El balonmano chileno está en la búsqueda de su camino. Si bien la historia de este deporte en Chile es reciente, el trabajo que queda por hacer es inmenso debido a muchos años de vacuidad, en donde la producción de un modelo propiamente chileno nunca estuvo presente. Naciones vecinas como Argentina o Brasil tienen proyectos a largo plazo, a los cuales destinan dinero e invierten tiempo. Nos gusté o no su forma de trabajo, les está dando resultado porque asisten a mundiales, tienen referentes internacionales, y están siempre disputando el oro en las competiciones. Países como Uruguay y Paraguay siguen estancados en la búsqueda de la ecuación perfecta. Y es ahí donde recae la importancia del trabajo de calidad que se pueda hacer en Chile. Dejar atrás lo subjetivo y luchar por el objetivo debiera ser el punto de partida de los nuevos años federativos.
El concierto internacional del balonmano está más cerca de lo soñado. Cada vez son más las plazas que se dan a América para participar en el plano extranjero. Muchos son los balonmanistas nacionales que están actuando en ligas exteriores, y varios son los que se plantean la posibilidad de ejercer como deportistas profesionales. Al igual que el camino de la profesionalidad no es fácil, el camino que debe emprender la Federación tampoco lo es. La cuestión para mejorar la situación actual radica en el trabajo en equipo, al igual que en el campo de balonmano.
En este deporte se trata de sumar goles, de sumar puntos, de sumar gente. Una suma constante de factores, en donde no tendría que existir margen de error. Ese margen puede ser una resta: menos gente, menos goles, menos puntos, o sea no habría evolución. El sumar puede significar estar dentro de un Mundial, aumentar la calidad y cantidad de jugadores, tener más jugadores actuando fuera. Sería el despegue del balonmano en Chile.
Esta reflexión me parece muy acertada en el Balonmano nacional no sobra nadie.
ResponderEliminarHay trabajar con objetivos claros y que además se evaluen constantemente, cosa que hoy es una nebulosa.
La evaluación nos permite reorientar y remediar.
Estas tareas las deben relizar los especialistas y no otros.
El balonmano nacional de partida requiere de dirigentes competentes, capacitados para ejercer como tales con una formación lo mas profesional posible , ademas es de vital importancia a mi parecer,fomentar la creación de clubes deportivos, y de asociaciones capaces de organizar torneos, sobre todo a nivel formativo. El tema de los clubes es para mi de vital importancia por el echo de que la mayoría de jugadores juega en sus colegios, por lo que al momento de salir deja la practica de balonmano, ademas otro beneficio que trae la creación de clubes de balonmano permitiría la competencia a nivel junior que en Chile no existe, también permite mayor autonomía, al trabajar con proyectos no se depende de el dinero que quizás un año pueda dar un colegio pero al siguiente no lo que implica perdida de jugadores y una perdida de continuidad en las competiciones.
ResponderEliminarOtro punto importante es la des centralización del balonmano, es muy necesario difundir el balonmano sobre todo en el norte del país que es donde menos balonmano se juega .
Y por último, creo que se debe aumentar la infraestructura para jugar balonmano, creo que no es bueno jugar todos los partidos del torneo en solo una cancha (la del CEO) ya que esto no permite que las personas se identifiquen con un equipo, creo que hay que llevar el balonmano a los barrios, que la gente se identifique y se sientan representados por su equipo y que vaya a ver los partidos, y el echo de jugar en una cancha neutra no permite esto, somos siempre los mismos los que nos encontramos cada fin de semana en la cancha y vemos un desolado CEO.
Saludos para el creador el blog, que esta buenísimo ! y aguante el balonmano nacional, pronto seremos grandes!
mas q un comentario es una critica al sistema deportivo chileno pero sin dar soluciones...
ResponderEliminarcreo q la realidad q hay en chile cn respecto al deporte ya está mas que clara, por ende el q nos digan mas veces lo q no tenemos o lo q nos falta esta practicamente de más, en este momento necesitamos que la gente que realmente ama este deporte se una, deje de dividir y sume, presenten proyectos, que trabajen en conjunto cn la federacion o sus respectivas asociaciones.
creo que tanto como resaltar los logros personales de la gente que ha tenido la fuerza de ir a jugar al extrangero debieramos también, resaltar el esfuerzo que hacen algunos pocos por mantener el nivel del balonmano en Chile.
saludos, e insisto mas q criticas, busquemos Soluciones!
