jueves, 27 de octubre de 2011

Más historias detrás de la medalla

Pasan los días, y a través de los distintos medios se descubren las historias que hay detrás de la tan añorada medalla panamericana:

Luego de ganar una histórica medalla de bronce en los últimos Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, México, Felipe Barrientos llegó a Temuco para dirigir al equipo de la Scuola Italiana de Villa Alemana (Valparaíso), logrando el paso a la final de los Juegos Deportivos Escolares.
Felipe Barrientos, arquero de la Selección Chilena que alcanzó la primera medalla en la historia del hándbol panamericano para nuestro país, durante los últimos 5 años ha dirigido al equipo italiano de Villa Alemana en la Región de Valparaíso, y logró la clasificación a las finales nacionales de los Juegos Escolares del Instituto Nacional de Deportes, que se disputaron en Temuco esta última semana.
Este miércoles, el equipo disputó las semifinales de la competición contra la Escuela Alberto Hurtado de Villarrica, ganando el encuentro por 23 goles a 15, logrando así su paso a la final del torneo, en el que el ganador clasifica a los Juegos Sudamericanos Escolares.
A raíz de esto Barrientos menciona que “Parece que ando con suerte, luego de ganar esa histórica medalla en México, ahora pasamos a la final de esta competición y obviamente la vamos a enfrentar como se merece una final, demostrando la madurez que tiene este equipo que ya ha estado en instancias finales”.
Para esta final el técnico de Valparaíso cree que “Va a ser un partido muy disputado entre ambos equipos, Metropolitana viene haciendo bien las cosas, pero estas chicas ya han participado en mundiales y distintas competiciones. Esperamos poder conseguir este lugar, ya que sería muy lindo representar a nivel sudamericano el hándbol y seguir en la senda que llevamos, siendo el mejor equipo de Chile”.
Los Sudamericanos Escolares se disputarán entre el 1 y el 8 de diciembre del presente año en Bogotá, Colombia, donde los ganadores del hándbol damas y varones tienen la posibilidad de participar en ellos.
Conheça a história de amor entre 
brasileira do handebol e atleta chileno


martes, 25 de octubre de 2011

Imágenes Chile-Dominicana

Acá les dejamos las fotografías que publicó el diario electrónico emol.cl gracias a la agencia AFP. Imágenes que logran retratar de algún modo la algarabía final por la victoria, y los emocionantes pasajes del partido que entregó la primera medalla para el balonmano chileno en unos Juegos Panamericanos.
Foto: AFP

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Foto: AFP
Foto: AFP





Fuente: emol.cl 
Más imágenes ¡Pincha Aquí!

CHILE HISTÓRICO BRONCE PANAMERICANO


Balonmano chileno hace historia y se queda con el bronce en Guadalajara

Chile logró la quinta plaza en Río de Janeiro 2007 y Santo Domingo 2003. Por su parte los rivales de la jornada, República Dominicana alcanzaron la cuarta posición, el mejor registro de su historia, tras lograr la sexta plaza en 2007 y la séptima en 2003.

La selección de balonmano masculino de Chile hizo historia en los Panamericanos de Guadalajara al obtener su primera medalla de bronce panamericana en esta modalidad, tras vencer a República Dominicana por 24-27.
Chile logró la quinta plaza en Río de Janeiro 2007 y Santo Domingo 2003. Por su parte República Dominicana alcanza la cuarta posición, el mejor registro de su historia, tras lograr la sexta plaza en 2007 y la séptima en 2003.
Patricio Martínez fue el máximo anotador de los chilenos, con cinco tantos, pero fue superado por los ocho goles en 14 intentos de Carlos Mirabal.
Arrancó el partido con una primera mitad muy igualada, primero con los golpes de República Dominicana (2-0) y, poco después, con la reacción chilena (3-6) a base de goles por parte de Patricio Martínez y Guillermo Araya.
La igualdad comenzó a reinar en el duelo. Los dos conjuntos lograban llevar a cabo tirones aunque insuficientes para lograr distanciarse. Chile, encerrado en su férrea estrategia defensiva de 6-0, y Dominicana apostando por la velocidad y el contragolpe con unos inspirados Mirabal y Franalbert Aybar.
Las pérdidas de balón (7-3 en contra de los de Félix Romero) desnivelaban la balanza a favor de Chile al descanso (10-12), que emprendió la segunda mitad completamente desatado y volcado en pos de la victoria (15-19, 16-21) con la ayuda de su fastuoso portero titular, Felipe Barrientos.
El conjunto de Fernando Capurro pisaba el acelerador sin encontrar apenas resistencia, y a pesar de que Dominicana se vio al borde del precipicio y dio el do de pecho (21-22, m.50) a base de coraje, el equipo volvió a bajar el ritmo incapaz de hacer frente el torrente de juego chileno (23-27, m.58).
Su constancia y solidez tuvo recompensa final. La historia les abría las puertas de par en par.

