Los premios que otorga la Federación Internacional no sólo se entregan a los jugadores, sino que también se premia la inteligencia, capacidad de trabajo y reacción de los entrenadores. Este año Claude Onesta, técnico de la Selección absoluta francesa masculina, y Jewgeni Trefilov, preparador de la Selección rusa femenina, fueron escogidos como los Mejores Entrenadores del Mundo. Ambos entrenadores ganaron el oro Mundial, pero se les reconoce principalmente por la flamante trayectoria que llevan en sus cuerpos los genios del banquillo.
Claude Onesta de 53 años de edad, es la cabeza pensante de la Selección francesa desde el 2001. Se coronó este año tras ganar el Europeo de Austria, con lo cual convirtió a Francia en la primera y única Selección que ha ganado el tridente mágico y soñado: Olimpiadas, Mundial y Europeo. El sigiloso entrenador galo tuvo la difícil misión de relevar en su cargo a Daniel Constantini, quien logró el trono Mundial en 1995 y 2001. Pero Claude heredo intacto al equipo galo, y además integró a jugadores como Karabatic y Abaló, dos piezas claves en el funcionalismo del conjunto francés. Sus primeros trofeos fueron dos bronces en los torneos Mundiales, y el primer lugar en el campeonato de Europa del 2006. Desde el año 2008, Onesta y su equipo de Francia han ido ganando un título tras otro.
Jewgeni Trefilov, el intimidante e histriónico entrenador ruso desde 1999 trabaja con la Selección rusa femenina, y además ha estado a cargo de diversos clubes en su país. Nivel nacional ostenta 7 Campeonatos de Rusia, Copas de Europa, Copas EHF y una Champions League con el Zvezda Zvenigorod, su actual equipo. El imponente preparador ruso de 54 años fue Campeón del Mundo del con Rusia el 2001, 2005, 2007 y 2009. El 2008 consiguió medalla de Plata en los Juegos Olímpicos. Pero además consiguió en 1997 el Campeonato Mundial masculino, como asistente del entrenador. Aunque Trefilow es considerado un entrenador muy duro, sus jugadoras le adoran porque él siempre las apoya, tanto dentro como fuera de la pista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario