lunes, 30 de abril de 2012

¿Marco Oneto al Veszprem?


Hace varios días que la noticia internacional de balonmano viene precedida por el nombre de Laszlo Nagy. Esto porque la semana pasada se oficializó la nacionalización española del jugador húngaro del Barcelona Intersport. 

Pero la noticias referente a uno de los balonmanistas del momento no se queda ahí, ya que después de la derrota del Barcelona ante el Copenhague, los rumores sentenciaron que Nagy estaría en serias conversaciones para jugar las próximas temporadas por el Veszprem de Hungría. 

Es así, como los medios también han sentenciado que el entrenador del gran equipo húngaro será el malagueño Antonio Carlos Ortega, y que además el club ya habría fichado al pivot chileno Marco Oneto. En veremos también está la contratación del extremo del Barcelona Cristián Ugalde. 

Habrá que esperar hasta que se oficialice la información, acá dos medios que han nombrado al chileno: 

"Pero junto a él, Ortega quiere diseñar una plantilla que causaría sensación. Para ello, ya tiene fichado al pivote chileno del Barcelona Marco Oneto, y está muy cerca de cerrar a su compañero Cristian Ugalde. Además, el técnico no descarta seguir sondeando la Liga española, que acusa una tremenda crisis económica, en busca de los jugadores que completen la plantilla. Lo más urgente es cerrar un central de primer nivel mundial que sea la prolongación del malagueño en la pista". 

"Y es que el club magiar pretende comenzar un ambicioso proyecto deportivo encabezado por Antonio Carlos Ortega como entrenador y sustentado en un potente patrocinador que va a costear los grandes fichajes, como puede ser el del excepcional lateral azulgrana u otros que se rumorean como el de ‘maravilla’ Balic o Marco Antonio Oneto, compañero de Laszlo en el Barcelona". 

domingo, 29 de abril de 2012

Los clasificados a la FINAL FOUR


Copenhague, Füchse Berlín, Kiel y Atlético de Madrid son los equipos clasificados al evento de la temporada en Europa, la FINAL FOUR. Finalmente el equipo español de Marco Oneto, el Barcelona Intersport, quedó fuera porque ganó solo 36 a 33 (debía ganar por mayor diferencia). Es conjunto catalán no podrá defender su título. 

La Final Four se jugará el 26 y 27 mayo en la ciudad de Colonia, Alemania, y el sorteo de los partidos se realizará el miércoles 2 de mayo. 

Noticia en extenso ¡Pincha Aquí!


PAN Juvenil femenino en Chile

Entre el 8 y 12 de mayo se realizará el Panamericano juvenil femenino en Santiago de Chile. El campeonato se jugará en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), lugar donde se organizó el PAN adulto femenino 2009, y el PAN adulto masculino del 2010. Ambos torneos marcaron un hito importante en la historia del balonmano chileno, porque las dos selecciones lograron la tercera plaza, y también clasificaciones a mundiales.

La página de la Panamericana oficializó que los países participantes por los cupos al próximo Mundial de Montenegro (agosto 2012) serán Argentina, Brasil, Canadá, Uruguay, Paraguay y Chile. Al anterior Mundial de República Dominicana (2010), asistieron las selecciones de Argentina, Uruguay y Brasil. 



Panamericano de Clubes en Brasil

Universidad de Los Lagos (Imagen de Photo&Grafia Comunicacao)
El pasado viernes 27 de abril comenzó en Brasil, específicamente en Londrina, el Panamericano de Clubes masculino. Chile está siendo representado de dos formas, primero por el equipo de la Universidad de Los Lagos, y en segundo lugar, por Rodrigo Díaz, jugador nacional del Unopar de Brasil.
Resultados del torneo:

Pinheiros (BRA) 51-17 Universidad Americana (PAR)
Metodista (BRA) 24-16 Quilmes (ARG)
River Plate (ARG) 19-18 Taubaté (BRA)
UNOPAR (BRA) 56-7 Universidad de Los Lagos (CHI)

