viernes, 5 de noviembre de 2010

Los Sabac Globetrotters

La revista alemana Handball Magazine publica un interesante artículo sobre uno de los mejores equipos de la historia de este deporte. Acá un extracto con lo más interesante: 


Basic, Vujovic y Vukoje en los ochenta fueron sinónimo de clase mundial. Este es el relato de un increíble equipo que hizo historia, el RK Metaloplastika Sabac. Zlatco Portner, cuenta cómo a mediados de los ochenta, le tocó disputar junto a su equipo un partido contra Yugoslavia, reciente campeona olímpica en 1984 y mundial en 1986. ¿Un club contra una selección nacional?, suena bastante injusto, pero como es de saber, el Metaloplastika era el corazón de la selección yugoslava.

Sabac, un pequeño pueblo a 80 km. al noroeste de Belgrado reunió en esa época a maravillosos jugadores de talla mundial como son el portero Mirko Basic, el portentoso tirador y ahora entrenador de macedonia, Veselin Vujovic, y el inteligente central Portner, entre otros.

Los Sabac Globetrotters hechizaron con su juego a su propia selección nacional, ganaron con 8 goles de diferencia. “Técnica y tácticamente éramos perfectos” dice Portner emocionado luego de 20 años. Sabac fue campeón de liga desde el 82`al 88`, alzó la copa del Rey en el `83, `84 y `86. Campeón de Europa en el `85 y `86. Portner encuentra que con justo derecho tienen que ser nobrados el equipo del siglo.

La busqueda del origen de este mítico equipo no se pierde en cualquier lado, después de todo, Yugoslavia fue el primer campeón olimpico de Hanball-7, en 1972. El mundo conoce a los jóvenes talentos de Sabac por primera vez, cuando el 13 de Diciembre de 1981, con Basic, Vujovic y Kuzmanovski a la cabeza aplastaron en el mundial junior a un gigante como lo era la URSS.

El actual presidente del THW Kiel, Uwe Schwenker, también tuvo la suerte de enfrentarse a este magnifico equipo de Sabac, en una semifinal de la antigüa Champions League en 1984. “Al jugar contra ellos, te daban la impresión de que lo ganarían todo. Que a nosotros lo único que nos quedaba, era hacer buen partido. Hacían todo tipo de lujos, que nosotros apenas podíamos imaginar. Eran también muy listos, y te hacían salir del partido con faltas
fuera de lugar”.

Seis veces seguidas jugó el Metaloplastika la semifinal de la copa europea. En 1983 chocaron contra el ZSKA de Moscú, un año después perdieron en la final, en un infartante final en los siete metros, contra el Dukla de Praga. Sin embargo en los dos años siguentes la final les salió exitosa, primero frente al mítico Atletico Madrid y luego frente al Wybrzeze Gdansk del prometedor y actual entrenador de Polonia, Bodgan Wenta. Así comenzaron a hacerse la fama de los heroes de los Bálcanes.

Debido a los éxitos de este equipo y a la llamada del servicio militar en su país, comenzó la caída de los Globetrotters. Sus estrellas comenzaron a ser solicitadas en distintas ligas europeas, como era de esperar. Así, seducidos por las Pesetas, Francos y los Marcos alemanes, comenzó la migración de Vukovic al Atletico Madrid, Vujovic al Barcelona en 1989, Basic y Kuzmanowsky a Marsella, entre otros. “todos han encontrado equipo fácilmente” comenta Portner, quién se unió a Vujovic en Barcelona unos años mas tarde.

Actualmente estas inconquistables viejas glorias se encuentran trabajando por el handball en distintos lados, es así como Vujovic esta trabajando con la selección de Macedonia, Isakovic es entrenador del Us Creteil francés, el guardameta Basic esta de asistente de Lino Cervarpreparador físico el HC Croatia Zagreb, por nombrar algúnos.

Solo de vez en cuando estos viejos heroes se vuelven a reunir en un único punto de encuentro, Sabac, sin embargo, en su época de gloria, todos siguen recordando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario