miércoles, 3 de marzo de 2010

Cuba no asistirá a Guadalajara 2011

Cuba, la otrora potencia del balonmano panamericano, y que ahora estaba volviendo al escenario internacional, no asistirá a los Juegos Panamericanos de México. La política no queda exenta del deporte, y esta vez calo hondo, siendo los más perjudicados los deportistas cubanos. Los máximos representantes de la isla determinaron que Cuba no participará en los próximos Juegos Centroaméricanos y del Caribe en Mayagüez (Puerto Rico), que son los que clasifican a los equipos a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La decisión se debió al incumplimiento de una serie de demandas que tenía la delegación cubana en tierras portorriqueñas, como lo eran el visado a todos los cubanos participantes sin excepción, garantías de entrada y salida de todo el equipamiento para las competiciones, aeropuerto apropiado, la seguridad de que sus aviones charter no fueran confiscados, además de la imperiosa necesidad de seguridad de todo el contingente cubano. Como no se llegó a acuerdo, Cuba desistió de su participación en los Juegos de Mayagüez.

No había manera de subsanar lo que Cuba estaba solicitando de la forma que ellos lo pedían, debido a nuestra situación política. Sin embargo, tratamos de buscar remedios alternativos, indicó Felipe Pérez, presidente del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con esta noticia Argentina y Brasil, los grandes rivales en las citas Panamericanas, tendrán el camino más fácil para la obtención del único cupo olímpico para el continente. Los próximos Juegos Odesur determinarán a los clasificados del cono sur, que son tres. El país que logre la cuarta posición tendrá la opción de jugar un repechaje contra el perdedor entre Canadá y Estados Unidos, más el tercer y cuarto clasificados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


1 comentario:

  1. El problema politico, en este caso, no es Cuba. Los organizadores de los Juegos de Mayaguez y el Comite Olimpico de centroamerica tienen que garantizar las condiciones requeridas. No comparto la posturapolitica de Cuba (para nada) pero tampoco comparto que la organizacion de los juegos no acepte colaborar con la seguridad y hacer este desplante. Los bloqueos en handball deben ser en 6 0 9 metros, no bloqueos politicos. Otra verguenza del deporte.
    Desde Argentina UN ABRAO EN 9 METROS!

    ResponderEliminar