sábado, 8 de octubre de 2011

República Dominicana y los JJPP

Balonmano va con determinación de ganar medalla en Guadalajara
En Río de Janeiro estuvo a punto de lograr ese objetivo

  • Entrenamiento. Integrantes del equipo nacional femenino de balonmano se prepara rigurosamente para alcanzar el podium en los Juegos Panamericanos.
El balonmano dominicano va a Guadalajara con la esperanza de consagrarse ganando sendas medallas en ambas ramas. A pesar de ser los reyes de la región del Caribe en la última década, a nivel continental no han podido escalar el podium.
En esta oportunidad han robustecido su trabajo de preparación, agregando varios ingredientes que no tenían lo suficientemente fuertes en los juegos de Río de Janeiro (2007), cuando el equipo femenino terminó en la cuarta posición, perdiendo de Argentina una disputa por la medalla de bronce. El equipo masculino no tuvo tanta suerte y concluyó en el sexto lugar.
El trabajo es intenso. El entusiasmo, desbordante,pero ahora falta concretizar y ganar una medalla. Sería la primera que alcanza República Dominicana a nivel continental.
En el caso del equipo masculino, sus más valiosas “armas” se encuentran jugando en las principales ligas españolas y brasileñas. No tanto así pasa con el conjunto femenino, que sólo tiene tres fuera de territorio dominicano y el grueso del equipo está aquí, aunque algunas de ellas tocadas por lesiones que están superando.
“Guadalajara es nuestra meta”, comenta el veterano técnico cubano Félix Romero que conduce el programa de preparación del equipo masculino y orienta el femenino.
Está convencido de que el país tiene “un buen equipo” masculino “para ganar una medalla” en los Juegos Panamericanos.
El seleccionado nacional masculino ha ganado medalla de oro en las tres últimas ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los entrenamientos se desarrollan en horas matutinas y vespertinas, pero con bastante intensidad, sin importar buen o mal tiempo climatológico, la calidad de la alimentación o las facilidades de alojamiento.
“Vamos avanzando y superando cualquier dificultad, vamos adelante. Las dificultades las vemos como desafíos para alcanzar el objetivo”, añade Luis Chanlate, arquero del seleccionado que tiene como centro el pabellón de balonmano del complejo Parque del Este.
“Queremos dar alegría a la República dominicana, haciendo un buen equipo que sea competitivo y podamos sacar una medalla”, señala Romero, al recordar que los equipos suramericanos “nos tienen muy presentes porque en los Juegos (de Guadalajara) podemos ser el factor sorpresa”.
Agrega que “todos los equipos nos respetan por el nivel que hemos alcanzado”, sigue diciendo Romero, al recordar que el balonmano de estos tiempos se juega rápido y mucho despliegue técnico “algo que nosotros hemos logrado asimilar muy bien”.
El equipo dominicano participó por primera vez en unos juegos Panamericanos en el año 2003 y concluyó en el séptimo lugar. En Río de Janeiro, Brasil 2007 fue su segunda experiencia y terminaron en sexto puesto, pero con partidos que concluyeron muy cerrados.
El equipo femeninoEl seleccionado femenino estuvo a punto de alcanzar una medalla en la pasada edición de los Juegos Panamericanos celebrada en Río de Janeiro en 2007. Perdió de un gol de la representación argentina.
El resultado pudo haber sido otro, pero ahora, casi el mismo equipo lleva la determinación de consagrarse alcanzando el pódium, afirma José Carlos Agramonte Duval, entrenador del equipo de balonmano de mujeres.
“Las muchachas enfocadas en obtener una medalla…, están muy enfocadas en eso”, señala Agramonte Duval, quien señala que los entrenamientos se llevan a cabo “de manera muy rigurosa” en el pabellón de balonmano del complejo Parque del Este.
En esta oportunidad “vamos con más gana y más fe”, puntualiza el entrenador, quien fundamenta sus palabras en que el equipo tiene más velocidad, fuerza y un juego de muchas técnicas. “Tenemos muchas variantes en nuestro juego, especialmente la velocidad que es una característica muy importante”, dijo Agramonte Duval, haciendo referencia al gran entusiasmo que tienen las miembros del seleccionado nacional de balonmano. Destaca la calidad de jugadoras como Yacaira Tejeda y Déborah Torreiro, las cuales juegan con equipos de la liga profesional española.
También cita a Yudith Granado, Carolina López, Nancy Peña y Mariel Andino y Suleidi Suaréz,jugadoras con experiencia y garras para lograr el objetivo.
“Estamos muy convencidos de que podemos ganar una medalla en Guadalajara. Estoy convencido que ellas pueden lograr ese objetivo”, afirma. 

Fuente: listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario