miércoles, 26 de mayo de 2010

QUIEN TENGA OÍDOS PARA OÍR QUE OIGA

Columna de Opinión escrita por José Francisco Martínez Chávez

No me es fácil escribir esta columna por varios motivos. Uno, porque no tengo intenciones de decir nada negativo, aún cuando siento una serie de sentimientos contradictorios. Dos, quiero que mi objetivo sea claro, transparente y simple; pero con toda certeza muchos querrán ver en mis palabras, ataques coaccionados. Ahí se entretendrán, con toda justificación, insultando mi estirpe. Tres, también deseo expresarme desde la mayor objetividad que mi intelecto permita, y no identificarme emocionalmente, lo cual es lo más difícil de todo, pues la realidad de algunos hechos me produce una profunda y pavorosa decepción.

Hoy me he enterado, de que mí hermano Pato no estará convocado para la Selección que defenderá a Chile en el próximo Panamericano. Esto por supuesto ha provocado una serie de sentimientos en mí, asociados a mis experiencias como individuo. Pero, mi primera reacción no fue de sorpresa, sino que al contrario. Y este es el motivo por el cual escribo. No porque quiero defender a nadie, ni culpar a nadie. No pretendo justificar a alguien, ni apuntar con el dedo a otros. Sólo quiero decirles el por qué no me sorprende que no convoquen a Pato Martínez.

Mi hermano luego de conocer a su primer entrenador, Marcelo Cruz Barcia, soñó con tan sólo 13 años, en ser Jugador de Balonmano Profesional. Desde aquel momento comenzó a entrenar 6 horas al día, se levantaba a las 5:00am para ir a correr a un monte de Villa Alemana, antes de ir al colegio. Entrenaba sin descanso, incluso en el verano en una cancha de tierra y cemento que estaba medio abandonada en las faldas de un cerro. Sin agua, con una pelota pinchada, y en unas condiciones contrarias, daba en cada día, lo mejor de sí mismo. Renunció prácticamente a todo, y se entrego por completo a una vida que sólo miraba un objetivo: ser Jugador Profesional de Balonmano.

Mi madre siempre preocupada por nosotros, no tenía intención de que mi hermano se dedicara profesionalmente al deporte, por lo extremadamente difícil que era, y porque no había ninguna seguridad. Muy por el contrario, todo eran riesgos y miedos de fracaso. Pasaron los años, y en Medellin Pato conoció al que en esa fecha era el entrenador de los juniors del Barca, el señor Xesco Espar. Este técnico fue a realizar un curso de entrenadores durante 10 días. Pato lo persiguió jornada tras jornada, pidiéndole una oportunidad, alguna prueba para ver la posibilidad de jugar. Espar sólo le decía: "mira pato, no te digo que es imposible porque no creo en lo imposible, pero si algo lo fuera, esto lo seria". Pero mi hermano no desistió y continuo hasta que la última tarde el señor Xesco, ya cansado y conmovido también por la insistencia, le dijo: "lo único que te puedo ofrecer, es que si llegas a España yo te ayudaré. Pero no me pidas, ni que hable con tu familia, ni que te prometa algo, porque no puedo alentarte a hacer esta locura. Hay cientos de jugadores mejores que tú, y de mayor talla, que nunca llegan a ser profesionales. Además al llegar allí usarías cupo de extranjero, y esos lo reservan para los jugadores que son más altos, más fuertes y mejores que un nacional. Tienes todas las de perder". Esos años pasaron con muchas frustraciones. Mucha gente le dijo que era un demencia irse, y que lo mejor que podía hacer era ir a la universidad. Que el pan no se lo ganaría jugando balonmano, y que los sueños, sueños son.

Recuerdo a mi hermano llorando, intentando convencer a mi madre para que lo ayudara para ir a España. Pero mi mamá, con pleno juicio y muy buenas razones, le decía que eso era descabellado y que no podía animarlo a hacer algo así. Pato en ese momento se levantó de la mesa, entre llantos camino a su habitación y le dijo a mi madre: "puedes ayudarme o puedes no ayudarme, en cualquier caso me iré". Dada la convicción categórica de mi hermano, mi madre con mucho recelo finalmente aceptó a ayudarlo.