River Plate 26-19 Universidad Americana
Metodista 59-10 Universidad de Los Lagos
Pinheiros 35-31 Taubaté 
UNOPAR 23-25 Quilmes

Taubaté 39-19 Universidad Americana
Quilmes 44-15 Universidad de Los Lagos
Pinheiros 32-19 River Plate
UNOPAR 19-25 Metodista

UNOPAR (Imagen de Photo&Grafia Comunicacao)
Este lunes 30 de mayo Universidad de Los Lagos enfrentará a Taubaté, si ganan el martes podrán disputar el 5to lugar del torneo, de lo contrario deberán luchar por el 7mo (penúltimo) puesto. UNOPAR, el equipo de Rodrigo Díaz, enfrentará a la Universidad Americana, y también deberá ganar para seguir pensando en la quinta posición. Las semifinales son:

Metodista-River Plate
Pinheiros-Quilmes 

El campeón del torneo clasifica al Mundial de Clubes que se realizará en Qatar.

lunes, 16 de abril de 2012

Liga Honor Argentina con dos chilenas

Hace tres fechas que comenzó la Liga de Honor femenina de Argentina, que ahora cuenta con dos jugadoras chilenas. Paula Cajas sigue con su club de la temporada pasada, River Plate, y ahora se suma María José Letelier, balonmanista que defiende los colores de Cid Moreno. 

Ambas están jugando en la máxima liga argentina, y este fin de semana tuvieron resultados dispares. Por un lado, River de Paula Cajas consiguió ganar contra Quilmes 29-25, y Cid Moreno de María José Letelier cayó ante Luján 22-27. Acá la tabla de posiciones, hasta la tercera fecha de este fin de semana:


Página oficial de FEMEBAL ¡Pincha Aquí!
Goleadoras del torneo hasta la fecha ¡Pincha Aquí!

Gisele Ángel y su primera temporada en España


Hace algunas semanas Gisele Ángel, pivot nacional, terminó su primera temporada oficial en España. Con su club, Tortosa, consiguió jugar el Top 4 de la Liga Catalana, en el que finalmente terminó en tercer lugar. La jugadora chilena, gracias a su buena temporada con el club, logró renovar contrato y así seguirá forjando su carrera en el balonmano español. Acá ella nos cuenta alguna de sus experiencias en el el país ibérico...

¿Cómo llegaron a jugar esta fase de ascenso? Cuéntanos tu experiencia
Llegue al equipo ya avanzada la temporada, las chicas habían enfrentado los primero partidos (que fueron los más duros), prácticamente sin pre temporada. Como queríamos clasificar al Top 4, en navidades comenzamos una fase dura de entrenamientos, y gracias a ello logramos terminar terceras en la tabla general, y clasificamos al Top 4. 
Llegamos a la fase de Molins de Rei con bajas importantes, y pocos entrenamientos porque la mitad del equipo estudia en Barcelona, y yo en Valencia. No pudimos contra las locales, que era Molins de Rei, así que al otro día nos tocó jugar por el tercer puesto contra Roca. Ganamos, 24-27 así que de alguna manera terminamos bien.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Ahora que terminó la liga seguiremos entrenando, y jugaremos algún partido para así no perder el ritmo. Además este tiempo me servirá para enfocarme un poco más en estudiar para la universidad, adelantar asignaturas aprovechando que también no habrá competencia internacional con la selección. 

¿Te costó mucho irte a España? ¿Cómo fue esa decisión?
La decisión la tomé luego de terminar el colegio. Sabía que si quería mejorar en el balonmano tenía que salir de Chile. Llegar a España fue complicado, me vine en un tiempo donde devolvían muchos latinos en Barajas, pedían muchos papeles que yo no tenía. Cuando finalmente llegué a España, con el apoyo de grandes personas que conocí en el camino, comencé a buscar equipo, recorrí toda la península buscando, pero o no tenía nivel, o no tenía experiencia, o no tenía papeles, o no buscaban pivotes. España en ese tiempo estaba entrando en su actual crisis económica, entonces los clubes no fichaban jugadoras extranjeras. Fue muy duro, me dijeron no muchas veces. 

