martes, 19 de enero de 2010

El pionero alemán



Las vueltas de la vida hacen que cada uno tome el camino que cree correcto, el que cree que lo llevará a la felicidad y a lograr los objetivos propuestos. Las ansias de triunfo hicieron que el 2007 Harald Feuchtmann tomara la trascendental desición de irse a la fria Alemanía a buscar su futuro en el balonmano. Las cosas no fueron fáciles en ningún minuto para él, pero a pesar de todo siguió adelante. Llegó sin saber ni una palabra en alemán, llegó sin conocer a nadie en el medio del balonmano, llegó sólo con la ilusión de lograr conquistar unas tierras desconocidas para los chilenos.

El primer equipo donde estuvo fue el HC Plauen de la Oberliga germana. Allí estuvo su primera temporada, en donde mezclaba los entrenamientos con sus clases del idioma. La soledad asoló a este extremo izquierdo, pero siempre aparece gente en el camino, y en este caso fue la pareja germano-cubana de Ute y Ricardo. Bajo el techo familiar de ellos la temporada se hizo más fácil, tanto en lo deportivo como en lo emocinal.

Pero eran tiempos de cambio, así que el intempestivo Harald cambió de ciudad y de equipo. Se fue a Kiel, en donde fichó por el HSG Hohn-Elsdorf por la temporada 2008-2009. Jugar, estudiar y trabajar a la vez se hizo bastante difícil para él, era un rutina que no podría durar toda la vida. Es así como en la actualidad está jugando en la madre patria, específicamente en el CBM Vinaros. Se está destacando como una potencial arma de gol, sobre todo por su rapidez en las contras, y además por su fuerte carácter defensivo. Sin duda que el tiempo que estuvo en Alemania lo hicieron madurar como jugador, ya que su seguridad y eficacia lo hacen ser un extremo que llama mucho la atención.

Cuéntanos sobre tu llegada a Alemania, y si volverías a jugar allá.
No fue fácil llegar a un país totalmente distinto, donde no sabía el idioma, y no conocía nadie del ambiente del handball. Pero como todo problema tiene su solución, yo encontré la mia luego de ir a varias pruebas en diferentes clubes. Conseguí que me ficharan, pero no resultó ser todo tan exitoso porque me di cuenta de que el ambiente era más hóstil de lo que pensaba, debido a que los alemanes juegan un balonmano mucho más esquematizado y limpio. A ellos les provoca rechazo cualquiero cosa que se salga de sus patrones. Al llegar a la peninsula ibérica me di cuenta que este es el mejor lugar para el juegio de los chilenos ya que se puede empezar a comprender mejor lo que es el balonmano.
Me gustaría volver, pero sólo para jugar en la Bundesliga 2 o en la Bundesliga.

¿Y tú futuro en el balonmano?
Lo veo claro, quiero estar en un plazo de dos temporadas jugando en la División de Plata, y en cuatro estar ya en la Liga ASOBAL.

¿Cuáles son tus ideas para mejorar el balomano en Chile?
Me preocuparía primero de unificar criterios, y el balonmano claramente, en las regiones. Luego de tener una buena competición en la base (de alevín hasta juvenil), que es el futuro de nuestro deporte. También organizaría un sola Liga de Adultos, entre la quinta región y Santiago, en donde la única condición es que cada equipo deba tener por lo menos un auspiciador. Esto llamaría la atención de los medios, y porque no, de la televisión. Creo que es importante que se televise de poco el balonmano, para que así se masifique y lleguen los beneficios que necesitamos.
Pienso que es importante afiatar la conexión Europa-Chile para que así sean más los jugadores que migren al extranjero en busca de un mejor balonmano, y de una mejor calidad de vida.

¿Dónde radicó tu desición de irte de Chile?
Fue una temprana, y sabia decisión, ya que tuve gracias a Dios la influencia de un gran jugador y persona, que es Pato Martínez. Él también en su momento apoyo la migración de mi primogénito hermano Emil, y es así como fue dándose una reacción en cadena bastante positiva para el desarrollo de nuestra familia. Mis padres, Emil y Mariela también me han apoyado en todo lo que han podido, y a ellos les debo agradecimiento eterno.

Sus datos
Nombre: Harald Johann Feuchtmann Pérez.
Edad: 22
Estatura: 1,76cm.
Peso: 86kg.
Posición: Extremo izquierdo.
Equipos: Colegio Las Américas, Universidad de Chile, HC Plauen, HSG Hohn-Elsdorf y CBM Vinarós.



3 comentarios:

  1. Muy buena la nota, en forma y fondo. Felicitaciones Harald tu esfuerzo y perseverancia es ejemplo de muchos.
    Mariela

    ResponderEliminar
  2. grande harital.....perseverancia es la cosa .felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones harald, te esperamos en la roja del handball en junio, a ponerle garra araukana, potencia y tu sabiduria, me gusto eso de tus planes para desarrollar el handball, pero espero que no queden en palabras y lo converses con las autoridades

    quen soy yo para hacerlo ? saludos

    ResponderEliminar