Llego a Barcelona donde por supuesto llamo a Xesco, quien totalmente sorprendido, le brindó la primera mano para que comenzara su camino. Al principio el trabajaba en un Mc Donalds para pagar sus gastos. Mi familia lo ayudaba con lo que podía, lo que no era mucho. Cada día mi hermano caminaba más de una una hora y media, desde un extremo de Barcelona al otro, para entrenar y no gastar dinero en locomoción. Luego con el tiempo, y con gente que iba conociendo, consiguió entrenar por otro equipo, y después por otro. Para ese entonces él estaba entrenando por 3 equipos, sin sueldo claro, para completar sus faltas técnicas.

Así el Pato entrenaba 3 veces al día, y se levantaba a las 6am para trabajar en el Mc Donalds. Cuando ya llevaba un tiempo considerable entrenando, mi hermano se acercó al que en ese momento era entrenador de los juveniles del Barca, y le preguntó si el creía que tenía posibilidades de convertirse, algún día, en un jugador profesional de balonmano. El entrenador muy seriamente le dijo que era imposible, y que lo mejor que podía hacer, era volver a su país y estudiar algo provechoso. El Pato con un enorme desengaño comenzó a hacer su maleta para volver a Chile, y mientras la hacía; él siempre me contaba, se dio cuenta de que nadie nos puede decir de qué somos, o de que no somos capaces, y continuó entrenando con más intensidad que nunca.

Pasaron los años, algunos durísimos y otros mejores, hasta que se convirtió en el Primer Jugador Profesional de la historia de Chile. Ahora, me siento en la obligación moral de decir algunas cosas que seguramente la mayoría desconoce, y que sin ninguna duda me parecen importantes para comprender la naturaleza de las cosas. Pato fue quien viajo a Chile, y convenció a Marco Oneto y a su familia, para que viajara a España a una prueba en el Barca, que él mismo consiguió. También ayudó y lucho para que Emil pudiese cumplir sus metas. Igualmente hizo con Harald y con otros que, de manera indirecta, les abrió el camino hacia un futuro deportivo. Sería evidentemente injusto no reconocer que desde que el Pato consiguió su sueño, todo chileno que anhelaba ser jugador profesional, lo comenzó a ver como una realidad tangible. Si un chileno de Villa Alemana, de 1 75cm. llegó a ser jugador de la Mejor Liga del Mundo, cualquiera podría. Además de todo esto, he visto también como mi hermano junto con su novia han pagado de su bolsillo pasajes para chilenos que querían hacer pruebas en equipos de Europa. Lo he visto intervenir en esta página para que quitasen un artículo que se prestó para malos comentarios del actual entrenador de Chile. Lo he visto defendiendo los derechos de los jugadores. Y todo esto por una sola razón: el amor al balonmano.

Ahora mi hermano es el máximo goleador de su equipo. Un equipo de Primera División en Austria. Lleva más de 10 años como Jugador Profesional, con todo lo que eso conlleva, y es admirado y respetado por sus colegas. Recuerdo que hace un tiempo atrás volvió a comunicarse con Xesco Espar, el cual le dijo que lo nombraría en su próximo libro, como ejemplo de valor y perseverancia.

Tomando todos estos datos, comprenderán porque no me sorprende que dejen fuera de la Selección a un jugador con la calidad de mi hermano.Por la misma razón que no me sorprende que Marco Oneto, uno de los Mejores Pivotes del Mundo, renunciara a la Selección por la misma razón que seguramente muchos, como él, renunciarían al privilegio de jugar representando a su patria Por la misma razón de que algunos dirigentes traten a los jugadores que están en Chile como si les hicieran un favor. Por la misma razón de que no hay Liga Profesional, o Semi-Profesional en nuestro país.

La razón es muy sencilla y evidente: los mediocres dirigen a los que no lo son. Simplemente eso, nada más. Un mediocre ve la vida de una manera diferente del que no lo es. No puede ser de otra forma. Así que la próxima vez que critiquemos algo sin importar a quién vaya dirigido, sea entrenador, dirigente o jugador, preguntemosnos, ¿estamos luchando por un deporte profesional y digno, o simplemente somos mediocres que vomitamos nuestras frustraciones a quien se nos pone por delante, alienándonos en una lucha que no es con nadie más que con nosotros mismos, y que sólo nos lleva a la envidia, a la vanidad, al orgullo y al egoísmo?