Fuente: El Mostrador

Chile se queda con la quinta plaza

La selección femenina terminó su participación en Guadalajara, quedándose con la quinta plaza del torneo tras derrotar a Puerto Rico 31 a 27. Es así como las chilenas finalizan su primer paso por unos Juegos Panamericanos, que también tienen un gusto amargo debido a la ajustada derrota inaugural frente a México, que sin duda marcó el desarrollo del torneo para las nacionales. 


Brasil obtuvo el visado directo a los Juegos Olìmpicos de Londres 2012 luego de derrotar en una cómoda final ante Argentina (33-15). El bronce fue para República Dominicana, selección que ganó a México luego de un tiempo suplementario (33-31). Y por último Uruguay se quedó con la séptima posición tras ganar a Estados Unidos (30-23).



PuestoNombreMedallas
1
BRA BRAZILOroOro
2
ARG ARGENTINAPlataPlata
3
DOM DOMINICAN REPUBLICBronceBronce
4
MEX MEXICO
5
CHI CHILE
6
PUR PUERTO RICO
7
URU URUGUAY
8
USA UNITED STATES

sábado, 22 de octubre de 2011

Chile quedó a un gol de la final dorada


Selección de hándbol cae en semifinales en emotivo encuentro 

La Selección hizo un muy buen partido.. Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

En un emotivo encuentro la selección chilena de hándbol, perdió por apenas un gol frente a su similar argentino quedándose sin opción de disputar medalla de oro frente al otro finalista, Brasil.
En un principio Argentina dominó las acciones del partido sin mayores contratiempos, pero después Chile fue subiendo en su nivel, sobretodo en la primera mitad del segundo tiempo, cuando los nacionales llegaron incluso a estar arriba en el marcador.
Pero finalmente un combinado que es potencia mundial sacó adelante la situación y terminó quedándose con el partido por 26-25.
Con este resultado Chile deberá disputar el lunes la medalla de bronce con República Dominicana que cayó estrepitosamente frente a Brasil por 41-17.
Fuente: Terra.cl

Semifinal masculina: Chile-Argentina


Luego de la derrota ante Brasil (36-22), la selección masculina deberá enfrentar este sábado a un duro rival, Argentina. Los trasandinos han ganado todos sus partidos de grupo de manera tranquila: México 31-16, Estados Unidos 19-36 y República Dominicana 28-20. Los nacionales tendrán un duro desafío ante Argentina, uno de los equipos favoritos para llevarse el cetro panamericano, y el único visado directo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La otra llave la disputarán Brasil y República Dominicana. Los ganadores de ambos encuentros lucharán por el oro, mientras que los perdedores harán lo propio por el bronce. El partido se transmitirá vía terra.cl a partir de las 17:30 hora local mexicana. 

Las chilenas consiguen victoria ante Uruguay (30-32)

Luego de tres intentos fallidos en los partidos de grupo, el equipo femenino de balonmano dirigido por Alejandro de la Quintana, consiguió la victoria ante el conjunto de Uruguay (30-32). Un partido bastante reñido que venía precedido por las tres derrotas de las chilenas ante México (17-18), Argentina (20-28) y Puerto Rico (28-26). Gracias al partido ganado de hoy, Chile disputará el quinto puesto este domingo ante Puerto Rico. La final la disputará Brasil contra Argentina, y el tercer lugar lo dirimirá México ante República Dominicana.

