miércoles, 10 de agosto de 2011

La Tercera: "El milagro del hándbol chileno"

El diario chileno "La Tercera" publicó una nota sobre el buen pasar internacional que está teniendo el balonmano chileno, en contraste con el caos que se vive a nivel federativo, lo cual hace que este deporte esté en manos del Comité Olímpico de Chile, como dice la nota del diario nacional. Los juveniles iniciaron la tercera participación mundialista de este año, que se inició en enero con la selección adulta masculina en Suecia, y la siguieron los juniors en Grecia. Aún quedan los Juegos Panamericanos de Guadalajara, torneo en el que el balonmano chileno asistirá en damas y varones. ¿Un milagro?, acá les presentamos la nota (Link ¡Pincha Aquí!)


El milagro del hándbol chileno

Chile debuta hoy en el Mundial Junior, la tercera cita que juega una selección este año.
por Diego Hermosilla P.
Ampliar
En las oficinas de la Federación Chilena de Hándbol no hay nadie. Más bien, no hay oficina. Los dirigentes tenían tal desorden, que fue desafiliada del COCh, que ahora mueve sus hilos. Hasta ahí, nada podría ser peor. Pero lo que mantiene vivo a este deporte son sus éxitos, pues pese al caos, sus selecciones han clasificado sólo este año a los Juegos Panamericanos, en damas y varones, además de los mundiales adulto de Suecia, en enero; Junior de Grecia, a fines de julio; y desde hoy, el Juvenil de Mar del Plata (el debut es ante Argentina). ¿Cómo es posible que un deporte sin cabeza visible tenga tales éxitos?
El balonmano ha sido desde siempre, o al menos desde que los actuales protagonistas recuerdan, una actividad dividida. A cada elección de directiva la seguía una inhabilidad y una denuncia sobre irregularidades. Sólo la última directiva se fue con $ 200 millones sin rendir al IND y otros 500 millones en deudas no pagadas, la mayoría de ellas por juicios perdidos, porque nadie tomó los casos. El presidente del COCh, Neven Ilic, es quien se hizo cargo de todo y quien comenta que "ha costado, pero lo hicimos porque siempre tenemos la idea de que los deportistas no sufran las consecuencias de lo que hacen los dirigentes". Han sido unos $ 200 millones los que ha puesto el Comité Olímpico este año para sacar adelante las selecciones y la idea es que en 2012 haya una nueva federación.
Aunque nada será fácil. No sólo la directiva saliente mantiene la idea de regresar, sino incluso otras anteriores organizan eventos bajo el nombre de Federación de Hándbol, hasta postulando a dineros públicos.
Los jugadores están felices con los cambios. Marco Oneto, del Barcelona, prestó toda su experiencia para ayudar a Ilic, mientras que los hermanos Feuchtmann (ver recuadro) también han celebrado las medidas.
Inga es parte de la selección que irá a Guadalajara, cuadro que hará una gira previa a España. "Antes, cuando mucho, íbamos a Mendoza", cuenta la jugadora.
Desde Nuremberg, el seleccionado adulto Emil Feuchtmann explica que los buenos resultados se deben al trabajo de profesores o gente aficionada, no necesariamente con cargos directivos. El mayor del clan destaca a "Hugo Valdebenito, Emil Feuchtmann padre, Iván Quiñones, Gerardo Reyes, Rodrigo Bown, Fernando Montalva... Mi opinión es que podemos llegar a ser una potencia. Ya lo somos en junior y juveniles y ahora vamos a lograr una medalla panamericana".

La "armada nacional"

Pese a la actualidad dirigencial, hay nueve chilenos jugando en Europa. Patricio Martínez y María Eugenia Musalem, en Austria; Rodrigo Salinas, René Oliva, Marco Oneto y Valeria Flores, en España; y Harald, Erwin y Emil Feuchtmann, en Alemania. Este último explica que "somos referente para los niños, que ven en el hándbol una alternativa laboral. Nosotros vivimos de esto".



6 comentarios:

  1. que wena que se este dando a conocer la realidad de handbol chileno, que los resultados que se an tenido no han sido magicos

    animo a los chicos que estan en argentina, ojala demuestren mas nivel que los junior en grecia

    animo tambien a los chicos que estan fuera

    ResponderEliminar
  2. excelente, todo tal cual a pasado no dejar de lado nombres como Felipe Barrientos arquero de la seleccion hace bastantes años y ahora entrenador la rama femenina del Club ItalianoBM categoria cadete e infantilque hace poco tiempo represento de buena forma a chile en la Partille Cup en suecia y Claudio Lira que han realizado un trabajo formidable en la formacion de handbolista en el pais.
    gracias por darle importancia al deporte que practicamos y queremos que siga teniendo logros para el disfrute del pais.

    aguante italiano BM
    kitovson

    ResponderEliminar
  3. Estimados, falto mencionar que el equipo de handball adaptado de Chile; que es en silla de ruedas; participará en octubre en el Panamericano de la disciplina en Brasil.

    Saludos Cordiales.
    atte.
    fco.

    http://www.handballadaptado.cl

    ResponderEliminar
  4. Se me quedo mucha gente en el tintero.
    Aldo Torres, Marcelo Cruz, Felipe Quiroz entre otros.
    Pero lo que quiero decir es que este deporte se ha edificado gracias al esfuezo desinteresado de un grupo de gente comprometida.
    Ademas de mi amigo Patricio Martinez que nos abrio las puertas de Europa.

    Nos queda mucho por conquistar!!!!

    Emil Feuchtmann.

    ResponderEliminar
  5. También es importante el trabajo muy esforzado y con escases de recursos que se desarrolla en regiones. No sólo de selecciones vive un deporte, sino también de la gran base de la pirámide formativa. Un saludo especial a todos los iniciadores. Feliz por los logros obtenidos por nuestro deporte a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  6. No olvidar a la gente del sur que esta trabajando duro para que el handball chileno no solo sea en santiago, nombres como patricio polic,cesar villaroel, jorge rojas, raul umaña, entre otros,esperamos que recuerden que chile es mas que santiago y viña del mar.

    ResponderEliminar