Para algunas personas, tanto en Chile como en el extranjero, el balonmano no es un juego, es su vida.

"LO ÚNICO NECESARIO PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA"
Edmund Burke

41 comentarios:

  1. no puedo creer queridos amigos del handbol que hallan 0 comentarios de esta carta tan profunda y verdadera como es la que acabo de leer.

    que piensan? es comprensible lo que esta pasando? se debe hacer algo al respecto???
    se merece el pato este trato?
    yo, que lo conozco hace tanto tiempo, y conozco la realidad del handbol chileno, se que asi, como vamos, alimentando la mediocridad de algunos o el conformismo de otros, no llegaremos a ganarle ni a los paraguas. por favor!
    hay que construir, no destruirm hay que apoyarse de las bases solidas, no de bases imaginarias

    ResponderEliminar
  2. alguien sabe la razon de porque no va al panamericano en chile????
    dinero??
    decision tecnica??
    gracias

    ResponderEliminar
  3. creo que es la primera vez que intervengo en un blog de internet y la primera vez que salgo a la luz personalmente en esta pagina..
    la única razón por la salgo a la palestra y muestro mi opinión es muy simple: el apoyo incondicional a un par de amigos.
    A patricio y jose francisco Martínez les conozco hace ya creo unos 16 años y les conozco perfectamente y en honor a esa relación me parece justo decir lo siguiente:
    -cada uno de nosotros (jugadores en el extranjero) le debemos a pato en mayor o menor medida todo lo que somos ahora mismo y me parece un total y abominable error dejar a un jugador del calibre de pato fuera de la selección, y yo no soy su hermano y puedo hablar sin que me afecten los sentimientos y decir según mi opinión deportiva que no ahí jugador en chile que pueda dar a la selección lo que pato puede ofrecer, ni yo mismo que con gran orgullo he llegado a jugar en el barça y que muchos me pueden ver como el mayor exponente del balonmano en chile.. y no es así.. porque sin pato, poche, Marcelo cruz o familia y amigos yo no estaría donde estoy ni hubiera conseguido llegar a donde he llegado..
    es cierto que un entrenador puede tener sus preferencias y sus cosas pero el verdadero trabajo de todos los entrenadores o dirigentes que han pasado por chile siempre ha tenido que ser el lograr que la selección crezca y que se aprovechen las mayores posibilidades que se tienen, porque tendremos que ser conscientes de que chile no es un país de deportistas y que no podemos desechar jugadores así como así y es verdad que yo no estaré con chile y que llevo sin estarlo ya un tiempo pero como se me ha nombrado muchas veces en este blog veo el derecho de dar mi opinión y si no les queda claro es la siguiente:
    si en algún momento de mi carrera deportiva yo volviera a jugar por la selección de chile NUNCA NUNCA lo haría sin patricio Martínez, mientras el mantuviera el nivel deportivo y personal que se requiere para cualquier seleccionado..


    gracias por mantener un blog tan justo he independiente.. es un orgullo ser nombrado en el.

    ResponderEliminar
  4. Claro Poche, una vez mas la mediocridad se apoderó de la razón y del alma de las personas que dirigen el balonmano, la mezquindad y la visión limitada y sesgada a la hora de evaluar y de decidir, sólo podia terminar en esto "que el Pato no sea llamado a jugar por Chile" con todos los logros pasados y los que indiscutiblemente ha alcanzado esta temporada.
    Claro nadie puede asegurar que estando los que juegan profesional en Europa clasificamos para un mundial, pero logicamente MAYORES OPORTUNIDADES EXISTEN (Ley de Probabilidades) por otro lado se imaginan la cobertura periodística para este evento, ya hay antecedentes del Panamericano femenino me pregunto ¿se evaluo esto??? y que gana el handball??? pues estar en los medios de comunicación... auspiciadores... $$$, lo que trato de decir es que por todos lados se podria ganar.
    Pero la mediocridad, las mentes diminutas, la soberbia, el egoismo y la envidia de los que dirigen el handbol chileno priman por sobre el bien comun.
    Pense que algo iba a cambiar el 2010... pero esto es peor!!!!
    LO UNICO QUE HACE FALTA PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA (E. Burke)

    ResponderEliminar
  5. que bien y que correcto marco oneto...
    que pena y que desgrado lo de pato......
    yo no conocia bien su historia pero al leer lo de arriba me quedo claro que a le no le cayo nada del cielo y que todo lo que ha conseguido es con esfuerzo. su calidad es indudable y me supongo que si por decicion tecnica no quedo es porque los que estan son mejores.....no se quienes son pero ojala podamos disfrutar con ellos tambien aunque una pena no tener ni a marco ni a pato.....los que mas llevan años en europa....

