con su elegancia y prestancia absoluta para dirigir.


Sus palabras al retirarse:


"Voy a tener que aprender a disfrutar de algo distinto de balonmano, a vivir de otra manera, sin las emociones que he experimentado hasta ahora. El deporte no es teatro, donde predominan los colores pastel." (Periódico francés)

Opiniones sobre el "arquitecto" del balonmano, como lo llamó el entrenador de la Selección rusa Vladimir Maximov a su colega francés: