martes, 25 de mayo de 2010

Inga Feuchtmann: "Lamento que el logro de clasificar a un Mundial de balonmano no se haya aprovechado..."

Entrevista de José Antonio Lizana, escritor de "Ceachí: Palabra de Campeón" y "Rayando la Cancha-Crónicas Deportivas". Prermio del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile le otorgó el premio "Aporte a la Literatura Deportiva" 2009 por sus obras publicadas. Intenta abrir y compartir un espacio para las disciplinas no masivas, aquellas que tienen espacios limitados en los medios.

El apellido Feuchtmann es sinónimo de balonmano en Chile, tradición que inició el padre Emil en Punta Arenas y que han continuado sus hijos en tierras foráneas: Emil, el mayor, con vasta experiencia internacional en Brasil y España, seguido por Harald en Alemania y Erwin e Inga en España.
Inga Feuchtmann, talentosa lateral izquierdo formada bajo los colores de la Universidad de Chile que hoy se desempeña en el Ecociudad Gran Monóvar de la liga de hándbol de la Madre Patria, es la primera balonmanista profesional chilena en Europa y además es un importante referente de la selección femenina que logró la histórica clasificación al Mundial de la especialidad realizado en China en diciembre pasado.
Inga es seleccionada nacional desde el año 1998. Fue parte de la plantilla que obtuvo la primera medalla panamericana juvenil femenina en Curitiba, Brasil, en el año 2003, además obtuvo el premio a la máxima goleadora en aquel torneo. Destaca también en su palmarés el tercer lugar en los Juegos Odesur de Mar del Plata 2006 y ese mismo año fue elegida la mejor balonmanista por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile y la Mejor Jugadora de la Universidad de Chile, premio otorgado por la rectoría de esa casa de estudios, donde cursó la carrera de Periodismo. Su último logro es la clasificación a la cita planetaria de oriente, con su recordado tanto en los minutos postreros del encuentro que otorgó el alargue frente a República Dominicana por la definición rumbo a la cita planetaria de oriente, que se disputó íntegramente en el CEO.
Tras el receso en la liga española, tuvimos el placer de dialogar en su paso por Santiago con la balonmanista chilena más reconocida del momento en Europa: Inga Feuchtmann.

¿Cómo te iniciaste en el hándbol?
Mis padres me inculcaron la importancia de la práctica deportiva. Mi mamá era mi profesora de Educación Física en el Colegio Las Américas y mi padre, Emil Feuchtmann, fue mi entrenador en la Universidad de Chile; él es el precursor del hándbol en nuestro país y creador de una fecunda escuela en Punta Arenas, ciudad donde nací y donde comencé a desarrollar mis primeras habilidades en el deporte.
Reconozco que en un inicio no me gustaba el hándbol por sobre otras disciplinas que practicaba: vóleibol y danza moderna, por ejemplo, pero los incentivos monetarios que me daba mi mamá por jugar este deporte terminaron por convencerme para optar finalmente por el balonmano profesional.

Descríbenos tu experiencia jugando en el extranjero (Hándbol Amposta de Tarragona y Ecociudad Gran Monóvar de España)
Es hablar de un primer mundo deportivo, donde los pabellones (gimnasios) donde jugamos se llenan todos los fines de semana. Un ambiente que genera alta motivación y adrenalina para competir, donde el alto rendimiento se ejerce desde tu club y no en la selección, como ocurre acá.
La historia deportiva española en sus comienzos no distaba mucho de nuestra actual realidad y eso me da esperanzas de que en Chile cambien las cosas en el largo plazo.

¿Podrías describir tu experiencia en el proceso que las reclutó y que terminó con la clasificación al Mundial de China 2009?
Este equipo fue la base del 3er lugar en el Panamericano Juvenil de Curitiba 2003 y del Bronce en los Juegos Odesur del año 2006, donde destacaron Gabriela Mendoza, Pamela Vera, Daniela Canessa y otras compañeras que se mantienen hasta hoy.
El centralismo de la actividad ha creado un círculo cerrado; es así como muchas jugadoras quedan afuera del proceso de selección por vivir en regiones y el desarrollo de la disciplina se ha ido estancando. Esto demuestra que el amateurismo del deporte chileno va en desmedro de los resultados y probablemente estaremos condenados a seguir por debajo de Brasil y Argentina.

¿Todo esto es resultado del exigente método de trabajo del D.T. Alejandro Gutiérrez?
Todo pasó más que nada por el trabajo físico que responde a las indicaciones del P.F. Roberto Garcés; no obstante al D.T. Alejandro Gutiérrez se le reconoce la aplicación de un juego más veloz y con mucho más roce defensivo, tal como se vio en el Panamericano clasificatorio al Mundial de China 2009.

Con un tiro de distancia lograste el empate y con ello el alargue frente a República Dominicana para la histórica clasificación al Mundial...
En ese segundo suplementario estábamos bastante tranquilas, sabíamos que podíamos hacer algo grande y logramos clasificar por primera vez como colectivo femenino a un Mundial. El aliento del público nos sirvió mucho; creo que si hubiésemos jugado en Brasil o Argentina, capaz que perdemos la definición. Jugar en casa crea presión y así lo sintió nuestro rival al ceder en la última parte del partido.

¿Qué le falta a la estructura deportiva para que existan procesos que concluyan con Campeones para Chile?
Hay poca dedicación al deporte, hay poco trabajo y falta de estrategia y continuidad en los procesos creados. Los dirigentes tienen un alto grado de responsabilidad y esto trae como consecuencia que los técnicos deben estar preocupados de temas administrativos.
Creo que en mi disciplina no es excusa la falta de recursos, se pueden hacer cosas, como por ejemplo fortalecer la competencia o dar clínicas para reclutar más jugadoras.
Lamentablemente el logro de clasificar por primera vez a un Mundial no se ha aprovechado.

¿Cómo recibes la mención como una de las grandes balonmanistas chilenas?
Súper orgullosa, aunque en España me reconocen más que acá y eso da un poco de pena. Tienes también el caso de Marco Antonio Oneto triunfando en el Barcelona y a Patricio Martínez en el SG Spigo Handball West Wien de Austria, ídolos en esos respectivos países, requeridos habitualmente por la prensa, los saludan en la calle y acá nadie los conoce.
Creo que este fenómeno se debe a que en esos países existe una mayor cultura deportiva que se basa en análisis más técnicos.

Entrevista completa en Rayando la Cancha

4 comentarios:

  1. Inga te felicito!!!! aunque hace tiempo que no conversamos me doy cuenta que coincidimos en muchos de tus opiniones.

    acabo de ver el programa del canal 13 con los deportistas de elite y no puedo dejar de comparar con lo que pasa en el handbol chileno, ´por ejemplo el bus en que se quería que viajaran los jugadores a BrASIL PARA PARTICIPAR EN UN PANAMERICANO, o por que no estan entrenando para el panamericano adulto los jugadores que estan en españa si ya terminaron sus competencias.
    puras preguntas????????

    ResponderEliminar
  2. Muy bien inga.....respeto tus palabras y las comparto. Me incluyo al otro comentario y lo que paso con los niños que fueron a brasil es tremendo y todo por las gestiones de la dirigencia chilena......que pena por los niños

    ResponderEliminar
  3. Te felicito Inga!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hey la dirigencia y los benditos entrenadores

    ResponderEliminar