    ResponderEliminar
  6. Lo del Pato fue la guinda de la torta.

    ResponderEliminar
  7. Pato
    Un hombre íntegro, leal como pocos, habil cazador de sueños, impetuoso, afectuoso, altruista, consecuente, confrontacional, apasionado e irrespetuosamente intolerante a la estupidez humana. Sin duda esto último es lo que te ha dado más problemas en el balonmano chileno.
    Pero con o sin Panamericano, tu eres ejemplo de fuerza y coraje, ejemplo de muchos balonmanistas que les dijistes ... SE PUEDE!!!!!.
    Un abrazo
    Mariela Pérez

    ResponderEliminar
  8. pero la pena no es solo que no valla ni pato ni marco. la pena es que esta "decisión" técnica ha creado un efecto domino, y han renunciado también Emil, Erwin, Harald y rodrigo salinas.

    esto es el colmo de los colmos! los dirigentes de nuestro deporte, en general, son ineficientes, las pruebas están a la vista, pero no nos olvidemos también del actual entrenador de la selección, que viendo que su decisión a llevado a semejante situación , y estando los jugadores abiertos a negociar, lo único que dice es que es una pena. realmente este hombre parece una persona razonable y objetiva que busca el bien para el deporte chileno? o más bien por el contrario, se muestra como una persona egoísta, orgullosa y tozuda que se ocupa solo de su vanidad?
    por primera vez exite la posibilidad real de ir a un mundial y hacer un buen papel, con jugadores profecionales y no profecionales que sean comprometidos y sobre todo capaces, sin embargo la mala gestión de dirigentes y entrenador, tanto económica como diplomáticamente deja, como poco, mucho que desear. el trato a los jugadores es despectivo, indigente, victimista y por supuesto poco profesional y no hablo solo de los jugadores que están en el extranjero, si no en general, ya que por ejemplo ni siquiera se les paga pasajes a los de regiones y ni hablar de seguro medico. hago estas criticas directamente al corazón de lo que para mi, es el problema, los que deben velar por la ideas superiores no hacen ontra cosa mas que mansillarlas en el nombre de la patria y contagiar de mediocridad y amauterismo todo cuanto esta a su paso. miremosnos unos a otros y veamos que podemos hacer para cambiar nuestra situacion actual. algo esta profundamente mal en nuestro deporte y para encontrar al culpable solo tenemos que mirarnos al espejo.

    ResponderEliminar
  9. ahhhh no sabia que ademas habia efecto domino. la dirigencia politica y tecnica han hecho un muy mal papel, que verguenza.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto la opinion de marco, es un referente para el deporte y que hayan hecho que se vaya desligando es solo culpa de la inconpetencia de los que estan dirigiendo esto
    ahi tienen nadie viene

    ResponderEliminar
  11. René Oliva Cifuentes.
    Me sumo a estas opiniones,hace poco he llegado a chile y no puedo estar ajeno a esta situación.
    La verdad, que con Patricio Martinez no tengo ninguna relación ,ademas de conocido, y nunca dependi de nadie para jugar en España, pero, si hablamos de calidad y de formar un equipo con intención para ir a un mundial,tienen que estar los mejores, y honestamente digo que un equipo formado en 2 meses,no equipara a jugar varias temporadas en europa.
    Creo que estas decisiones tienen que estar mas alla del ambito deportivo, y eso es lamentable.
    Espero que todo llegue a un buen termino,por el bien del balonmano en chile.
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Espero que todavia se pueda hacer algo. Por el bien de todos, por el bien del bien

