sábado, 30 de octubre de 2010

El Señor Kempa

Kempa tiene una larga historia de vida, pero no tanto por su carácter empresarial en el rubro del handball, sino porque detrás de este nombre se esconde la historia del apellido de su creador, un legendario jugador de balonmano alemán de descendencia polaca. Bernhard Kempa (1920) cumple este 19 de noviembre 90 años. En su trayectoria como jugador logró dos oros con la selección alemana de handball, cuando en aquellos tiempos se jugaba en pasto y con 11 jugadores por lado. Con su club, el Göppingen obtuvo 11 copas de la liga germana y una Copa Europa. Se retiró 1957 pero siguió ligado a su club activamente como entrenador del primer equipo, y luego de las categorías inferiores.

Pero a pesar de sus múltiples medallas y trofeos, su sobrenombre de Monsieur Handball lo consiguió gracias a su gran "truco Kempa", que es el lanzamiento que hoy se conoce mundialmente como fly. Este tiro a portería se presentó públicamente por primera vez en 1954 en el pabellón Schwarzwaldhalle en la ciudad de Karlsruhe durante un partido amistoso contra la selección de Suecia, como bien se relata a través de su página, incluso con este pasaje de su libro:



“Todavía hoy me alegro de poder relatar cómo nació mi truco. En los entrenamientos del Frisch Auf Göppingen habíamos probado muchas cosas. Que si esto, que si aquello. Después de todo, también el entrenamiento tiene que ser divertido. Y fue durante aquellos experimentos cuando descubrí el truco." 
Bernhard Kempa, cita de su libro titulado "Ball ist Trumpf"




El 2002 nace Kempa, la marca de handball creada por y para el balonmano. A través de los años la empresa exclusiva del balonmano fue ampliando su material, que hoy en día consiste en zapatillas, ropas y múltiples accesorios para los amantes de este deporte. En la actualidad es sponsor oficial de clubes y selecciones como Venezuela, Islandia, Renovalia Ciudad Real, HSG Nordhorn, KIF Kolding, Itxako, entre una larga lista, que incluye a las selección masculina de Chile. 

Video con la historia del "Truco Kempa":

1 comentario:

  1. Que bueno el reportaje a Kempa, además ver en el video el handball de 11 como registro histórico es muy bueno

    ResponderEliminar