Que bien!!!!!!!!!!!! esto es buenísimo, lo que produjo este artículo no es otra cosa que abrir un debate.
ResponderEliminarA la persona que hace el comentario anterior, como anónimo, le explico que el blog es acerca de los jugadores que están JUGANDO FUERA DE CHILE, para mantenernos informados de lo que ocurre con los jugadores chilenos en Europa, los que pueden ser un referente para que mas chicos y chicas se atrevan a buscar más allá de nuestras fronteras. Por otro lado y sin duda alguna, los balonmanistas que están acá en Chile merecen todo nuestro reconocimiento y respeto pues es el lugar que les da la posibilidad de iniciación en el balonmano (los que juegan en España también empezaron acá) y son los que están en Chile los que finalmente sostienen la competencia interna.
Pero bueno, ahora lo que tenemos que hacer es construir un balonmano con un plan estratégico consecuente y profesional, donde se trabaje para fortalecer esta estructura, y así poder ofrecer a TODOS nuestros deportistas un buen árbol donde arrimarse.
Mariela
En mi opinion, desde un principio la politica del deporte nacional esta mal enfocada, hay que profesionalizar los cargos dirigenciales, que sean concursos abiertos, y administrados por personas idoneas y no el tio este o el papa de este otro (que mucho querrá el balonmano y quisas sea muy competente pero ve el deporte como un pasatiempo no como su sustento)....de esa base comenzar a construir:
ResponderEliminar-Asociaciones reales no de carton para dar un voto y nada mas.
-Competencias a nivel local y nacional (gran aporte la liga nacional)
-Contratacion de tecnicos capacitados.
-Creacion de centros de alto rendimiento al menos una zona centro (existente), norte y sur.
Beno es lo que se me vino a la mente, creo que si todo el mundo que ama el balonmano da una sugerencia se podrian sacar conclusiones importantes.
Saludos cordiales, y gracias por el espacio.
Ah y para la persona que piensa que estamos bien.....Si te parece el estar estancados entre un 4º y 5º puesto panamericano hace....."N" años es estar bien, para mi no
El problema con los dirigentes es como bien dices el poco profesionalismo que estos tienen, pero también hay que tener en cuenta un factor preponderante al momento de hacer el análisis del desempeño de los dirigentes nacionales. En clubes deportivos o asociaciones, aquel que ocupa el cargo de presidente no obtiene remuneración alguna por el echo de que no puede "auto imponerse" un sueldo y esta situación es, según mi parecer la responsable de que no se realice un trabajo diligencial serio, ya que quien ejerce el cargo de presidente debe ademas tener otro trabajo que le signifique ingresos teniendo como consecuencia que no pueda dedicarse 100% a labores dirigenciales creo que hay que realizar una reforma en las leyes deportivas que permita la profesionalización de dirigentes.
ResponderEliminarTambién hay que re formular el campeonato nacional de clubes, potenciar la competencia femenina, re formular el torneo metropolitano de clubes en todas las categorias para esto urge la creación de una asociación central como era la ACEBAL, pero esta vez sin vicios...
Otro punto a mi parecer importante y que es muy simple de revertir es la difusión del balonmano nacional, la pagina de la federación deja mucho que desear, la cobertura que esta tiene es nula y las noticias que son posteadas dan la impresión de que quien las escribe no tiene mas de dos minutos para hacerlo... un ejemplo claro, hace un par de semanas se realizaron torneos de handball playa en Quidico y otro en Puerto Montt con cero cobertura de la federación o también los juegos Binacionales, o los juegos bicentenario o de echo el mismo mundial en China había que enterarse de como estaba jugando Chile a través de diarios Europeos o foros de balonmano, son cosas básicas pero que ayudan a darle seriedad a nuestro balonmano nacional.
Y por último, es inaceptable que el mejor jugador de la corta historia del balonmano Chileno no juegue por nuestra selección..
saludos a los balonmanistas y amantes del balonmano de Chile, esta en nuestras manos hacer a que este deporte sea grande en Chile, como dije antes.. Pronto seremos grandees!
Que rico este debate, me agrada mucho !!! da cuenta de las ganas que existe en algunos de generar mejores condiciones para el deporte que tanto amamos....estoy muy de acuerdo con las criticas aqui expresadas, pero me siento un poco amarrada de manos para hacer que esto mejore....sigo entrenado, sola sin un entrenador que me ayude a mejorar tecnicamente semana a semana....sin un equipo que me exiga...sigo el balomnao desde inetrnet, y apoyando este blog !!!
ResponderEliminarJavi.