miércoles, 24 de febrero de 2010

Nuevas Reglas

Como todo en esta vida, el balonmano también cambia. En su afán de evolucionar, de atraer más a la gente, de agilizar el juego, de ser más claro, el reglamento de este deporte se lleva a estudio cada cuatro años. Durante el congreso de la IHF que se realizó en El Cairo, Egipto, en junio del año pasado, fueron tratadas variaciones a las reglas que en teoría deberían haberse puesto en funcionamiento activo en agosto del 2009. Como el congreso se realizó en junio no había bastante tiempo para difundir la nueva información, es así que se retrasó para este año.

Lo positivo de este retardo es que las federaciones, y organismos arbitarles tuvieron, y aún tienen tiempo de difundir con más tiempo la nueva información reglamentaria. Algunos de los cambios menos significativos tienen que ver con la figura del "capitán" que volverá a nombrarse en dos reglas, pero sin que esto signifique que ellos tengan una función particular. También modificación de la regla de la numeración de lo jugadores, en donde hasta ahora se "recomendaba" la utilización de números del 1 al 20. A partir de 2010 la regla dirá que los jugadores "deben usar números enteros del 0 al 99" (sin números decimales).

También hay otro tipo de aclaraciones en la regla cuatro sobre "juego pasivo" , y también una aclaración de la regla nueve sobre la "interrupción del juego por el cronometrista". Pero las más interesantes son estás dos:


Modificación de la definición de PASOS : para las nuevas reglas un paso será "cuando un jugador con la pelota levante un pie del piso, (o levante los dos pies simultaneamente) y luego lo o los apoye nuevamente en el suelo". También se considerará paso cuando el jugador arrastre o deslice un pie en lugar de un lugar a otro. Esto concederá más recursos para los atacantes, y mayores problemas para los defensores evidentemente.

Tarjeta roja e informe escrito: el concepto será "tarjeta roja más informe escrito para luego sancionar". Se otorgará dicha sanción en los casos de actitudes antideportivas groseras o faltas violentas, en donde se considere que la tarjeta roja no es suficiente sanción. Esta nueva variación sacará de los registros a la expulsión, que ya no estará más en el reglamento.

Información más completa y detallada en este PDF de la página de árbitros:

http://www.arbitroshb.com/Notas/Nota44/Reglas_2010_Intro_WEB.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario