martes, 20 de abril de 2010

PAN juvenil, un balance

El Panamericano Juvenil que terminó la semana pasada dio un saldo positivo, y uno negativo en cuanto a resultados se trata. Negativo fue el último, y octavo lugar de las damas. No pudieron ganar a Paraguay en la jornada final (32-24), y tuvieron que resignarse con un lugar impropio para los avances que se habían obtenido en materia femenina. La situación no es la más alentadora, pero claramente se necesitan ajustes en la base femenina, que también una semana antes salía última en el Panamericano Junior en Buenos Aires.

El punto positivo fue el de los varones que lograron un importante Tercer Lugar Panamericano, venciendo en el último y definitorio partido, a Venezuela (27-36). Rival no menor, teniendo en cuenta la inyección de dinero y trabajo que está invirtiendo el gobierno venezolano. Pero los varones realizaron un torneo interesante, y a tener en cuenta. Perdieron de un gol contra Argentina (30-31), y contra Brasil también conocieron la derrota (31-15). Las derrotas no pasaron a más de eso, ya que luego ganaron con importantes diferencias a Uruguay y Paraguay, y en el último encuentro a la que quiere ser la nueva potencia del balonmano, Venezuela.

En términos de análisis micro, destacar el incremento de jugadores de regiones en las listas nacionales. Hace años, sobre todo en el ámbito femenino, era difícil ver balonmanístas que no fueran de la capital. En hombres siempre ha existido mayor fluidez, sobre todo con la Quinta región. Puntos más puntos menos, negativos o positivos, el planteamiento chileno tiene que lograr CLARIDAD. Buscar una planificación de trabajo que ejemplifique y caracterice al balonmano nacional, y que además conlleve frutos internacionales, es la clave para obtener el lo macro, e importante, resultados positivos como el de los hombres. Y que además sirva para mejorarlos y no conformarse con el tercer lugar para toda la vida.

Resultados y posiciones finales:
http://www.balonmanoargentina.org.ar/


2 comentarios:

  1. Uno de los pilares claves para haber conseguido esos resultados en varones fue, por lo que habia escuchado de los mismos jugadores, la "irreverencia" con la que viajaron al panamericano, pusieron muchisimo corazon y se mentalizaron siempre al exito y a conseguir salir campeones, no terceros si no campeones, no se consiguio pero ver el resultado que se obtiene con argentina sugiere algo creo yo.. ademas creo que la generacion que viajo es una de las mas bajas en estatura y aun asi supieron plantarse frente a todos. felicitaciones a los juveniles, hay que seguir trabajando en las bases, insisto en que hay que mejorar el torneo escolar, el enfasis hay que hacerlo en las bases, en los colegios y clubes, fomentar la cultura del entrenamiento y la practica deportiva en los niños y asi formar balonmanistas que luego se puedan plantar de igual a igual con argentina y brazil tanto en damas como en varones. Los ultimos lugares que obtuvieron las damas tienen que servirnos para comenzar a trabajar en ellas y destinar mayor tiempo y recursos en el balonmano femenino de todas las categorias.

    ResponderEliminar
  2. esta generacion es diferente a otras anteriores , esta al enfrentarse a brazil y argentina lo que queria no era perder por poco ( como eh escuchado en otras anteriores) sino era ganarles por harto ..para los que no saben chile fue superior a argentina marcando una diferencia de 7 goles a favor de nuestra seleccion , pero las inumerables excluciones durante el segundo tiemopo hizo que se acortara esa diferencia y quedar uno abajo a la falta de 20 segundos durante los cuales y por las circunstancias del partido ( quedaban 3 segundosy habia un tiro libre a favor de chile y contabamos con un jugador menos)no tenian otra alternativa que lanzar un fly en el cual un jugador argentino le hizo un penal a nuestro seleccionado que hiba a recibir el balon) lo tomo de la espalda .. los arbitros brasileños no quisieron cobrar nada ya ( en mi opninion por que no se quisieron complicar el partido ya que habia terminado )
    bueno la conclucino de esta experiencia para todos esque el exito llegara solo con trabajo trabajo y mas trabajo ,, asi llegaran los ansiados primer lugar los cuales no son imposibles para nada.
    les contare una anecdota que refleja que con trabajo se pueden logras exitos importantes... esta generacion en el panamericano anterior (blumenau) habia perdido en semifinales por 8 goles contra argentina ) ahora se pudo haber ganado a argentina .. y habian operdido or el 3 y 4 lugar con uruguay por 11 o mas goles esa vez el plantel quedo muy decaido por lo que hizo que al regreso a chile todos se pusieran a entrenar ( despues de sus respectivos descansos) intensamente con el recuerdo de uruguay en la memoria DURANTE 2 AÑOS( hablo de intensamente enque todos los dias se hacia fisico y despues cancha)y el resultado se logro en este panamericano 2010 esta misma generacion le gano a uruguay siendo superior claramente y con una diferencia de 11 o mas goles
    pd: y obtuvimos nuestra recompensa al ver el rostro de cada jugador uruguayo despues del partido...ya que habia sido el mismo que habiamos tenido nosotros hace 2 años atras

    se despide un jugador anonimo que integro esta seleccion

    ResponderEliminar