Pero me replantee mis objetivos, y supe que esto era lo que más quería, así que comencé otro plan. Mi primer paso fue legalizarme, me fui a Buenos Aires a dar la prueba de acceso para la universidad, para así obtener la visa de estudiante. Después de un año, muchos papeles, pruebas logré entrar a la Universidad de Valencia donde actualmente estoy estudiando Historia del Arte. También, después de mucha lucha conseguí fichar en mi actual club, Tortosa. Doy las gracias de encontrarme con un grupo profesional de trabajo y que me han acogido muy bien.

Difícil todo...
Si, pero sin duda todo esto no sería posible sin el apoyo de mi familia. Ellos son parte fundamental de mi desarrollo como persona, y como deportista. Siempre han creído en mí, y han depositado su confianza. A ellos les debo que esté aquí, cumpliendo mis sueños...


Información Top 4 ¡Pincha Aquí!

lunes, 9 de abril de 2012

Fin del Pre Olímpico, ahora a pensar en el PAN

Asistir a unos JJOO era el sueño de la selección masculina adulta chilena, pero la verdad es que la tarea no era fácil. Tuvieron que enfrentar a equipos que no solo sacan ventaja física, sino que también histórica. Chile realizó uno de sus mejores partidos frente a Islandia, contra Croacia aguantó hasta el primer tiempo, y finalmente ante Japón no alcanzaron a remontar un comienzo bastante irregular. Errores y aciertos, todo sirve para preparar de mejor manera el próximo Panamericano de Buenos Aires que es clasificatorio para el Mundial España 2013.

Resultados Pre Olímpico Croacia

Croacia 36-22 Japón
Islandia 25-17 Chile

Chile 15-35 Croacia
Japón 30-41 Islandia

Japón 33-26 Chile
Croacia 31-28 Islandia 

Estadísticas totales ¡Pincha Aquí!

Imágenes de la primera participación chilena de balonmano en un Pre Olímpico (IHF):







jueves, 5 de abril de 2012

Pre Olímpico: La Hazaña chilena


Este viernes 6 de abril, la selección chilena de balonmano iniciará su primera participación en un Pre Olímpico. Hito importante para este deporte que en Chile aún se práctica de manera incógnita, pero que gracias a las participaciones internacionales de las selecciones y jugadores profesionales, el balonmano está logrando mayor reconocimiento.

El Pre Olímpico ya es una hazaña para el mundo del balonmano chileno. Ahora solo falta obtener buenos resultados el fin de semana, no será fácil ya que jugarán contra selecciones que tienen gran trayectoria como es el caso de Croacia, Islandia, y en menor medida, Japón.


Este viernes Chile comienza su participación histórica en Croacia, los partidos serán:


Viernes 6 de abril 20:15hrs (local) CHILE-ISLANDIA

Sábado 7 de abril 16:00hrs (local) CROACIA-CHILE

Domingo 8 de abril 15:30 (local) JAPÓN-CHILE


martes, 3 de abril de 2012

Gira chilena en la recta final

Imagen Mundial Suecia pasado

La selección chilena de balonmano sigue en España preparándose para el Pre Olímpico que comienza este viernes en Verazdim, Croacia. Este martes los chilenos jugarán su último partido programado ante Puerto Sagunto.

El sábado los nacionales enfrentaron a Torrevieja, club donde milita Rodrigo Salinas. La pre selección perdió 30-24, realizando una muy buena primera parte. El pivot chileno, Esteban Salinas, jugador que milita en el segundo equipo de Torrevieja, estuvo en la pista con el primer equipo de su club. 

Sesiones de entrenamiento han complementado la estadía de la selección en Torrevieja, donde además este lunes también jugaron un partido contra el sub campeón de Europa, Serbia. Finalmente los chilenos perdieron 30-15 (16-8). 

Noticia partido Chile-Serbia

Noticia partido Chile-Alser BM Puerto

Información Pre Olímpico