    ResponderEliminar
  13. Valeria FLores Huerta
    Soy una de las personas q le debe mucho a Pato y Ale (soy unas de las tantas q han ayudado)... personas admirables, Poche ya conto la historia de Pato q se q mucha gente no sabia, el es un ejemplo de perseverancia y como dijo Mariela uno de los q nos ha dicho SE PUEDE!!!!, sin duda uno de los q nos ha enseñado q los sueños se puede realizar (junto a otros soñadores del Balonmanos Chileno). No entiendo pq pasa lo q pasa, hay oportunidades de q el balonmano Chileno de una ves por todas suba y tome un nivel q antes nunca pudimos soñar. Nosotras fuimos a un mundial con mucho esfuerzo, pero creo q los hombres ademas del esfuerzo tienen un PLUS q nosotras aun no pensamos en tener.. q es tener a todos esos jugadores PROFESIONALES q nos estamos dando el estupido lujo de perder, de verdad no lo entiendo, podriamos obtener tantos beneficios de esto!!!!, sin duda despues de nustra clasificacion en el panamericano de Hombres habra mucha mas cobertura de prensa, pq no lo aprovechamos???? mostrando a nuestros Ivan Zamoranos, Salas, etc. Repito esto podria ser muy beneficioso para el Balonmano Nacional...
    Pato tiene un curriculum q todos nosotros envidiamos ademas de la personalidad q tiene q lo ha llevado donde esta... es el goleador de su equipo, estuve quedandome en su casa, yendo a sus entrenamientos y todo, y ademas estuve en españa, y ahi me di cuenta lo admirado q es por la gente EXTRANJERA... como siempre too el mundo es mas admirado fuera de su patria q en su pais, tarde o temprano se daran cuenta lo q significa Patricio Martinez en el balonmanoo, solo espero q no sea muy tarde...
    Saludos a todos, ojala esto llegue a buen termino por el bien de todos

    Valeria Flores Huerta

    ResponderEliminar
  14. comparto las opiniones a seguir pato es un ejemplo..peor el efecto en cadena no lo comparto..si eres llamado a defender a chile hazlo....con orgullo ponte la camiseta d etu pais..y lleva a chile a lo mas alto. existen decisiones tecnicas, por algo no hay gente llamada,...muchos piensan q deberia estar tao o cual...eso lo decide una persona y hay q ue respetar.
    si lso llamaron y fue a 4 jugadores..vengan y aporten, no se hagan un lado.
    pato es figura y ejemplo, si deberia o no estar...depende del tecnico.
    por lo mas...espero el resto recapacite.no e sun equipo de amigos sino de jugadores q acatan decisiones de superiores.
    al qu ellamen a defender a chile lo hara con su maximo esfuerzo sea pato ..marco...emil o maurin....sam..chacana...etc.
    esto es por chile hoy y ahora...recapaciten..vengan y ojala se solucione lo de pato.

    ResponderEliminar
  15. La autoridad también se puede equivocar y para reconocer el error publicamente hay que tener coraje para aceptarlo, seran capaces de hacerlo??

    ResponderEliminar
  16. es lamentable que todo esto haya creado un efecto domino, pero tambien lo es, dejar a un lado a Patricio Martinez gran jugador admirado por mucho y me incluyo que ha llegado a donde esta gracias a su esfuerzo y perseverancia...si fue decision tecnica o no es errada, pero en fin les gusta la mediocridad en el deporte se conforman con poco, no piensan en grande...una pena que este pasando esto en nuestro balonmao el cual se a ido estancando de apoco...en fin espero que todo mejore y que empiecen a pensar en Grande!!!..


    Elizabeth

    ResponderEliminar
  17. lamentablemente este juego se juega de 7 jugadores en cancha. Es un juego en equipo, no un juego de un jugador que hace lo que quiere.