Chiledeportes, imagen de Max Montecinos
Los varones por su parte, luego de la derrota ante Brasil (36-22), tendrán este sábado la difícil misión de vencer a la selección de Argentina, para así obtener el pase a la soñada final masculina. La otra semifinal la dirimirán Brasil y República Dominicana. 




miércoles, 19 de octubre de 2011

Los JJPP en imágenes

Imágenes de la gran victoria de Chile ante Canadá en la segunda jornada masculina. Este jueves los nacionales enfrentan a Brasil por el último y definitivo partido del grupo. Desde las 13:00hrs de México, los chilenos buscarán una victoria que los lleve a quedarse con el liderato del grupo, ya que el pase a semifinal lo tienen asegurado gracias a sus dos partidos ganados. Fotos de latercera.cl:














Segunda jornada de los JJPP

Chile damas

Handball femenino: Argentina venció a Chile

El seleccionado argentino femenino de handball hilvanó su segunda victoria consecutiva, al vencer a Chile por 28-20 (20-8 parcial primer tiempo), por la segunda fecha del grupo A de los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011.
La goleadora del partido fue la chilena Inga Feuchtmann con siete tantos, seguida a tan solo uno por las argentinas Magdalena Decilio y Bibiana Ferrea.

Al igual que en el debut del sábado, donde le ganó 35-26 a Puerto Rico, Argentina tuvo un primer tiempo arrollador en el cual desbordó a las chilenas en todos los aspectos del juego y terminó con un contundente 20-8 a favor.

Sin embargo, en la segunda media hora, el equipo conducido por Miguel Angel Interllige se recostó sobre la tranquilizadora ventaja de doce goles y terminó perdiendo el parcial (12-8) ante un rival que dejó todo para reponerse de la derrota ante México en el primer partido.

Argentina jugará su tercer partido el miércoles ante el combinado mexicano, desde las 22 hora de Buenos Aires (20.00 local).

Por el grupo B, República Dominicana, que en el debut empató con Uruguay, le ganó por 33-26 a Estados Unidos.
Fuente: Telam.com
Chile varones



Equipo masculino de balonmano vence cómodamente a Canadá y avanza a semifinales


Imagen de terra.cl
El conjunto criollo ganó esta tarde a Canadá por 42-25, resultado con el que Chile avanzó a la siguiente ronda, donde irá tras el podio de estos XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. El representativo nacional se paró con una formación en defensa de 5-1, siendo su arma más peligrosa el pivote Marco Oneto, de ación desequilibrante para Chile.
A los 20 minutos de iniciado el encuentro, Chile vencía a su rival 12-9, pero su técnico, Fernando Capurro, no se notaba tranquilo, ya que pedía mayor circulación de balón y no apresurarse al momento de lanzar. Canadá, por su parte, jugó al ataque con el desdoble de su central y apostó por la penetración de sus laterales, siendo sus mejores hombres Daniel Devlin y Alexis Bertrand, quienes se destacaron en el traslado de defensa y en los lanzamientos exteriores, respectivamente. El primer tiempo finalizó 19-11 a favor de la Roja.
Chile, aún con dos hombres menos en cancha, mantuvo su ventaja durante los primeros diez minutos del complemento. Y lograron robar el balón a Canadá en varias ocasiones, llegando a convertir contragolpes vía Erwin Feuchtamnn.
En el resto del partido la tónica se mantuvo, teniendo a un Chile controlador de las acciones, y a un equipo de Canadá impetuoso, pero sin los recursos suficientes para acortar su desventaja. De esta manera el encuentro finalizó a favor de los dirigidos del DT Capurro, consiguiendo su clasificación a la siguiente ronda.
Tras el encuentro, Emil Feutchmann, destacó el trabajo realizado por el equipo chileno, agregando que lo obtenido hasta el momento por la selección es fruto del esfuerzo de cada uno, tanto en Chile como en Europa y apuntó a que se encuentran para grandes cosas dentro de los Juegos Panamericanos.
Fuente: biobiochile.com

domingo, 16 de octubre de 2011

Chile en la primera jornada

Las mujeres iniciaron el día sábado la primera jornada del balonmano femenino frente a las mexicanas. Un partido bastante trabado desde el comienzo, donde las chilenas cometieron errores en ataque que hicieron hipotecar el resultado final, que terminó favorable a las dueñas de casa 18-17. A pesar de la exitosa remontada del segundo tiempo de 7 goles abajo, la selección femenino no logró la ansiada victoria. La próxima jornada será este lunes frente a Argentina.

