viernes, 15 de enero de 2010

Desde Cerro Navia a España

Edad: 21 años.
Peso: 86kg.
Talla: 1,76mts.
Posición: lateral y extremo derecho.
Equipos en España: Maristas de Algemesí, HC Ibiza, GEIEG y HC Gironés.
Máximo logro deportivo: Tercer lugar Panamericano Junior de Chile (2007).
Jugador que más admiras: Ólafur Stefánsson.
Película favorita: Match Point.
Hobbie: Cortar árboles.
Equipo para retirarte: Cerro Navia, pero con los míticos compañeros.
Equipo soñado: Ciudad Real.

Llegar a cumplir todos los objetivos propuestos e impuestos cuesta trabajo. Y más cuando se tratan de metas deportivas en un medio profesional, alejado y desconocido para la mayoría de los chilenos. Pero Pablo Andrés Baeza González (11-11-1988) decidió arriesgar todo lo que tenía en Chile, y se quedó en Europa. Sabía que una oportunidad así no iba a tenerla tan cerca ni con varios años de esfuerzo. Por eso decidió tomarla, y es así como luego del Mundial de Macedonia Junior del 2007 se quedó en Madrid para comenzar a escribir su nueva y propia historia.

Pero todo comienza siete años atrás cuando conoce el balonmano en su colegio de Cerro Navia, llamado San Francisco Javier #430. Tras unos meses de sana entretención asiste a la selección de su comuna, la cual se formó gracias al proyecto de la profesora Paulina Jiménez, quien tuvo la ayuda del también docente, Manuel Ayala. Ese mismo año asisten a la Copa Azul, en donde le ganan en una calurosa final, al experimentado equipo mendocino de Regatas. De ahí en adelante la carrera de Pablo se escribió con los colores de la Selección Nacional, que en ese entonces era guiada por Felipe Quiróz. Así comienza su ruta deportiva, que hoy sigue en Cataluña, específicamente en el HC Gironés.

¿Por qué quedarte en Europa?
Fue un acto impulsivo. Tenía una oportunidad única después del Mundial de Macedonia, que era estar en Europa. Un viaje hasta acá por mis medios era muy difícil de imaginar.
Pero también me motivo bastante la historia de lo que entonces estaban acá, que era Marco, Pato y Emil, porque obviamente es alentador saber que hay chilenos que han logrado cosas acá, y que no era imposible que yo me quedara.

¿Qué ha sido lo más difícil de estar lejos?
Estar lejos de la familia es duro pero yo he tenido tanta suerte, que en mi camino se han cruzado muy buenas personas que han hecho que mi estadía acá sea mucho más fácil. Lo de los papeles creo que es lo que más me ha complicado, porque el no tenerlos hace que no pueda optar a buenos trabajos, o a un mejor club, por ejemplo. Pero todo a su tiempo.

Ahora que llevas más de tres años, ¿Cuáles son tus objetivos deportivos?
Por supuesto que es llegar lo más lejos posible, mejorar cada día para llegar a jugar en ASOBAL, es mi máxima aspiración.
Es por eso que mi objetivo para la siguiente temporada es estar en Primera Nacional, para así ir escalando y quemando etapas en este medio.

¿Y tus metras extra-deportivas?
Quiero estudiar I.N.E.F., que es Educación Física acá en España. Con mí titulo de profesor, y con toda mi experiencia en el balonmano español me gustaría volver a Chile a enseñar a los más pequeños a partir de todo lo que he aprendido acá. Y claro que me encantaría trabajar en la Federación, pero más en el ámbito formativo, con los niños. Me parece que educar a los más jóvenes los conceptos del balonmano es lo esencial para tener un futuro con prometedoras generaciones de jugadores.

¿Te gustaría volver a Chile entonces?
Claro que sí, pero no por ahora. Sólo me gustaría retornar cuando estén todos mis objetivos logrados, cuando tenga mi carrera y cuando como jugador me sienta totalmente realizado.

¿Qué opinión tienes acerca del contexto nacional masculino?
Chile tiene que mejorar sus resultados a nivel internacional, y para eso es determinante un buen entrenador, que hoy por hoy no puede ser chileno. Un español no estaría mal, acá hay buena escuela, la mayoría está dedicado cien por cien a esto, y eso significa que su nivel intelectual y práctico es elevado. Saben lo que hacen, y saben cómo hacerlo. Acá se vive el balonmano de una manera distinta, y es importante que en Chile se logren sentir estas sensaciones, que obviamente serán nuevas para el medio, y que harán que cambien un poco los aires. En nuestro país hay buenos elementos, y no hay que desaprovecharlos.

¿Por qué hace tanto tiempo que no asistes a la selección?
Yo no tengo los papeles en regla acá en España, entonces salir de acá significa un riesgo muy alto para mí, que no quiero correr. A mi me encantaría estar con la selección, creo que en estos años he adquirido una experiencia importante, mi juego ha madurado bastante, y podrías ser un buen aporte para la selección. Ojala se solucione pronto todo, y puedo asistir a alguna convocatoria.






4 comentarios:

  1. Es una historia ejemplificadora, admirable, emocionante, de valor, fuerza y determinación.
    un abrazo
    Mariela Pérez

    ResponderEliminar
  2. cerro navia tienen equipo en nuestra liga ??? impresionante si es asi, gran ejemplo, que pena lo de los no papeles en regla, pero pienso yo que para clasificarnos a un mundial o ser campeones de américa en el panamericano de junio, todos deben estar, ninguno faltar, y ojala vengan afiatados en sus movimientos , sino a casa otra vez, seria una desilucion yo como amante de los deportes colectivos de CHILE.

    ResponderEliminar
  3. yo jugué en con pablo osea cuando el jugaba en cerro navia yo jugaba en la Chile , siempre destaco por ser un jugador con muchas cualidades las cuales a demostrado para llegar adonde esta ahora , me alegro que este triunfando en el extranjero , mucha suerte ...

    ResponderEliminar
  4. Trabajo en la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Cerro Navia y me parece muy gratificante saber de un cerronavino que destaca por su esfuerzo, calidad y entrega en lo que hace. Es casi una característica propia de la gente de esta comuna, llena de esfuerzo a pesar de las dificultades de la vida diaria.. Mis mayores felicitaciones y los fervientes deseos de éxito, esperando que cada paso sea un ascenso en tus aspiraciones y metas

    ResponderEliminar