    ResponderEliminar
  18. a quien dice nos estancamos....en el balonmano..recuerdo q este año en varones se logro clasificar directo also juegos panamericanos con un bronce q no EXISTIA ANTES (diran hubo un odesur q se salio tercero, si respondere pero brasil no jugo se salio pro debajo de arg y uruguay), con pato emil, etc en cancha se salio cuarto y hubo q jugar un repechaje, hoy dia sin ellso ya chile esta clsasificado, lso juveniles acaban de salir terceros perdiendo con argentina de uno.
    ojo con lo qu ehablan..sino saben o no estan iunmersos mejor no opinar.
    se esta trabajando en serio..seleccionados q estan en chile q no reciben UN PESO POR ENTRENAR, NI PARA VIAJAR, NI PARA COMER, se matan 4 horas diarias para lograr ese tipo de cosas.
    recuerdo q lso citados q SON PROFESIONALES YT QUIEREN HACER EL EQUIPO COBRAN POR VENIR A DEFENDE REL PAIS, POR ENTRENAR INLCUSIVE... parec eeso justo?????
    y ademas deciden no defender a chile por q un amigo no esta citado...MMMMMMM imperdonable.
    solo espero q con sacrificio..y erl apoyo de todos chile clasifique con o sin ellos.
    pero si es sin ellos q se olviden de la ROJA.

    ResponderEliminar
  19. q bien q pienses asi,la fe mueve montañas pero el trabajo obtiene resultados,luego con tu cara d verguenza pasado el torneo quiero que escribas que chile no estuvo entre los primeros 4 para que luego culpen a otro o empiezen a volar las criticas a jugadores q solo siguen sus sueños y que son profesionales y lo unico que quieren estoy muchachos es cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  20. Completaré los datos del odesur pasado, si mal no recuerdo en el partido contra Paraguay, Chile iba uno arriba uno abajo. Gracias a Dios Chile se lo acabo llevando por la diferencia mínima. Este partido no lo jugó Emil Feuchtmann y Pato salió como máximo anotador.
    El partido contra Uruguay, que era el que se tenía que ganar, fue la misma tónica. pero finalmente se perdió. Pato nuevamente como goleador y Emil Feuchtmann no pudo llegar al partido pues perdió el avión.
    El único partido que jugo Emil fue el último, que fue contra paraguay nuevamente para decidir al medalla de bronce, ese partido lo ganamos de 15 goles de diferencia mas o menos (recuerdo que sin Emil se ganó soló de uno) y Pato terminó como máximo anotador del torneo.

    ResponderEliminar
  21. Aca no estamos cuestionando a ningun jugador lo que se cuestiona es la no nominación del pato, elegido como el mejor en una de las mejores ligas del mundo.
    la insistencia en lo del pago por jugar que menciona el anonimo anterior, me parece fuera de foco

    ResponderEliminar
  22. como que no estan cuestionando ningun jugador, acaban de decir que sin pato ni emil se gano el bronce en mar del plata, y ya explicaron lo que paso. y aca se habla reiteradamente de lo que exigen los jugadores sin saber si quiera nada de lo que pasa, solo por rumores y habladurias. que alguien diga lo q pasa en realidad por favor

    ResponderEliminar
  23. maurin: aquí deben hablar solo los que saben, los que llevan años entrenando, los que conocen toda la situación, los que saben que es quedarse 10 veranos sin vacaciones, los que viven de este deporte,no personas ajenas que dan opiniones y no tienen idea, lo único que saben es chaquetear viven de eso, ademas lo hacen anonimooo y opinan de torneos, de como nos fue etc, lo unico que puedo decir es que los de jugadores extranjeros son muy importantes para nosotros pero les recuerdo que nosotros somos trabajadores que practican este deporte, que salimos de nuestros trabajos para ir a entrenar y que sin nosotros la selección no existiría....ademas como equipo hemos conseguido cosas importantes que deben ser reconocidas. si escriben den la cara por que este sitio entonces no tendrá validez, por que cualquiera escribirá una estupidez y manifestaran en lo que mejor se manejan en lo que son profesionales CHAQUETEARRRRR.....

    ResponderEliminar
  24. Que bueno que opinas maurin!!!!
    entonces te pregunto, quieren ir a un mundial???? piensan que con un equipo amater van a ganar a equipos profesionales????? si es por dejar todo en la cancha claro que lo pueden hacer los amater, pero no basta dejarlo todo en la cancha pues hay que ganar para ir al mundial y ahi tienen que estar los que estan en igualdad de condiciones. Que el pato es jugador problema???? ese es un problema de los tecnicos no de los jugadores. no hay que confundir el tener un grupo de amigos con el de trabajar para lograr ir a un mundial, en la cancha deben ser jugadores 100% y no necesariamente amigos

    ResponderEliminar
  25. lamentablemente no te puedo conestar por que no se quien eres......