Por su parte los varones comenzaron con buen pie este domingo al derrotar a la desconocida selección de Venezuela por 37-28. Resumen del partido del informador.com:

Los andinos abrieron el marcador con gol de penal de Emil Feuchtmann. En defensa, los chilenos se pararon 5-1 con la marca del adelantado Araya y robaron varios balones de Venezuela,  que finalizaron en efectivos contragolpes. Del otro lado, a la ofensiva, jugaron con cruces, salidas rápidas y entraron por las puntas, destacándose el extremo derecho Patricio Martínez.

Venezuela, por su parte, no tuvo buen trabajo defensivo, y además realizó varias faltas que les costaron a sus jugadores amonestaciones y tener que salir de la cancha durante dos minutos. A su vez, la débil defensa liberó espacios para que los contrarios penetraran sin mayor dificultad. En ataque movieron rápido el balón y realizaron lanzamientos firmes, logrando vencer, en 12 ocasiones, la valla chilena.

A los doce minutos de haber arrancado el juego, el árbitro paró el mismo debido a un incidente entre el venezolano Godoy y el chileno Oneto. La causa fue una falta que cometió el de la "vinotinto" hacia un jugador chileno, lo que provocó que Marco Oneto se enojara con Godoy y le reclamara. En ese momento intervino el venezolano Silva, quien lo empujó, llevándose ambos la amonestación y el castigo de dos minutos fuera de la cancha. Godoy, por su parte, fue expulsado del encuentro.

De esta manera, y con emociones, roces y acciones ríspidas, el marcador arrojó un 19-12 a favor de Chile al mediotiempo.

Las jugadas desafortunadas continuaron en el complemento, ya que a los cinco minutos del mismo, el venezolano Silva recibió un duro golpe al chocar con Oneto, teniendo que ser retirado en camilla por el servicio médico.

En los últimos treinta minutos, Chile aventajó tomó la ventaja gracias al aporte del pivote Marco Oneto. En defensa, La Roja mantuvo un juego ordenado, mientras que en ataque fueron efectivos en los lanzamientos. Por el lado de Venezuela, el equipo no mejoró su defensa, y en ataque jugaron el balón rápido y tiraron desde el área punteada, pero no les alcanzó para darle alcance a su rival.

A los 20 minutos de la segunda parte, el árbitro expulsó a Cristopher Timaure por golpear en la cara a Oneto, cuando éste atacaba. En los 10 últimos minutos, las cosas poco cambiaron, y Chile terminó llevándose la victoria.

Mejores momentos de los partidos:

Chile-México ¡Pincha Aquí!

Chile-Venezuela ¡Pincha Aquí!

sábado, 15 de octubre de 2011

Comienzan los JJJPP para Chile

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara comienzan este sábado para los equipos de balonmano. Las mujeres son las encargadas de dar inicio al torneo de balonmano, y Chile inaugura su participación frente a las mexicanas, a partir de las 20:00 hora local. En el reciente Panamericano de Brasil, las chilenas lograron imponerse al cuadro azteca 22-26. Por su parte, los varones empiezan el domingo 16 de octubre ante Venezuela su participación en los XVI Juegos Panamericanos. La programación del torneo es la siguiente:

Masculino 

Grupo A
Brasil-Chile-Canadá-Venezuela

Grupo B
Argentina-Estados Unidos-República Dominicana-México


Domingo 16 octubre
Chile-Venezuela

Martes 18 octubre
Canadá-Chile

Jueves 20 octubre
Brasil-Chile

Sábado 22 octubre
Semifinales

Lunes 24 octubre 
Finales


Femenino

Grupo A
Argentina-Chile-México-Puerto Rico

Grupo B
Brasil-Uruguay-República Dominicana-Estados Unidos

Sábado 15 octubre
México-Chile

Lunes 17 octubre
Chile-Argentina

Miércoles 18 octubre
Puerto Rico-Chile

Viernes 21 octubre 
Semifinales

Domingo 23 octubre
Finales 


Mira la programación completa ¡Pincha Aquí!