    ResponderEliminar
  26. Por eso mismo como el problema es del tecnico , el tecnico lo dejo afuera esta vez, es tan terrible quedarse fuera una vez, creo que todos queremos que chile vaya al mundial pero por que no habriamos de ir ? acaso nos fueron dos generaciones sin nadie que juege afuera los que clasificaron? creo que las mujeres tambien lo lograron de la misma manera, las personas que opinan conocen la realidad de jugar afuera?.
    Es indudable y creo que en todas las posturar que lei nadie pero nadie puso en duda la calidad tecnica de pato, pero no sera mucho tener un efecto domino por esto ( acaso un buen lider no diria o recomendaria a sus compañeros seguir adelante) por otro lado siempre se habla de renovación pato ya supero los 30 no sera bueno probar con algo nuevo.
    Por que no aprendemos de harald que le paso lo mismo que al pato, exactamente lo mismo tomo sus cosas y vino y dijo yo quiero estar , voy a entrenar y si quedo bien , al menos lo intentare, creo que eso es lo que habia que hacer, si se tenia tantas ganas de estar.

    ResponderEliminar
  27. El tema puede dar para mucho pero creo que a los jugadores de aca o de alla no hay que descalificar. Ellos no tienen la culpa de lo que esta pasando independiente que unos apoyen una cosa o otra.
    Solo quiero decir que los 30 años del pato no es exusa para no tenerlo porque si sabes un poco de handball la edad y el pick subieron.
    Pero bueno tambien estoy hablando de mas porque ese no es el tema de fondo y como dije esto da para mucho.
    Asi que espero que salga todo bien que esto no sea motivo de peleas y que ojala el handball vaya mejorando porque hace mucho tiempo que estamos estancados y no lo digo por los torneos de las selecciones (que en categorias estamos mal, como en otras bien) si no que lo digo por lo que pasa dentro con los torneos con la masificacion con el arbitraje, con todo la verdad

    ResponderEliminar
  28. absolutamente y com tu dices quizas no se nada de handball pero pucha que he jugado y visto y tengo absoluta certeza de que lejos pero lejos mas nivel que el que viste o jugaste, no hablo del tema de la edad a pato lo conosco muy bien y creo saber de lo que peude no puede hacer y todo lo que hace falta en el equipo, y tengo claro el tema de la edad es más siempre he pensado y creido en el largo plazo, al tema de la edad es que es bueno dar rotación a jugadores para que ganen experiencia, lamentablemnet aca no hay ligas no un torneo internacional cada un año por lo tanto la forma de dar expericiencia es esa. A lo que realmente iba es a por que seguir dandole vueltas a esto ya esta hecho y no hay nada que ni tu ni yo o nadie de los que ha escrito pueda hacer.

    ResponderEliminar
  29. como dice maurin ellos han conseguido cosas importantes.como el tercer lugar del odesur. pero les recuerdo algo jugando como jugaron el odesur( por lo que eh visto en videos de youtube frente a uruguay y otros rivales) no se le gana a cuba brazil o argentina que son los rivales directos para poder clasificar al mundial . ese equipo del odesur era debil en muchos aspectos , los cuales los jugadores que juegan afuera los llenaban rotundamente ( me refiero a primera linea pivot extremo etc) . todos sabemos que los jugadores van a dar todo en la cancha pero eso no siempre es suficiente para lograr la victoria sino que tambien hay que jugar con la cabeza ( es importante recordar que emil hizo una tremenda campaña en españa metiendo mas de 5 goles por partido aproximadamente )
    saludos.

    ResponderEliminar
  30. ahorse se habla de incluir jugadores para que tengan experiencia????' entonces resumo que no interesa ir al mundial, pues para pensar siquiera en un mundial hay que jugar con gente experimentada y profesional, de lo contrario esta muy bien que el tecnico no incluya a profesionales y viejos del hanbol, pues quiere preparar un nuevo equipo con gente joven entre 26 y 29 años, como ven pato no puede.
    esto es un chiste!!!!!!!!!!!!!! el hanbol es un chiste, el entrenador es un chiste!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. ajaj me da risa esto entonces los 2 laterales titulares d la seleccion como son erwin y rodrigo de 20 años q son? unos niños q se chupan el dedo y por eso no deben estar?
    claro lleven a los amigos d siempre y sacaran los resultados d siempre y q pasa que todos los paises estan creciendo MENOS chile
    q pena siempre es lo mismo

    ResponderEliminar
  32. _Una cita de café nos llevo a hablar del balonmano, como tantas veces, sentados en un café en viña, hablando del deporte nacional, las falencias no de personas, sino de modos de ejercer el poder.
    Han hecho que el deporte en general, quede en la caracteristica de amateur.
    Es incontable, las veces que los deportistas pagan de sus bolsillos, pasajes y etc, y los dirigentes dilatan los reembolsos.
    son incontables las veces que vemos, como la mediocridad hace aceptar situaciones, y con tal de participar en algún evento, dejamos nuestra dignidad de algo, y nos sumamos a hechos...
    Seria tan simple, como decir, no es justo, y no es lo correcto.
    no participo.
    si todos tuvieran esas visión, se haria algo distinto, una asociacion de jugadores de balonmanos no afiliados, pero con verdaderas intenciones de progresar.
    Las cosas están dadas, y pato ha ayudado a trazar un camino para quienes lo pretendan, pueda ver en el balonmano una alternativa profesional como tantas otras.
    Es injusto, ver como la medicridad nos sique dejando con alabanzas ilusas a campeones, y ligas mediocres.
    El paso al lado, siempre es necesario.
    tal cual en el balonmano.
    siempre asi comenzará una finta.
    Saludos atentos desde viña del mar.
    RodrigoPrecht

    ResponderEliminar
  33. escribit handbol es un chiste jajajaja, no eriwin y rodrigo debian estar ellos estaban convocados por lo que se entendia

    ResponderEliminar
  34. no me jodas!!! claro que es un chiste la seleccion y en especial su entrenador

    ResponderEliminar
  35. erwin y rodrigo si son los titulares indiscutibles por que no clasificaron a la seleccion juniors al mundial, si son tan secos, y son profesionales no?????

    ResponderEliminar
  36. emil 5 goles una caga de goles, pffff si vive de la wea deberia meter mas golesssss,

    ResponderEliminar
  37. les recuerdo que los jugadores nacionales ya han ido a un mundial y otros a 2, sera esa la frustración mas grande de la legión que no ha ido a ni uno......

    ResponderEliminar
  38. Hago un llamado a la cordura, a la sensatez para subir el nivel de los comentarios.
    Los hombres y las mujeres bien puestos cuando tienen que decir algo a alguien lo hacen de frente, solo los cobardes lo hacen en el anonimato.
    Como conclusión veo que en el handbol hay mas cobardes que hombres

    ResponderEliminar
  39. Me parece que las estadisticas de los comentarios de anonimos en este foro son bastante equivocados.
    Ya me parece bastante los insultos que se realizan hacia jugadores ( internacionales o nacionales) que los han llevado a lograr medalla o clasificaciones importantes a campeonatos.Ya no les basta tirar comentarios contra Pato como para seguir con Emil, es por eso que al que encuentra una "caga de goles" la media de 5, me gustaria comentarle las estadisticas de esta temporada:
    1. Maximo Goleador de la Division de Plata con mas de 200 goles
    2.Una media de 8 goles por partido.
    3. Elegido mejor jugador de su equipo y considerado una de las revelaciones de la temporada.
    4. MVP campeonato de españa.... entre otros.
    Podria seguir nombrando meritos, pero al parecer ninguno son suficiente para mantener a la gente contenta....Me gustaria felicitar al tecnico por haberlo haberlo al menos convocado... pues Pato teniendo numeros similares y sumada su experiencia fue descartado.
    Ahora que.... nos faltan comentarios negativos para Erwin, Rodrigo.... probablemente se rompa el record de comentarios y visitas de este foro, pero es una pena que sea solo para el constante "chaqueteo".

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. finalmente los extrangeros ,me resiero a emil,oneto,oliva,ewin,haral,baesa,salinas,etc..vienen a jugar el panamericano aca a chile..,,,,eso quiero saber
    para poder desde temuco viajar a ver como corresponde el campeonato.

    ResponderEliminar